Índice Anterior Siguiente

Apuntes sobre médicos pinareños destacados

En 1774 se creó la primera jurisdicción en la parte occidental de nuestra Isla con el nombre de Filipinas, Filipina o Nueva Filipina, entre el río Los Palacios y el cabo de San Antonio. Al realizarse el censo de 1819 la jurisdicción se había extendido por el este hasta Candelaria. Como cabecera de la Tenencia de Gobierno de Nueva Filipina se eligió primeramente el caserío de Guane, después, por poco tiempo, el de San Juan y Martínez y por último, de manera definitiva, el de Filipinas, Pinal del Río o Pinar del Río.

En 1820 se creó la jurisdicción de Guanajay y en 1847 las de Bahía Honda y San Cristóbal. Al finalizar la Guerra de los Diez Años por Real Decreto de 9 de junio de 1878 con las jurisdicciones llamadas de Vuelta Abajo, que lo eran las de Nueva Filipina, Guanajay, Bahía Honda y San Cristóbal, se creó la provincia de Pinar del Río, la que al concluir la dominación española en Cuba, el 1ro de enero de 1899, contaba con 15 municipios: Pinar del Río, Guane, San Cristóbal, Viñales, Consolación del Norte, Consolación del Sur, Artemisa, San Juan y Martínez, Cabañas, Mantua, Los Palacios, San Luis, Mariel, Guanajay y Candelaria.

Salvo un breve período de tiempo, en los primeros años republicanos, en que fueron suprimidos los de Candelaria, Los Palacios y Mariel, con estos 15 municipios llegó la provincia de Pinar del Río al período Revolucionario Socialista de nuestra historia y al promulgarse la nueva división político-administativa de la República en 1976 la provincia quedó integrada por los municipios de Pinar del Río, Guane, San Cristóbal, Bahía Honda, Mantua, Sandino, San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Consolación del Sur, Viñales, La Palma, Los Palacios y Candelaria. Pasaron a la provincia La Habana los de Mariel, Guanajay y Artemisa.

Basándonos en este desarrollo histórico de la provincia hacemos estos breves apuntes sobre médicos pinareños destacados y otros no nacidos en ella pero que ejercieron en algunos de sus municipios.

El primer médico destacado que parece ejerció en la jurisdicción de Nueva Filipina lo fue el legendario Antonio Matías Rubio Valero, que nació en el pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Vereda Nueva el 24 de febrero de 1809. Muy joven, pues solo contaba trece años, comenzó a practicar la cirugía romancista en el hospital de la villa de San Antonio Abad el 15 de febrero de 1822 con el licenciado Pedro José Montoro hasta el 15 de mayo de 1829. Con una certificación de estos siete años de práctica y otros documentos solicitó examen ante el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana el 16 de junio de 1829 lo que le fue concedido el 3 de julio siguiente, en que fue aprobado y se le extendió el título de cirujano romancista.

Un año más tarde se establece como médico en Paso Real de Guane donde ejerce durante medio siglo y funda una de las familias de médicos más numerosa de Cuba, que se va a destacar, en el siglo XIX, por su ardiente patriotismo. De cada uno de sus tres matrimonio nace un médico que ejercerá destacadamente en la provincia.

Antonio Andrés Rubio y Díaz-Pimienta (Guane, noviembre 30 de 1831)se graduó de Doctor en Medicina en París el 30 de julio de 1857 y revalidó su título en La Habana el 26 de octubre del siguiente año. Fue excelente médico e incansable independentista.

Enrique Dámaso Rubio Díaz-Baños (Guane, diciembre 11 de 1841) se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid el 10 de julio de 1864 e incorporó su título en la de La Habana el 19 de enero de 1865. Síndico del Ayuntamiento de Mantua su labor revolucionaria fue muy importante en la Guerra de los Diez Años.

Matías Paulino Rubio Valdés-Parra (Guane, 1855) se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en Madrid el 21 de junio de 1887. Como todos en su familia fue ferviente patriota. Alcalde municipal de Guane (1908-1912).

Del segundo matrimonio del licenciado Antonio Matías Rubio Valero nació la ilustre patriota Isabel Rubio Díaz-Baños (Guane, julio 8 de 1837), quien fue nombrada capitana de sanidad militar del Ejército Libertador por el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales. Su extraordinaria labor patriótica la coronó con su muerte, al frente del hospital de campaña de El Seburocal, municipio de los Palacios, a causa de las heridas recibidas por la guerrilla española de San Diego el 15 de febrero de 1898. Su nombre hoy lo ostenta su pueblo natal Paso Real de Guane, cuna de la familia.

Su hija Isabel Gómez Rubio se casó con Enrique Canals e Infante (Pinar del Río, diciembre 3 de 1849) graduado de Doctor en Cirugía Dental del Colegio de Filadelfia y Coronel del Ejército Libertador en la guerra de Yara. Su hijo Modesto Gómez Rubio (Guane, enero 27 de 1865) se graduó de Licenciado en Farmacia en La Habana el 18 de junio de 1889 y de Licenciado en Medicina y Cirugía en Madrid el 21 de diciembre de 1892, fue Coronel del Ejército Libertador y Representante a la Cámara (1910-1914). Un hijo del Coronel Gómez Rubio, Modesto L. Gómez Pérez (San Juan y Martínez, abril 2 de 1907), se graduó de Doctor en Medicina en La Habana el 2 de noviembre de 1934 y fue médico militar.

Otra hija de Isabel Rubio, Ana María Gómez Rubio, se casó con el médico y patriota Andrés Díaz García, de cuyo matrimonio nació el Capitán del Ejército Libertador Cesar Díaz Gómez, padre del médico de Cumanayagua doctor Octavio Díaz Bárcena. El doctor Díaz García nació en Madrid, se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de su ciudad natal el 9 de septiembre de 1869 e incorporó su título en La Habana el 22 de septiembre de 1878. Del segundo matrimonio del doctor Díaz García nacerá la señora Adelaida Díaz Dot madre del notable abogado pinareño contemporáneo y profesor de Derecho Civil doctor Tirso Clemente Díaz.

Otros médicos de la familia destacados como políticos en el período Republicano Burgués lo fueron: Antonio María Rubio del Cañal (San Luis, septiembre 23 de 1861) hijo del doctor Antonio Andrés Rubio Díaz-Pimienta, graduado de Licenciado en Medicina y Cirugía en La Habana el 14 de octubre de 1891, fue Senador por Pinar del Río (1908-1912); su hijo Juan A. Rubio Padilla (Guane, mayo 1 de 1909), activo luchador contra la dictadura de Machado, se graduó de Doctor en Medicina en La Habana el 29 de septiembre de 1938 y fue Ministro de Salubridad y Asistencia Social (1950-1951) y Antonio Matías Rubio Linares (Guane, septiembre19 de 1890) graduado en La Habana el 28 de junio de 1912, fue Representante a la Cámara por Pinar del Río durante cuatro períodos (1922-1926, 1926-1932, 1932-1933 y 1940-1944), era hijo del doctor Matías P. Rubio Valdés- Parra.

Los Cuervo es otras de las familias de médicos de la provincia. En septiembre de 1838 el licenciado Sebastián Cuervo Álvarez fue autorizado por la Real junta Superior Gubernativa de Medicina y Cirugía de La Habana para que ejerciera libremente su profesión en Cuba, era graduado de Licenciado en Medicina y Cirugía en el Colegio Nacional de Medicina y Cirugía de Cádiz el 6 de octubre de 1837. Se estableció en Sancti Spiritus donde nació su hijo el doctor Sebastián Cuervo Serrrano (Sancti Spiritus, septiembre 30 de 1847), graduado en 1871, que fue Comandante de sanidad del Ejército Libertador, médico del Generalísimo Máximo Gómez Báez y en la República fue director del Hospital Nacional "Número Uno" (después Hospital Nacional "General Calixto García").

El doctor Sebastián Cuervo Álvarez trajo de España para Sancti Spiritus a su hermano Francisco de Paula Cuervo Álvarez, como el natural de Cádiz, donde se había graduado de Licenciado en Medicina y Cirugía y en junio de 1852 incorporó su título en la Universidad de La Habana. Unos años más tarde se traslada a la provincia de Pinar del Río, donde ejerce en Consolación del Norte y en la capital provincial. Dos de sus hijos ejercerán en la provincia y darán a su vez hijos médicos los doctores León y Herminio Cuervo y Cuevas.

León que nació en Sancti Spiritus se casará con Petrona Rubio del Cañal, hija del doctor Antonio Andrés Rubio Díaz-Pimienta y quedarán con su descendencia unidas las dos familias, para constituir entonces la familia que más médicos ha dado al país, treinta y tres hasta la década de los años 1950.

Dos de sus hijos serán figuras muy destacadas de la medicina y la política en Pinar del Río y en Cuba. El doctor León Cuervo Rubio (Pinar del Río, 1884) se graduó en 1904, cirujano general de gran habilidad dirigió en su ciudad natal el Hospital "Raimundo Menocal" y la Casa de Salud de la Colonia Española y fue Representante a la Cámara por dos períodos (1940-1942 y 1942-1946). El doctor Gustavo Cuervo Rubio (Pinar del Río, diciembre 24 de 1890) se graduó en 1913, fue ginecólogo eminente, profesor de Ginecología con su Clínica en la Universidad de La Habana, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y presidente de la Federación Médica de Cuba. Con sus hermanos León y Luis Enrique, éste último abogado y después magistrado del Tribunal Supremo, combatió activamente la dictadura de Machado, a la caída del dictador ocupó altos cargos políticos como presidente de los partidos Demócrata y Republicano, delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, vicepresidente de la República (1940-1944) y Ministro de Estado (1944-1945).

El doctor Herminio Cuervo Cuevas (Pinar del Río, marzo 3 de 1874) se graduó en la Universidad Central de Madrid el 5 de diciembre de 1895 y llamado por su hermano el doctor León Cuervo Cuevas se estableció el 1 de marzo de 1896 en San Luis donde ejerció por espacio de siete décadas, para ser el médico cubano de más largo ejercicio profesional en una misma localidad. Tres de sus hijos fueron médicos: Sergio J. Cuervo Castillo (San Luis, diciembre 3 de 1904) se graduó en La Habana en 1928 y fue primer cirujano y director de la Casa de Salud de la Colonia Española en Pinar del Río; Teobaldo Cuervo Castilllo (San Luis, septiembre 5 de 1910) se graduó en París y revalidó su título en La Habana el 23 de octubre de 1937, fue cirujano traumatólogo en el Hospital Militar "Carlos J. Finlay" y en la Quinta de Salud del Centro Canario de La Habana y Hermes Cuervo Castillo (San Luis, octubre 19 de 1918) se graduó en La Habana en 1943, fue alcalde municipal de San Luis (1950-1954) y Representante a la Cámara (1954-1958).

El doctor Ricardo Cuervo Cuevas (Consolación del Norte, septiembre 24 de 1871) farmacéutico y patriota, hijo del doctor Francisco de Paula Cuervo Álvarez, tuvo dos hijos médicos: Ricardo Cuervo Barrena (Pinar del Río, marzo 25 de 1896), se graduó en 1918 y fue alcalde municipal de San Luis (1922-1926) y Guillermo Cuervo Barrena (San Luis, julio 26 de 1900), se graduó en 1922 y fue Senador por Pinar del Río (1936-1944).

En 1878 el médico de Consolación del Sur, licenciado Eduardo Fontanille editó en la imprenta "Casino" de la localidad, un libro con el título de Apología del Médico, en el que recoge 39 artículo publicados por él en el periódico "El Eco de Vuelta Abajo", donde estudia al médico y su profesión y constituye hoy una verdadera joya bibliográfica de un interés histórico extraordinario.

Dos de los estudiantes de medicina condenados a cárcel por los sucesos que llevaron al fusilamiento a ocho de sus compañeros el 27 de noviembre de 1871 eran de la provincia de Pinar del Río, los después Licenciados en Medicina y Cirugía Luis Fernando de Córdova y Bravo (Guanajay, agosto 25 de 1851) a 6 años de cárcel y Luis María Díaz-Pimienta Valdés (Guane, junio 6 de 1853) a 4 años.

El licenciado Rafael M. Pino Díaz (Consolación del Sur, septiembre 22 de 1848) por sus actividades revolucionarias, siendo estudiante, se le deportó a Madrid, donde fue compañero de luchas de José Martí Pérez y Fermín Valdés-Domínguez Quintanó, se graduó en la Universidad Central, escapó a México donde continuó su amistad con Martí y años más tarde fue agente revolucionario en Consolación del Sur (1895), donde ejerció hasta su muerte el 22 de abril de 1927.

El doctor Carlos Aguirre Valdés (Artemisa, octubre 26 de 1848) cirujano dentista, hermano del Mayor General José María Aguirre Valdés, participó en las dos guerras por nuestra independencia y con el grado de coronel murió en combate el 2 de julio de 1896.

Amigo y protector de José Martí en Madrid y su más ferviente seguidor el doctor José Francisco Solano Ramos Delgado (La Habana, julio 24 de 1851) ejerció en Pinar del Río, donde fundó una familia de médicos. Sus dos hijos fueron verdaderas notabilidades: Domingo F. Ramos Delgado (Pinar del Río, septiembre 9 de 1884) alumno eminente con la Beca de Viaje en las carreras de medicina y ciencias naturales, Profesor Titular de Patología General, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, iniciador en Cuba de la puericultura con el doctor Eusebio Hernández Pérez, delegado de Cuba ante la Sociedad Internacional de Higiene de la Liga de las Naciones, Ministro de Salubridad y Asistencia Social (1942) y de Defensa y Francisco Solano Ramos Delgado (Pinar del Río, septiembre 13de 1887, quien fue Profesor Titular de Química Biológica, Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad de La Habana.

Un personaje indudablemente curioso de la historia de Cuba lo fue el doctor Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana (barrio de las Taironas, Pinar del Río, octubre 8 de 1856), se graduó de Licenciado en Medicina en Madrid, Licenciado en Derecho Civil en Barcelona, de Doctor en Medicina en París, de Cirujano en Londres y de Doctor en Derecho Civil y Canónico y Medicina y Cirugía en La Habana. Médico militar honorario de los ejércitos del Zar de todas las Rusias y médico ad honoren del Rey de la Gran Bretaña. Profesor de Medicina Legal y Patología Quirúrgica, de las que dejó valiosos programas y profesor de varias asignaturas de la Facultad de Derecho, todas en la Universidad de La Habana. Caballero de la Legión de Honor de Francia y Gran Cruz de la Orden Imperial de Saint-Stanislav de Rusia. Senador del Reino de España por Huesca y por Burgos. Diputados a Cortes de Madrid y por Pinar del Río, de esta última en 1897. Escribió un interesante libro sobre la voladura del Maine en que denuncia la autoagresión de los Estados Unidos. Se destacó como gran hombre de empresas: dirigió la prolongación del camino de hierro Habana-Pinar del Río, dueño del de Caibarien-Cienfuegos, a él se debió el establecimiento de la luz eléctrica en La Habana y su soterrado, la canalización de los manantiales de Vento y compró y electrificó los tranvias urbanos de La Habana. Hermano de la esposa del I Conde de Galarza y I Vizconde de Santa Clara, cuñado de la esposa del VIII Duque de Amalfi, familiar por la rama materna de los Condes de San Juan de Jaruco y Santa Cruz de Mopox, por Real Decreto del Rey Alfonso XIII de 22 de junio de 1927 fue beneficiado con el título de I Marqués de las Taironas. Dedicó la última etapa de su vida al periodismo y se destacó como cronista del Diario de la Marina, donde se firmaba como Tiburcio Castañeda, hasta su muerte ocurrida en La Habana el 26 de noviembre de 1939.

