Vidas Cubanas

 

Dr. Manuel González Echeverría(*)


por el DR. FERMÍN PERAZA SARAUZA

 

 


 

 

Un día como hoy, 26 de marzo de 1898, murió en La Habana, Manuel González Echeverría. Nació en La Habana, el 24 de abril de 1833.

Perdió los padres siendo niño, y quedó al cuidado de su tío materno, José Antonio Echeverría, quien orientó su vida y costeó sus estudios.

Estudió la segunda enseñanza en el colegio El Salvador, pasando a París en 1850, para seguir la carrera de medicina. Allá se graduó en 1860, visitando a Londres antes de radicarse en New York, donde se le encargó la organización y dirección del asilo para locos y epilépticos del Estado de New York.

Los éxitos obtenidos en esta empresa le abrieron las puertas a una cátedra de enfermedades mentales en la misma ciudad, alcanzando tanto renombre en su especialidad que en 1874 fue llamado a La Habana por el Capitán General Joaquín Jovellar, para que le asistiera a un hijo atacado de locura epiléptica; y cuatro años más tarde fueron reclamados sus servicios por el Papa Pío IX, atacado de epilepsia, circunstancia que le permitió asistir al Congreso Internacional de Medicina Mental, celebrado en París durante la Exposición Universal de 1878, reunión científica que le otorgó la distinción de elegirlo su vicepresidente, correspondiéndole sustituir al presidente doctor Lasegue, en la sesión de clausura, por ausencia del mismo, leyendo en ese acto una memoria titulada Consideraciones clínicas sobre la locura epiléptica.

Permaneció tres años en Italia instalándose después en Londres, donde residió por algún tiempo, regresando más tarde a New York, atacado de hemiplejía.

Muy enfermo, paralítico, regresó a su patria, para dar en ella descanso a su cuerpo, después de ofrendarle una larga y laboriosa obra científica.

"Fue en su época -se ha dicho- el más caracterizado especialista en epilepsia", respaldando esta frase una larga bibliografía sobre la materia, escrita en inglés y francés.

Murió en La Habana, el 23 de marzo de 1898.

 

 

(*) Periódico El Mundo. Abril 24 de 1946.