Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia 85:146-7
Formato PDF Formato PDF

Manera de aplicar la compresión elástica para obtener la hemostasia provisional en las intervenciones sobre el hombro*

por el Dr. Enrique Núñez de Villavicencio Palomino**
 

La compresión digital de la subclavia sobre la primera costilla, ó bien la ligadura previa de la axilar eran los medios de que disponía el cirujano para ser dueño de la sangre al practicar la desarticulación escápulo humeral, cuando John Wyeth de New York demostró la posibilidad de la compresión elástica colocando previamente dos largos alfileres de acero, con objeto de evitar el deslizamiento del tubo compresor. La colocación de los alfileres se hace introduciendo uno anterior, de abajo á arriba, al través de la piel en el espesor del pectoral mayor, saliendo á dos centímetros y medio por dentro del vértice del acromion, y el otro posterior introducido en igual sentido pasando por delante del tendón del gran dorsal y saliendo á igual distancia del acromion que el anterior.

Protegidas las puntas de los alfileres con un corcho, se enrolla dos o tres veces sobre el hombro un tubo de goma, obteniéndose una hemostasia provisoria que permite proceder con parsimonia en la erradicación del miembro y ligadura de los vasos seccionados.

Nosotros pretendemos haber simplificado este proceder operatorio que exige la posesión de alfileres adecuados al caso, aplicando la compresión elástica para las operaciones del hombro, pasando un doble tubo de goma de media pulgada de diámetro por la axila, de modo que se apoye contra el borde externo del omóplato, por debajo de la inserción de la posición larga del triceps. Estirados fuertemente los tubos se pasan por delante y por detrás del hombro, enlazándolos sobre la clavícula por dentro de su curvadura interna, ejerciéndose de esa manera la compresión de la axilar contra el borde del omóplato.

Los extremos del tubo elástico pasados por delante y por detrás del tórax son aprisionados, sobre el costado opuesto al nivel de la mama, por medio de una pinza de presión ó un torniquete especial, cuya sujeción se confía á un ayudante para evitar el deslizamiento de los tubos hacia arriba, que produciría la compresión de los vasos asilares.

El enlace sobre la clavícula tiene la ventaja de oponerse á la constricción de los vasos del cuello, á la vez que mantiene inalterable la constricción ejercida por el tubo elástico sobre el hombro.

Este medio de compresión fue ideado durante la campaña [de la guerra de independencia. 1895-1898], al practicar una amputación muy alta del brazo y recientemente lo hemos utilizado para una desarticulación escápulo humeral, obteniendo en ambos casos una perfecta constricción de los vasos.

El grabado que presentamos ilustra suficientemente la aplicación que hemos practicado y que tenemos el honor de someter a la consideración de nuestros compañeros congresistas.
 

Figura
Fig. 9. Manera de aplicar la compresión elástica para obtener la hemostasia
provisional en las intervenciones sobre el hombro.
 

* Trabajo leído en el Tercer Congreso Médico Panamericano. El Progreso Médico. Segunda Epoca. Tomo XI. Número 2. Pp. 34-35. La Habana. Febrero 1901.
** Coronel del Ejército Libertador de Cuba. Se respeta la ortografía del original.
 

Indice Anterior Siguiente