Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia 85:34-5
Formato PDF Formato PDF

Ley de Organización Militar de 28 de febrero de 1874

La Ley de Organización Militar promulgada el 28 de febrero de 1874, modificó la Ley que se dictó el 9 de julio de 1869 y en lo referente a la Sanidad Militar en los considerando expresa: "Y por último habiendo demostrado la experiencia que los farmacéuticos han venido prestando, en medio de nuestra guerra, más provechosos servicios como médicos prácticos que en el desempeño de su profesión, se ha creído conveniente eliminar por ahora del Instituto de Sanidad la Sección de Farmacia, a fin de utilizar los conocimientos que poseen en Medicina los individuos pertenecientes a aquellas".1 En la parte dispositiva fija los siguientes preceptos:2
  37. En cada Departamento Militar habrá tantos jefes de Sanidad cuantos Estados comprenda, cuyos nombramientos hará el Ejecutivo con aprobación de la Cámara.

38. En cada Brigada habrá un Médico de primera clase, que tendrá bajo su dependencia un Médico de segunda por cada Batallón y el número de practicantes que sean necesarios.

39. Los Jefes de Sanidad estarán bajo las inmediatas órdenes del Jefe del Departamento Militar a que corresponda.

40. Los Jefes de Sanidad tendrán bajo su dependencia a los Médicos y demás individuos del cuerpo, correspondientes a cada Estado: tendrán a su cargo la inspección de los hospitales, distribuirán convenientemente las medicinas y útiles de cirugía que recibieren de la Secretaria de la Guerra, del Jefe de Operaciones del Departamento y que obtuviesen por cualquier otro medio; propondrá al Ejecutivo para su nombramiento los médicos de primera y segunda clase, así como los practicantes con grado de Teniente o Subteniente; y por último nombrarán con propuesta de los médicos de primera clase los practicantes que sean necesarios para el servicio de campamentos y hospitales.3(b)

41. Los Médicos de primera y segunda clase prestarán sus servicios en los campamentos y en los hospitales; cuando no pudieren por algún motivo razonable atender personalmente a estos últimos, cuidarán de que los sustituyan practicantes entendidos.(c)

42. Los Jefes de Sanidad tendrán el grado de Coronel; los Médicos de la 1ra. clase, el de Comandante, los de 2da. el de Capitán, y los practicantes, el de Teniente, Subteniente o Sargento, según su clase. Los farmacéuticos, cuyos conocimientos en medicina fuesen utilizados, tendrán el grado de Capitán.(d)

43. Los individuos del Cuerpo de Sanidad, podrán obtener ascensos con arreglo a los méritos que contrajeren en el desempeño de su cometido; pero siempre servirán de base a la subordinación entre sí, de los individuos del Instituto, los conocimientos científicos y los títulos académicos con preferencia a los grados militares.(e)

44. El Jefe de Sanidad de cada Estado propondrá al Ejecutivo los ascensos indicados en el artículo anterior. Cuando se tratare de ascensos respecto a los Jefes de Sanidad, el Jefe del Departamento Militar de que dependan hará la propuesta correspondiente.(f)

45. Cuando un individuo del Cuerpo de Sanidad quisiere separarse del Instituto para prestar servicio activo en el Ejército, el Jefe del Departamento Militar con vista a los antecedentes y de la aptitud del interesado, propondrá al Ejecutivo el grado que deba conferírsele.(h)

Referencias Bibliográficas

  1. Collazo, Enrique. "Desde Yara hasta el Zanjón." Instituto del Libro. La Habana, 1968. P. 114.
  2. Collazo, Enrique. Obra citada. Pp. 118-119.
  3. (b,c,d,e) Estos artículos fueron reformados según se insertan por los acuerdos de la Cámara de Representantes de abril 25 y febrero 12 y 17 de 1874. (f,h) Se agregan según el acuerdo del 17 de febrero ya citado.
Indice Anterior Siguiente