PRÓLOGO

 

En el Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 67 dedicado al doctor Nicolás J. Gutiérrez Hernández (1800-1890), una de las máximas figuras de la historia de las ciencias en general y de la medicina en particular, en Cuba, escribí en el prólogo que mucho habíamos tardado en incluir en nuestra colección monográfica a una personalidad de la relevancia del doctor Gutiérrez Hernández y lo mismo podría decir al escribir el del presente Cuaderno, dedicado al doctor Manuel González Echeverría (1833-1898), figura eminente de la neurología mundial, de origen cubano, a quien dedicamos este Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 111 y lo hemos dividido en 3 partes, la primera comprende los estudios "El Dr. Manuel González Echeverría (1833-1898) en la historia de la epilepsia", que le da título al Cuaderno, y "Semblanza. Dr. Manuel González Echeverría 1833-1898", ambos escritos por el doctor Manuel López Martínez, especialista de grado superior en neurología e investigador de nuestro Departamento de Historia de la Administración de Salud Pública en Cuba, de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).

La segunda parte, con el título "Trabajos originales del Dr. Manuel González Echeverría", comprende las monografías: "Consideraciones clínicas sobre la locura epiléptica", "Sobre las simpatías entre las afecciones del ovario y las de la faringe", "La locura epiléptica bajo el punto de vista médico-legal" y "Una correspondencia a los señores directores de los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana".

Y la tercera parte, con el título "Apéndices", comprende 4 artículos sobre el doctor González Echeverría, de autores fallecidos, los doctores Armando Chardiet y Sagarduy, destacado médico natural de la villa de Güines; Natalio Chediak Ahuayda, notable profesor de la Cátedra Trabajos de Análisis de Microscopia y Química Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana; Fermín Peraza Zarausa, erudito investigador de personalidades cubanas y José M. Carbonell Rivero, autor de la enciclopédica obra "Evolución de la Cultura Cubana (1608-1927)". La Habana, 1928, en 18 tomos.

Con el presente volumen, la colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, única de su clase en Cuba, se reafirma una vez más como principal divulgadora de la historia de la medicina cubana.

 

DR. GREGORIO DELGADO GARCÍA

Historiador del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública