Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia 85:40-2
Formato PDF Formato PDF

Ley de Organización Militar de 1 de Diciembre de 1897(*)

Sección III

Sanidad Militar

Artículo 121. El Instituto especial de Sanidad Militar dependerá en su organización de la Secretaría de Guerra, del Jefe superior del Cuerpo en materia profesional y del general en Jefe en las demás cuestiones.

Artículo 122. El personal de Sanidad se compondrá de una Plana Mayor, ó personal científico, compuesta de Médicos y Farmacéuticos y una Plana Menor o Brigada Sanitaria formada por los individuos que sin tener esos títulos tengan aptitud suficiente.

Artículo 123. Compondrán la Plana Mayor:
 

Artículo 124. Donde no puedan existir Farmacias, los Farmacéuticos desempeñarán las funciones de los médicos de segunda clase, conservando, no obstante, su categoría dentro del Cuerpo.

Artículo 125. El ingreso en la Plana Mayor se hará presentando los títulos científicos ó certificados de los mismos que acrediten su profesión de Médicos Cirujanos o Farmacéuticos y en su defecto un atestado garantido por 5 personas de responsabilidad. El ingreso será con el grado de Capitán.

Artículo 126. El nombramiento del Director Jefe de Sanidad será hecho por el Consejo de Gobierno a propuesta o informe de la Secretaría de la Guerra.

Los Jefes de Sanidad y Farmacéutico Mayor del mismo modo, propuestos por el Director Jefe.

El Consejo de Gobierno, también a propuesta de los Jefes de Sanidad de Cuerpo de Ejército, nombrará los Médicos y Farmacéuticos Mayores y a los Médicos y Farmacéuticos de primera y segunda clase. Las propuestas se harán por conducto reglamentario.

Artículo 127. Los ascensos en la Plana Mayor de Sanidad se fundarán en: 1ro. Métodos, 2do. Antigüedad, y 3ro. Servicios prestados.

Se consideran como méritos:
 

1ro. Distinguirse en una Acción de guerra.
2do. Defender un hospital o una conducción de heridos.
3ro. Ejecutar curas ú operaciones difíciles o arriesgadas.
4to. Distinguirse al prestar los servicios comunes por dotes de actividad, orden é inteligencia.
 
Artículo 128. Todo el que obtenga un ascenso y no haya vacante correspondiente a su grado, quedará (mientras ésta se produzca) ocupando el destino que desempeñaba.

Artículo 129. Los individuos del Cuerpo é Instituto de Sanidad que obtenga baja provisional, conservarán su categoría en el escalafón del Cuerpo, pero al ingresar de nuevo, no tendrá más antigüedad que la adquirida en el desempeño del cargo.

Artículo 130. Los Cuarteles Generales del General en Jefe, Lugarteniente General, Jefes de Departamentos, Inspección del Ejército, tendrán un Médico para el servicio de los mismos, elegido por el Jefe de dichos Cuarteles con anuencia del Jefe de Sanidad.

Artículo 131. El Consejo de Gobierno tendrá su Médico elegido por él mismo.

Artículo 132. Los Médicos comprendidos en los dos artículos anteriores conservarán los grados que tengan, pudiendo merecer los ascensos generales del Cuerpo.

Artículo 133. Cuando un individuo ascienda para ocupar una vacante entrará en posesión del grado al ejercer el cargo.

Artículo 134. El escalafón de Sanidad será escalafón abierto para los que se encuentren dentro del Cuerpo, por ser preciso que los que ingresen lo hagan con el grado que señala el artículo 123 de esta Ley.

Artículo 135. La Plana Menor o Brigada Sanitaria la compondrán en el número que se crean necesarios para atender al servicio: Ayudantes con el grado de Tenientes, Practicantes de primera clase con el de Alférez, Practicantes de segunda con el de Sargentos y Sanitarios, que serán soldados.

Artículo 136. Los individuos de esta Brigada podrán ascender dentro del Cuerpo hasta el grado de Teniente Coronel, siendo el escalafón abierto, considerándose como grado personal.

Artículo 137. El ingreso en la Brigada Sanitaria se hará según el título que se tenga, curso de medicina o farmacia que se estudie, o grado de conocimientos que se posean a juicio del Jefe de Sanidad del Cuerpo del Ejército.

El nombramiento de los individuos de esta Brigada se hará: Por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Director Jefe de Sanidad los que tengan categoría de Oficiales, por el Director Jefe a propuesta de los Jefes de Sanidad de Cuerpo de Ejército las clases.

Artículo 138. Esta Brigada en su dirección general y régimen interior dependerá del Director Jefe del Cuerpo y del Jefe de Sanidad del Cuerpo de Ejército donde presten sus servicios.

Artículo 139. Todos los individuos del Instituto especial de Sanidad cualquiera que fuese su categoría quedan subordinados a los Jefes militares de los Cuerpos, Regimientos o Batallones en que respectivamente presten sus servicios.

Artículo 140. Las atribuciones y deberes de cada uno de los individuos de Sanidad y modo de funcionar el Cuerpo serán objeto de un Reglamento que presentará el Director Jefe de Sanidad, para su aprobación, al Consejo de Gobierno.

 
* Ministerio de las fuerzas Armadas Revolucionarias. Selección de textos sobre la historia de la Logística Militar Cubana. 1868-1898. Tomo I. Tercera Parte. Ejército Libertador de Cuba (Mambí). "Tradiciones". Edición mimeografiada. La Habana, 1990. Pp. 32-35.

Indice Anterior Siguiente