CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

Breviario cronológico de la neurología y la neurocirugía en Cuba. Rasgos más sobresalientes

 

 

En el siglo XIX se destacan los trabajos del doctor Manuel González Echeverría (1833-1898) y en 1877, el informe a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana del doctor Franca Mazorra sobre epilepsia y trastornos del movimiento, respectivamente y en 1909, el informe del doctor Feria, en el Hospital de Mazorra.

Entre 1910 y 1960, los doctores Armando de Córdova y de Quesada, José A. Valdés Anciano y Rodolfo J. Guiral González representaban a la Neuropsiquiatría en el quehacer académico universitario, que tenía como sede el pabellón No. 4 del Hospital “General Calixto García”.

El doctor Jesús L. Cornide Salvá, quizás nuestro más destacado anatomista del sistema nervioso, publicó en 1955 su obra monumental sobre el sistema nervioso, que es de las primeras publicadas en español al nivel internacional.

En 1938, el profesor doctor Pedro Iglesias Betancourt, en su servicio de patología médica en la sala “Clínica Bajos” del Hospital “General Calixto García”, mantenía viva la tradición neurológica de la emblemática Escuela Francesa.

En 1937 se dan los primeros pasos en la neurocirugía como especialidad, en el Hospital “General Calixto García”, con el profesor doctor Carlos M. Ramírez Corría. Se efectuaron en ese servicio las primeras ventriculografías. Esto tiene como antecedente a los cirujanos generales Elpidio Stincer González y José Lastra Camps que hicieron ocasionalmente intervenciones quirúrgicas intracraneales y publicaron algunos resultados.

En 1943 viene de Francia el doctor Efraín Marrero y López y, posteriormente, en forma sucesiva, los neurocirujanos doctoresAlonso Collar Pérez, Jorge Picaza Benítez, Mario García Bengochea, Enrique Bravo Fernández y Luis Suárez Fernández, procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica entre 1944-1950.

En 1944, los doctores José M. Gumá Herrera, Secundino Pérez Cobo y Rafael Larragaoiti Alonso dan inicio a la electroencefalografía.

En 1946, el doctor Jesús Melendez Bergillo se incorpora a la neurocirugía, con el profesor Ramírez Corría, en el servicio del Hospital General “Calixto García”.

Realmente, es en 1948 que el profesor Ramírez Corría obtiene, para el primer Servicio de Neurocirugía, parte del edificio que dejaba vacante en el Hospital General “Calixto García” el entonces Instituto del Cáncer (Instituto de Radium).

En 1949, el doctor Picaza organiza un grupo de trabajo en neurocirugía en el antiguo Instituto de Radium, anexo al Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, equipo que también daba cobertura al Hospital Municipal de Infancia, posteriormente Hospital Infantil “Pedro Borrás Astorga” (actualmente en ruinas desde 1991). A este equipo de trabajo se incorporó el doctor Rafael Estrada González, conjuntamente con el doctor Gumá, electroencefalografista (sala “Landeta”).

Desde 1950 hasta 1959 se fueron integrando a estos equipos aproximadamente una docena de jóvenes entre los que se destacaron Simón Canton, Roger Figueredo, Hernández Zayas, Gallardo y Gil Marín.

Es en este período que se desarrollan significativas actividades complementarias en campos específicos como: neuropatología, neuroradiología, electroencefalografía, electrocorticografía y la electromiografía.

En el Congreso Internacional de Pediatría que se celebró en La Habana en 1954 se presentaron notables trabajos sobre epilepsia y se discutieron varios temas de neurología en mesas redondas. En ese mismo año se efectuó el Congreso Nacional de Neuropsiquiatría al que asistieron como invitados personalidades como H. Gastaut e I. Cooper, entre otros.

En 1955, el equipo del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” organizó una Jornada Científica sobre Neuropediatría en la que participó como invitado el profesor Escardó de Argentina.

En 1960, con la Reforma Universitaria, se funda la cátedra de Neuro-Anatomía Funcional en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana.

El 29 de enero de 1962 se crea el Hospital de Neurología con 100 camas para clínica y cirugía de enfermedades del sistema nervioso.

En 1961 se confecciona el texto de Neuroanatomía Funcional de los profesores José R. Estrada González, Jesús Pérez González y Fernando Gasset Chepus.

En 1966, por Resolución No. 500 del Ministro de Salud Pública, se crea el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Para ese entonces el colectivo funcional estaba integrado por:

 

4 neurólogos (uno de México).

3 neurocirujanos (dos extranjeros).

1 radiólogo.

1 anestesista.

1 neuropatólogo.

y 3 médicos internos de neurocirugía.