CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 106

PRÓLOGO

 

En el anterior Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 105 comenzamos la publicación de mi investigación sobre la historia de la docencia médica universitaria en nuestro país, durante algo más de la primera mitad del siglo XX.

En el presente Cuaderno No. 106 continuamos su publicación con el título "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Segunda parte", la que comprende los capítulos correspondientes a las cátedras de Patología General (2 cátedras), Patología Médica, Clínica Médica (3 cátedras) y Terapéutica con aplicación a la Clínica.

Ilustrados en total con 23 figuras, en cada uno de ellos se citan los locales en los que se impartieron dichas cátedras, los calendarios y horarios de clases, los profesores que las explicaron, los programas y los libros de texto de autores cubanos y extranjeros, igualmente, basado todo en documentos del archivo histórico de la Universidad de La Habana y de bibliografía de la época producida, fundamentalmente, en la propia institución.

Esperamos en el siguiente Cuaderno No. 107 completar los capítulos que tengo escritos y aprobados sobre tema tan importante de la historia de la medicina cubana.

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública