CUADERNO DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

PRÓLOGO

 

En nuestra colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública se han dedicado varios números a la historia de algunas ramas o especialidades de las ciencias médicas en Cuba, son de destacar: "Apuntes para la historia de la odontología en Cuba" por el doctor José A. Martínez Fortún y Foyo, Cuad. No. 23 (1963); "Apuntes para la historia de la farmacia en Cuba" por los doctores Manuel García Hernández y Susana Martínez Fortún y Foyo, Cuad. No. 33 (1967) y, recientemente, "Apuntes para la historia de la neurología y la neurocirugía en Cuba" por el doctor Manuel López Martínez, Cuad. No. 118 (2015).

En el presente cuaderno se da a conocer la muy documentada obra "Apuntes para una historia del cáncer en Cuba" del doctor Luis E. Beldarraín Gómez. El doctor Beldarraín Gómez fue un destacado médico oncólogo cubano, que nació en la ciudad de Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre, el 18 de julio de 1918. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, que no concluyó. Posteriormente estudió idiomas inglés y francés. Fue técnico de radioterapia desde 1947 hasta 1958, en el Instituto del Cáncer. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana, en la que se graduó de doctor en 1965. Hizo su servicio médico social rural como oncólogo en el Hospital "Lenin" de Holguín (1965-1967). Después trabajó en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), desde 1967 hasta el 2005, en el que se graduó de especialista de primer y segundo grados. Desarrolló en ese tiempo una larga labor docente en la formación de los médicos residentes en la especialidad y en la investigación. Publicó numerosos artículos en las revistas médicas cubanas y participó activamente en congresos médicos nacionales e internacionales. Cumplió misión médica internacionalista como oncólogo en el Hospital de Georgetown, Guyana, de 1980 a 1982. Fue durante 10 años secretario de la Sociedad Cubana de Oncología y Radiobiología. Falleció en La Habana el 8 de abril de 2005.

La presente obra es de un valor documental extraordinario, en ella el doctor Beldarraín la lucha contra el cáncer en el mundo y en Cuba, en esta última se expone una cronología de su desarrollo que va desde el siglo XVI al siglo XX, así como la historia de todas las instituciones oncológicas de Cuba, para terminar con las minibiografías de dos de los más importantes oncólogos cubanos, los doctores Emilio Martínez Martínez (1864-1948) y Zoilo Marinello Vidaurreta (1919-1990).

Sin lugar a dudas, la obra constituye un nuevo y gran aporte de Cuadernos de Historia de la Salud Pública al conocimiento de la historia de la medicina cubana.

 

DR. GREGORIO DELGADO GARCÍA

Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública