CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 104

 

 


Dr. Antonio M. de Gordon y de Acosta


 

Prólogo

Uno de los principales objetivos de nuestra colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, lo constituye el rescatar del olvido y divulgar la vida y obra científica de importantes figuras de la cultura médica cubana.

El presente Cuaderno No. 104 lo hemos dedicado a una de las personalidades mas relevantes de la medicina cubana de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, el doctor Antonio M. de Gordon y de Acosta (1848-1917), quien llegó a graduarse en todas las carreras cursadas en su época en la Real y Literaria Universidad de La Habana, por lo cual es el más enciclopedista de los médicos cubanos de todos los tiempos (Fig.).

El Cuaderno se inicia con un artículo de mi autoría sobre la vida y obra de tan destacado científico, al que continúa uno de sus estudios mas representativos y que le da el título al Cuaderno, "Medicina Indígena de Cuba y su valor histórico", el que fue publicado en 1894 en la revista Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y en folleto, impreso en la propia ciudad e igual año.

El citado estudio es considerado como un clásico del tema en nuestro país y no ha sido reimpreso hasta el momento. El mismo constituye una de las tres publicaciones básicas sobre medicina pre-hispánica de la bibliografía cubana, junto al ensayo "Medicina de los Siboneyes", leído en la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba como discurso de recepción, por el doctor Enrique López Veitía (1848-1910), eminente oftalmólogo cubano, publicado en la Revista Cubana (1888) y reproducido en el Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 54 (1971) y el capítulo "Los indios, su origen, sus costumbres, su aspecto y su medicina " del libro "Historia de la Medicina en Cuba. Siglos XVI a primera mitad del XVIII", del erudito historiador médico doctor José A. Martínez _ Fortún Foyo (1882-1960), publicado en edición mecanografiada (1956) y en Cuaderno No. 96(2004).

Como apéndices se incluyen extractos de sus expedientes de estudios y administrativos en la Universidad de La Habana, un índice de sus bibliografías activa y pasiva, un listado de méritos y antecedentes leído en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1872) y otro de las instituciones cubanas y extranjeras a las que perteneció, así como un artículo inédito sobre el doctor Gordon del destacado profesor titular de Fisiología de la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, doctor Tomás Durán Quevedo (1906 - ?) y se cierra el Cuaderno con el ya citado ensayo del doctor López Veitía, el cual incluimos nuevamente por estar totalmente agotado el Cuaderno No. 54 con su anterior reimpresión. En todos estos trabajos se ha respetado escrupulosamente la ortografía de la época en sus originales.

Nuestra colección monográfica cumple una vez más con la alta cultura médica cubana, al poner en manos de sus lectores, nacionales y extranjeros, tan imprescindibles documentos y bibliografía.

Dr. Gregorio Delgado García
Director Cuadernos de Historia de la
Salud Pública