Un médico español, el doctor Juan Montagú Garecabe (Barcelona, abril 26 de 1848), llegado a Cuba en 1876, se establece en Pinar del Río donde va a dejar una huella profunda en la cultura musical de la provincia, pues fue el fundador del importante Conservatorio Musical Montagú de reconocido prestigio. Una hija suya, Dolores, casó con el doctor León Cuervo Rubio y tres de las hermanas de éste, Matilde, Magdalena y Dolores se graduaron en el Conservatorio y Matilde además fue profesora en el mismo por muchos años. Un hijo del profesor Montagú, el Doctor en Medicina Carlos Montagú Vivero (San Luis, octubre 13 de 1879), graduado en 1902, se casó con Delia Cuervo Rubio. Otro hijo del profesor Montagú, el doctor Guillemo Mantagú Vivero (San Juan y Martínez, diciembre 12 de 1881) fue un ilustre poeta y Magistrado del Tribunal Supremo. En sus años juveniles se graduó en el Conservatorio el médico pinareño doctor Raúl Fornagueras Cuétara. Otra de las Cuervo Rubio, Silia, casó con el médico pinareño doctor Arturo G. de la Torre Gómez.

Un médico no nacido en la provincia va a dejar también su huella en la cultura de la misma, el doctor Francisco Guasch Ferrer (Quivicán, 1864), graduado en Barcelona, se estableció en Pinar del Río a finales del siglo XIX, donde llegó a ser uno de los inciadores de la colombofilia en Cuba, como antes lo había sido en Barcelona. Fundó y dirigió en Pinar del Río a partir de enero de 1901 la revista "El Sport Colombófilo" una de las primeras publicaciones de esta especialidad en América. Fundó a principios de siglo la primera clínica privada de la ciudad de Pinar del Río y fue el iniciador de los análisis clínicos de laboratorio y la radiología en la provincia. Dominaba siete idiomas, viajó por países de cuatro continentes, era aficionado a la poesía, la pintura y la arquitectura. Su pasión por esta última lo llevó a construir un famoso palacio que ha hecho perdurable su nombre en Pinar del Río, hoy museo de ciencias naturales, en el que mezcló muchos de los estilos arquitectónicos que le fascinaron en sus numerosos viajes. Era sobrino del médico Benito J. Ferrer Toledo (Quivicán, junio 6 de 1843) padre de los doctores Horacio Ferrer Díaz (Sabanilla del Encomendador, marzo 7 de 1876) eminente oftalmólogo de prestigio internacional y comandante del Ejército Libertador y Virgilio Ferrer Díaz, farmacéutico y Capitán del Ejército Libertador. De sus hijos, todos nacidos en Pinar del Río, Francisco Guasch Udaondo (octubre 4 de 1909) fue médico y otros dos cirujanos dentistas, Manuel y Raúl. Uno de sus nietos, el doctor Juan F. Álvarez Guasch, fue también médico.

Como facultativos destacados nacidos en la provincia podemos citar además los siguientes:

Dr. Cecilio Reol Ferrera (Guanajay, abril 7 de 1851), fue uno de los pioneros de la pediatría en Cuba y profesor de la asignatura de Patología y Clínica Infantiles en la Facultad de Medicina.

Dr. Fermín Valdés-Domínguez Quintanó, aunque nacido en La Habana, ejerció después de la Guerra Independentista (1895-1898) en Viñales, donde publicó numerosos artículos, nunca recopilados, en los que expuso su pensamiento social avanzado.

Dr. José Valladares Tavío (Cabañas, junio 19 de 1870) graduado en 1895 es posiblemente uno de los primeros mestizos a quien se le expidió el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana. Ejerció en Guanajay y Pinar del Río. Fue alcalde de Bauta por tres períodos (1916-1920, 1920-1922 y 1922-1926).

Dr. Luis F. Rodríguez Molina (Paso Real de San Diego, mayo 19 de 1879), urólogo ilustre. Fundador de la cátedra de Enfermedades de las Vías Urinarias con su Clínica en la Facultad de Medicina. Su carrera docente fue de brillantez ascendente: alumno ayudante, ayudante graduado (Anatomía Descriptiva), profesor auxiliar (Anatomía Topográfica y Descriptiva), Profesor Titular (Anatomía Descriptiva y Enfermedades de las Vías Urinarias), Decano de la Facultad de Medicina (dos veces), Rector de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Dr. Saturnino Picaza del Pino (Consolación del Sur, noviembre 29 de 1879) uno de los médicos cubanos más cultos de su época. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1902. Revalidó sus estudios en la Universidad de La Habana y le fue expedido el título el 6 de mayo de 1904. Historiador médico de vasta erudición fue miembro fundador de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Dr. Andrés García Rivera (Pinar del Río, diciembre 4 de 1879), parasitólogo ilustre, fundó la cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1928 y compromisario presidencial (1928) por lo que fue depurado de la Facultad de Medicina en 1934. Su hijo el doctor Carlos A. García-Rivera Gutiérrez (Pinar del Río, octubre 6 de 1909) fue un destacado obstetra y Profesor Titular de Anatomía Descriptiva en la Universidad de La Habana.

Dr. Ramón Grau San Martín (La Palma, septiembre 13 de 1881) clínico notable, Profesor Titular de Fisiología en la Universidad de La Habana, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, autor de libros como Metabolismo y Digestión, Fisiología de los alimentos, Secreciones internas y otros e importantes investigaciones sobre cancerología experimental. Político muy discutido ocupó en dos ocasiones la presÍdemcia de la República (1933-1934 y 1940-1944), presidió la Asamblea Constituyente de 1940 y fue miembro de la Pentarquía (1933).

Dr. Enrique Casuso Oltra (Pinar del Río, febrero 10 de 1881) alumno eminente y premio Beca de Viaje de la Facultad de Medicina. Profesor Titular de Anatomía Patológica y académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Cirujano destacado y miembro de una familia de médicos ilustres. Fue consejero provincial (1908-1912) y Representante a la Cámara (1916-1920 y 1920-1924).

Dr. Reinaldo Márquez Camacho (Pinar del Río, abril 3 de 1889) notable médico bacteriólogo y veterinario. Profesor Titular de Bacteriología de la Universidad de La Habana. Fundador y director de los Laboratorios "Márquez". Jefe de la Veterinaria del Ejército Nacional. Candidato a la presÍdemcia de la República por el Partido Agrario Nacional (1940). Se ha dicho que era hijo del inventor de la magnesia Márquez (padre) pero es incierto, el inventor lo fue el licenciado Juan José Márquez en 1830, la cual perfeccionó en 1840 y le siguió su hijo el licenciado Miguel J. Márquez. El padre del bacteriólogo pinareño es el licenciado Pedro Márquez Rival, natural de La Habana, que fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río.

Dr. Arturo Curbelo Hernández (Pinar del Río, septiembre 1 de 1901), el más eminente de los bacteriólogos cubanos de todos los tiempos, publicó 11 libros y 260 artículos científicos. Discípulo preferido del profesor Reinaldo Márquez fue su continuador como Profesor Titular de Bacteriología y como director propietario de los Laboratorios "Márquez". Con su maestro descubrió el tifus pinareño, tifus murino o endémico cubano y pudo erradicarse definitivamente. En estos trabajos fueron de gran importancia las aportaciones clínicas del notable médico pinareño doctor Pedro González Battle. Otros aportes del profesor Curbelo lo fueron los descubrimientos de las Salmonellas habanense y cubense y de la certeza de la patogenicidad de la Escherichia coli, conocido este último como Doctrina de La Habana. Era hijo de la capitana del Ejército Libertador Ursula Hernández Martínez, a quien sus grados se los otorgó el propio Lugarteniente General Maceo en la campaña de Pinar del Río. La capitana Ursula Hernández había estado casada en primeras nupcias con el héroe de la batalla de las Taironas, General de Brigada Roberto Bermúdez López (Maguaraya Arriba, San Diego del Valle, Santa Clara, diciembre 5 de 1871), luego fusilado por indisciplinas graves, no traición, por el Generalísimo Máximo Gómez Baéz en el campamento de Trilladeras, Sancti Spiritus, el 12 de agosto de 1898.

Dr. Juan M. González Hernández (Pinar del Río, septiembre 22 de 1901), primo hermano y cuñado del profesor Curbelo y profesor agregado de Química Biológica de la Facultad de Medicina durante más de 30 años.

Dr. Ildefonso Pérez Vigueras (Pinar del Río, febrero 12 de 1892) la más alta figura de la parasitología veterinaria en Cuba. Fue profesor de mérito y Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Dr. Filiberto Rivero Márquez (Cabañas, mayo 28 de 1894) fundador y Profesor Titular de la cátedra de Radiología y Fisioterapia.

Dr. Pedro A. Barillas Valdés (Consolación del Sur, enero 31 de 1890) eminente gastroenterólogo, fue académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Dr. José Avendaño Silva iniciador de una tradición médica familiar que continuaron sus sobrinos José y Emilio Jordán Avendaño, todos pinareños. El doctor José Jordán Avendaño (septiembre 30 de 1890), "Pepillo", fue el pediatra más notable y querido de la provincia. Ejerció en la ciudad de Pinar del Río desde su graduación en 1913. Su hijo el doctor José Jordán Rodríguez (Pinar del Río, febrero 4 de 1920) es hoy uno de los pediatras más eminentes de Cuba, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de Pediatría, Investigador Titular, Premio Nacional de Medicina, Orden "Carlos J. Finlay" y Héroe de la Salud Pública de las Américas. Su obra científica ha recibido reconocimientos internacionales sobre todo en aspectos del crecimiento y desarrollo en el niño.

Fig.15. Dr. José Jordán Rodríguez (1920).

Dr. Enrique Llanio del Castillo, aunque nacido en La Habana, ejerció muchos años en Artemisa y fue con el profesor García Rivera fundador de la cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, de la que fue profesor auxiliar durante 35 años. Su hijo el doctor Raimundo Llanio Navarro (Artemisa, diciembre 5 de 1920) es un eminente grastroentorólogo de prestigio internacional, Profesor Titular de Medicina Interna, Doctor en Ciencias Médicas, director fundador del Instituto Nacional de Gastroenterología. Sus numerosos libros han sido traducidos en varios idiomas.

Dr. Pedro Ramos Piloto (San Cristobal, agosto 1 de 1894), de la familia del doctor José F. Solano Ramos Delgado, alumno eminente de la Facultad de Medicina con el Premio Beca de Viaje. Profesor titular de Física y Química en General y Física Biológica por más de tres décadas y media.

Dr. Juan J. Delgado Mier (Taironas, Pinar del Río, agosto 20 de 1901), Profesor Titular de Química Biológica de la Facultad de Medicina por más de 35 años.

Dr. Manuel Galigarcía Hernández (Las Martínas, Guane, mayo 24 de 1924), psiquiatra notable y profesor de Patología Experimental de la Facultad de Medicina. Fundador propietario y director del Sanatorio Galigarcía de La Habana. Sus hermanos Moisés y José, fueron igualmente destacados psiquiatras y el segundo, Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la propia Facultad.

Dr. Armando J. Coro de la Cruz (Viñales, enero 9 de 1901), fue profesor de Fisiología durante diez años (1924-1934) y Ministro de Salubridad y Asistencia Social (1955); casado con la notable pianista Margot de Blanck Martín, hija del internacionalmente conocido maestro Hubert de Blanck.

Dr. Hugo Hernández Blanco (Pinar del Río, agosto 10 de 1903), se graduó de Doctor en Medicina, Cirugía Dental y Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Fue profesor de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina durante tres décadas y alcalde municipal de Bejucal durante dos períodos (1944-1946 y 1946-1950).

Dr. Antonio Rodríguez Díaz (Pinar del Río, julio 3 de 1904), fue uno de los cirujanos cubanos más eminentes de todos los tiempos. Murió en Estados Unidos.

Dr. Luis Galainena Rivero, aunque no nació en la provincia ejerció durante más de cuarenta años en Guanajay, donde fundó una familia de médicos. Dos de sus hijos nacidos en Guanajay, Ernesto y Luis Alberto Galainena Quesada ejercieron en Güines.

Dr. Octavio Rivero Partagas (Candelaria, septiembre de 1902), tisiólogo, ejerció en La Habana y Candelaria, fue Ministro de Salubridad y Asistencia Social (1945-1947).

Dr. Raimundo Ubieta Robaina (Consolación del Sur, febrero 10 de 1883), fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, consejal del ayuntamiento y consejero provincial.

Dr. Tebelio Rodríguez del Haya (Pinar del Río, septiembre 22 de 1906), ejerció la medicina interna destacadamente en Pinar del Río desde su graduación en 1929, fue muy preocupado por el progreso de la ciudad y ocupó el Ministerio de Gobernación durante el gobierno del doctor Carlos Prío Socarrás.

Dr. Leopoldo E. Araujo Bernal (San Diego de los Baños, julio 9 de 1912) notable psiquiatra, Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y último presidente del Colegio Médico Nacional.

Dr. Eladio Blanco Rabassa (San Juan y Martínez, diciembre 21 de 1913), una de las figuras más importantes de la pediatría cubana contemporánea y maestro de muchas generaciones de pediatras cubanos. Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de Pediatría y Orden "Carlos J.Finlay."

Dr. Antonio Pulido Humarán (Pinar del Río, junio 23 de 1908) se graduó de Doctor en Medicina el 23 de abril de 1934. Fue jefe de internos y director del Hospital Nacional "General Calixto García" y especialista en tisiología. Murió asesinado por la dictadura batistiana el 26 de octubre de 1957.

Dr. Isidro de Armas Rodríguez (San Juan y Martínez, mayo 15 de 1920), se graduó de Doctor en Medicina el 22 junio de 1946. Incorporado a la guerrilla del Comandante Dermidio Escalona, jefe de la columna "Hermanos Saínz" en la cordillera de Los Organos, murió heroicamente en combate en la finca Limones, Los Palacios, el 17 de agosto de 1958.

Dr. Alberto Hernández Cañero (San Cristóbal, mayo 30 de 1920), cardiólogo eminente, fundador del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (1966). Se graduó de Doctor en Medicina en 1944. Profesor Titular de Medicina Interna, primero de la Universidad de La Habana y actualmente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Es la figura más importante de la cardiología cubana actual.

Dr. Mariano Valverde Medel (Los Palacios, mayo 28 de 1921), una de las figuras más importantes de la urología cubana contemporánea. Se graduó de Doctor en Medicina en 1948. Fue Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Profesor Titular Jefe del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina "General Calixto García". Su padre el doctor Armando Valverde Macino, natural de La Habana fue médico muchos años en Los Palacios.

Dr. Heliodoro Martínez Junco (Pinar del Río, julio 3 de 1922), cirujano de gran habilidad y epidemiólogo notable. Capitán del Ejército Rebelde, fue Viceministro de Higiene y Epidemiología, Ministro de Salud Pública (1968-1972), Director Nacional de Sanidad Vegetal y asesor del Ministro de Salud Pública. Candidato a Doctor en Ciencias Médicas y Asesor del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Dr. Santiago Valdés Martín (Pinar del Río, octubre 21 de 1931), una de las figuras más importantes de la pediatría cubana contemporánea. Doctor en Ciencias Médicas, Investigador Titular y Profesor Titular de Pediatría.

En los últimos años un grupo de médicos pinareños valiosos, ya jubilados, se han dedicado a los estudios de historia de la medicina en la provincia de Pinar del Río, los doctores Carlos Castellanos Blanco (sobrino del eminente historiador Gerardo Castellanos García), José M. Inguanzo Puentes, Jesús R. Contreras Cué, Arsenio Bringas Carvajal y Cirilo Herrera Rodríguez, los que en colaboración con la escritora e historiadora Milagros Fernández Vera, las enfermeras Olga Alarcón Ulloa y Caridad Cárdenas Rodríguez y el técnico de laboratorio, licenciado Efraín Martínez Andreu, han escrito importantes trabajos, como entre ellos Apuntes históricos de la salud pública en Pinar del Río. 1819-1959, publicado como Cuaderno de Historia de la Salud Pública No.77 (1992) y Ensayo para la determinación de las tasas de mortalidad infantil y general y otros aspectos médico-sociales en Pinar del Río, 1958.

Bibliografía consultada

  1. Caballero León LF. Dr. Idelfonso Pérez Vigueras. Un cazador de parásitos. Cuad. Hist. Sald. Pub.62 Cent. Nac. Inf. Cienc. Med. La Habana. 1981.
  2. Calero Martín J. y Valdés Quesada L. Cuba Musical. Imp. Molina y Cía. La Habana. 1929.
  3. Le Roy Gálvez LF. A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes. Ed. Cienc. Soc.. La Habana.1971.
  4. Masó Fernández MB. Estudio geo-económico de Consolación del Sur. Sep. Revista "Universidad de La Habana". La Habana.1957.
  5. Riera Hernández M. Cuba Política.1899-1955. Imp. Modelo S.A. La Habana 1955.
  6. Rodríguez Calzadilla LE. Historia del pueblo de Artemisa. Tall. Tip. "La Prueba". Artemisa. 1946.
  7. Rodríguez Expósito C. Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes en la Guerra de los Diez Años. Cuad. Hist. Sal. Pub.40. Inst. del Libro. La Habana.1968.
  8. Rousset Rodríguez RV. Historial de Cuba. Tomo Primero. Libr. Cervantes. La Habana. 1918.
  9. Santovenia Echaide ES. El ferrocarril a los Remates de Grane. Imp. "La Universal". La Habana.1913.
  10. Ídem. El municipio de Ramón Lazo. Imp. " La Universal". La Habana. 1914.
  11. Ídem. Los Arroyos de Mantua, puerto habilitado para el tráfico marítimo. Imp. "La Universal" La Habana. 1915.
  12. Ídem. Una heroína [Isabel Rubio]. Imp. "La Casa Villalba". Pinar del Río. 1918.
  13. Ídem. Ensayo histórico de Pinar del Río. Imp. "La Casa Villalba". Pinar del Río. 1919.
  14. Ídem. Historia de Mantua (Pinar del Río). Imp. "La Universal". La Habana. 1923.
  15. Ídem. Pinar del Río. Col. Tierra Firme. Fondo de Cultura Económica. México DF. 1946.
  16. Sarabia N. Médicos de la Revolución. Apuntes biográficos. Ed. Gente Nueva. La Habana.1983.
  17. Valdés Díaz JM. Añoranza de abuelo [Historia de Guanajay]. Taller "El Heraldo" Guanajay. 1953.
  18. Vélez FJ. Páginas de la Historia del Mariel. Imp. Masón. La Habana. 1960.

Documentos consultados

  1. Universidad de la Habana. Archivo Histórico. Expd. Est. Ant. 12189 (Antonio Matías Rubio Valero).
  2. Ídem. Expd. Est. Ant. 12184 (Antonio A. Rubio Díaz-Pimienta).
  3. Ídem. Expd. Est. Ant. 12179 (Enrique D. Rubio Díaz-Pimienta).
  4. Ídem. Expd. Est. Ant. 12188 (Matías P. Rubio Valdés-Parra).
  5. Ídem. Expd. Est. Ant. 5634 (Modesto Gómez-Rubio).
  6. Ídem. Expd. Est. 17075 (Modesto L. Gómez Pérez).
  7. Ídem. Expd. Est. 10661 (Octavio Díaz Bárcena).
  8. Ídem. Expd. Est. Ant. 12176 (Antonio M. Rubio del Cañal).
  9. Ídem. Expd. Est. 5789 (Antonio M. Rubio Linares).
  10. Ídem. Expd. Est. 17259 (Juan A. Rubio Padilla).
  11. Ídem. Expd. Est. 48578 (Antonio M. Rubio Rubio).
  12. Ídem. Expd. Est. 13002 (María R. Rubio Rubio).
  13. Ídem. Expd. Est. Ant. 3244 (Sebastián Cuervo Álvarez).
  14. Ídem. Expd. Est. Ant. 3257 (Sebastián Cuervo Serrano).
  15. Ídem. Expd. Est. Ant. 3247 (León Cuervo Cuevas).
  16. Ídem. Expd. Est. 5469 (León A. Cuervo Rubio).
  17. Ídem. Expd. Est. 5485 (Gustavo Cuervo Rubio).
  18. Ídem. Expd. Est.1012 (Luis E. Cuervo Rubio).
  19. Ídem. Expd. Est. 72413 (Gustavo A. Cuervo Fernández).
  20. Ídem. Expd. Est. 10949 (Sergio J. Cuervo Castillo).
  21. Ídem. Expd. Est. 13413 (Teobaldo Cuervo Castillo).
  22. Ídem. Expd. Est.30367 (Hermes Cuervo Castillo).
  23. Ídem. Expd. Est. Ant. 3242 (Ricardo Cuervo Cuevas).
  24. Ídem. Expd. Est. 5893 (Guillermo E. Cuervo Barrena).
  25. Ídem. Expd. Est. 5343 (Ricardo Cuervo Barrena).
  26. Ídem. Expd. Est. 25943 (Juan F. Sordo González).
  27. Ídem. Expd. Est.5689 (Juan A. Sordo Cuervo).
  28. Ídem. Expd. Est. 36698 (Fernando Sordo González).
  29. Ídem. Expd. Est. 1572 (Evelio Cuervo Eligio).
  30. Ídem. Expd. Est. Ant. 11113 (Domingo F. Ramos Delgado).
  31. Ídem. Expd. Est. 5989 (Francisco Solano Ramos Delgado)
  32. Ídem. Expd. Est. Ant. 10207 (Tiburcio Pérez de Castañeda Triana).
  33. Ídem. Expd. Est. Ant. 9248 (Carlos Montagú Vivero).
  34. Ídem. Expd. Est. 20209 (Francisco Guasch Udaondo).
  35. Ídem. Expd. Est. 3855 (Raúl C. Guasch Udaondo).
  36. Ídem. Expd. Est.Ant. 11242 (Cecilio Reol Ferrera).
  37. Ídem. Expd. Est. Ant. 14144 (Fermín Valdés-Domínguez Quintanó).
  38. Ídem. Expd. Est. Ant. 14373 (José Valladares Tavío).
  39. Ídem. Expd. Est. Ant. 11800 (Luis F. Rodríguez Molina).
  40. Ídem. Expd. Adm. 4174 (Andrés García Rivera).
  41. Ídem. Expd. Est. 13884 (Carlos A. García- Rivera Gutiérrez).
  42. Ídem. Expd. Est. 6042 (Ramón Grau San Martín).
  43. Ídem. Expd. Est. 5467 (José Enrique Casuso Oltra).
  44. Ídem. Expd. Est. 6421 (Reinaldo Márquez Camacho).
  45. Ídem. Expd. Est. 6344 (Arturo Curbelo Hernández).
  46. Ídem. Expd. Est. 6290 (Juan M. González Hernández).
  47. Ídem. Expd. Est. 10901 (Filiberto Rivero Márquez).
  48. Ídem. Expd. Est. 33692 (José Jordán Rodríguez).
  49. Ídem. Expd. Est. 5168 (Enrique Llanio del Castillo).
  50. Ídem. Expd. Est. 39155 (Raimundo Llanio Navarro).
  51. Ídem Expd. Est. 15809 (Pedro Ramos Piloto).
  52. Ídem. Expd. Est. 5934 (Juan J. Delgado Mier).
  53. Ídem. Expd. Est. 6289 (Manuel Galigarcía Henández).
  54. Ídem. Expd. Est.6866 (Hugo Hernández Blanco).
  55. Ídem. Expd. Est. 10549 (Antonio Rodríguez Díaz).
  56. Ídem. Expd. Est. 5840 (Octavio Rivero Partagás).
  57. Ídem. Expd. Est. 20349 (Gervasio Prado Vargas).
  58. Ídem. Expd. Est. 23100 (Leopoldo Araújo Bernal).
  59. Ídem. Expd. Est. 30356 (Eladio Blanco Rabassa).
  60. Ídem. Expd. Est. 10574 (Teobaldo Rodríguez y Haya).
  61. Ídem. Expd. Est. 45270 (Heliodoro Martínez Junco).
  62. Ídem. Expd. Est. 45352 (Mariano Valverde Medel).
  63. Ídem. Expd. Est. 33688 (Alberto Hernández Cañero).
Índice Anterior Siguiente