PRÓLOGO

 

En los Cuadernos de Historia de la Salud Pública números 105, 106 y 107 publiqué lo que hasta ese momento tenía escrito de mi investigación "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962)".

Por estar seguro de la importancia del tema para el conocimiento en general del desarrollo histórico de las ciencias médicas en Cuba, he continuado el estudio de otras cátedras y en el presente Cuaderno No. 110, con el título "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Cuarta parte", incluyo 6 de ellas, las de: Patología y Clínica Infantiles, a la que por su importancia he dedicado mayor extensión; Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales; Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales; Enfermedades de los Ojos con su clínica; Higiene y Legislación Sanitaria y Medicina Legal y Toxicología.

Ilustrado con 27 figuras, en cada cátedra he mantenido la misma secuencia de los aspectos tratados en los anteriores cuadernos, que son: lugar que ocuparon las cátedras en los diferentes planes de estudio, locales en los que se impartieron, calendarios y horarios de clases, profesores que las explicaron, programas y libros de texto y de consulta de autores cubanos y extranjeros, basado todo en documentos del Archivo Histórico de la Universidad de La Habana y en la bibliografía de la época producida, de preferencia, en la propia institución.

Espero que el presente cuaderno tenga igual acogida que los 3 anteriores, entre los estudiosos de la historia de la medicina cubana.

 

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública