CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DEL CÁNCER

 

En el mes de marzo de 1928 se había promulgado un Decreto Presidencial donde se organizaba la construcción de un Instituto para tratar el cáncer. La obra se subastó en el mismo mes y se adjudicó por el Secretario de Obras Públicas a la firma Mestre, Machado y Compañía para su construcción; se encargó a los señores Armengol y Cárdenas, asesorados por el Secretario de Sanidad y Beneficencia. Se terminó en cinco meses.

El doctor Emilio Martínez publicó en el Boletín de la LCC, un artículo titulado: Organización del Instituto del Cáncer.153


Descripción del edificio (Del citado artículo)

Tiene una superficie de 2000 metros cuadrados. Situado en los terrenos del Hospital Calixto García. La planta principal tiene forma cuadrada, la planta alta tiene forma de herradura, con la boca dirigida hacia atrás, hacia el nordeste. La fachada tipo renacimiento mira al sudeste.

 


La planta principal tiene un vestíbulo con 2 escaleras de mármol para comunicarse con la planta alta. En el segundo tramo de las escaleras hay 2 ventanas grandes emplomadas, una con una efigie de Esculapio, Padre de la Medicina, la otra con la efigie de Madame Curie. Frente a la entrada está la Sala de Conferencias muy adornada con capacidad para 100 personas, con ventanas que dan al patio. Está preparada con aparatos de proyección y cinematografía. A la izquierda de la entrada principal, la oficina del Director y a la derecha el archivo. Dos cuartos para médicos internos y dos para servicios sanitarios completan el área del centro. Las dos alas laterales son salas para enfermos, además de dos salas en la planta alta y media sala en el sótano. Su capacidad total es de 100 enfermos. Cada sala independiente, con servicios sanitarios en su parte media. En el fondo hay un salón de curaciones con mesa, esterilizadora, lavabo y en los extremos la oficina de enfermera, sala comedor con pantry y closet para ropa. A la cabecera de cada cama, un timbre para llamar a la enfermera, con luces de color en el corredor.

El ala del fondo está dedicada al Dispensario que tiene su entrada independiente por el fondo del edificio, mediante una cómoda escalera de dos tramos. En el centro está la sala de espera; del lado izquierdo, un cuarto de Radioterapia profunda, otro para la planta de Radium, otro para Radioterapia superficial, dentista y radiodiagnóstico. Del otro lado cuatro cuartos de consultas.

En la planta del sótano que solo ocupa la mitad del edificio por el desnivel del terreno, hay media sala para enfermos y un salón para Medicina Experimental. Completa ésta el cuarto del transformador, debajo de la Radioterapia profunda y otro para Radioterapia profunda y superficial.


En el lado derecho, cuatro cuartos para sirvientes. Hay una puerta al exterior al nivel del terreno para que las ambulancias puedan trasladar enfermos inválidos al piso superior por un ascensor con capacidad para camillas.

El segundo piso es una réplica del piso principal, en el frente hay un amplio vestíbulo, a la derecha la Biblioteca y sala de la LCC y a la izquierda el Museo. En esta misma se encuentra la Sala de Operaciones con un salón anexo para esterilización y un cuarto de enfermera. Al fondo del piso hay una terraza y no está fabricado y servirá para solaz de las enfermas de este piso. El patio central del edificio se comunica con las salas del piso bajo y también servirá de esparcimiento a los enfermos de este piso. Las mujeres ocuparan la planta alta y los hombres la planta baja.


Objeto de la institución

Se le ha dado el nombre de Instituto del Cáncer para despojar la palabra Cáncer de la sombra fatídica de muerte que siempre le ha acompañado. Después del descubrimiento del Radium, que ha hecho posible si no la curación de todos casos, por lo menos la de los incipientes y la prolongación de la vida, ya la palabra Cáncer no es tan sinónimo de muerte y se debe hablar de esta enfermedad lo mismo que se habla de la tuberculosis con tanto mayor razón cuanto que es necesario que el enfermo comprenda su importancia y coopere con el médico para obtener su posible curación.

El instituto tendrá 4 finalidades:

1. La asistencia a los enfermos pobres atacados de cáncer.

2. La instrucción especializada de los Médicos de Hospitales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

3. El estudio de las causas del cáncer.

4. La propaganda anticancerosa.


Asistencia a los enfermos de cáncer de la República

Habrá especialistas de piel, de garganta, de útero, de vías urinarias, de pulmón, de vías digestivas, de Cirugía general, etc. Estos cargos serán honorarios. Habrá un cuerpo de auxiliares remunerados que ayudarán a los especialistas, que llevarán a cabo las instrucciones que reciban para su tratamiento y la redacción de las hojas clínicas y de los análisis pertinentes.

Se necesita un cuerpo de cinco auxiliares. Un jefe de Radiología encargado de los aparatos de Rayos X y Radioterapia profunda, con un alumno auxiliar; un jefe de Curieterapia, encargado de las aplicaciones de Radium, con un alumno como auxiliar; un jefe de Laboratorio, para los análisis clínicos y las biopsias; un cirujano residente, un médico interno, que pasará visita diaria a los enfermos ingresados; un técnico Físico (no médico) para la manipulación de los aparatos.

Creación de un Dispensario para la atención de los enfermos no ingresados.

Cuando sea posible se dará alta a los ingresados para que vayan a los Hospitales correspondientes, los indigentes que carecen de familia y estén incapacitados se harán gestiones para que sean atendidos en los Hospitales Municipales más inmediatos a su lugar de origen.


Instrucciones a los médicos de hospitales en diagnóstico y tratamiento del cáncer

Es necesario crear centros contra el cáncer en distintos lugares de la República; algunos se pueden proveer de Rayos X y Radium en Hospitales del interior. Los médicos pueden venir a instruirse en el Instituto. Estos centros a su vez pueden instruir a los médicos de sus localidades. Instrucción práctica y además conferencias.


Estudio de las causas del cáncer

Es una finalidad difícil pero algo puede intentarse, creando laboratorios clínicos y experimentales con el concurso de especialistas seleccionados animados de elevados conceptos científicos. Se necesitan becas en el extranjero para establecer la organización de laboratorios de Medicina Experimental en grandes centros de Europa y América. Son necesarias becas para estudiar el metabolismo y la química biológica relacionados con el cáncer.


Propaganda anticancerosa

Con la cooperación de la LCC que tiene probada su eficacia y efectividad. Programas de educación popular, la labor del Boletín de la LCC, la ayuda de los Jefes Locales de Sanidad facilitando informes a la LCC y los Directores de Hospitales del interior de las República. No abandonar al enfermo a sus propios recursos una vez diagnosticado su mal. Es necesario llevar el Registro del Cáncer de todos los enfermos del país.


Personal técnico

El Director del Instituto será el Jefe técnico del Instituto y en sus ausencias temporales asumirá su cargo el Vice-Director.

Los especialistas se distribuirán en los siguientes grupos: Piel, Garganta, Vías Digestivas, Útero, Vías Urinarias, Pulmón, Cirugía general y todos los demás según lo requieran las necesidades del Instituto. En cada grupo puede haber dos y hasta tres especialistas distribuidos entre los días de la semana. Todas estas plazas de especialistas así como la de Director y Vice-Director serán honorarias con el propósito de poder integrar hombres de gran experiencia y que ya ocupen cargos importantes en la Universidad y Hospitales.

     

Los cargos remunerados serán: un jefe de Radiología, un jefe de Curieterapia, un jefe de Laboratorio, un Médico interno y un Cirujano interno, todos ellos médicos graduados, un alumno ayudante de Radiología, un alumno ayudante de curietrapia, uno de Laboratorio y cinco alumnos internos de sala.

Todos los cargos serán cubiertos por el Sr. Secretario de Sanidad a propuesta de la Dirección del Instituto, un técnico físico con su ayudante los cuales no necesitan ser médicos.


Administración

Estará a cargo de la Dirección del Hospital General Calixto García que ha de proveer por lo tanto la ropa, comida, lavado y medicinas, y nombrará el personal necesario de enfermeras, alumnos internos y sirvientes, suministrando además los utensilios y material de limpieza, así como el material de curaciones.

Se necesitan cinco enfermeras graduadas, de las cuales una actuara de jefa y cinco alumnas de enfermeras. Una enfermera jefa del Archivo que durante las horas de consulta actuará en el Archivo del Dispensario, una enfermera para la Sala de Operaciones y otra para la asistencia del Dispensario. Una mecanógrafa.

Como se ve por estas notas, se trató de organizar el Instituto de la manera más económica posible.154

Para regular la organización del Instituto del Cáncer, que se iba a inaugurar por esta fecha, el Presidente de República, firmó el siguiente decreto:


Decreto presidencial para la organización del Instituto del Cáncer

POR CUANTO: Necesidades de orden científico para el tratamiento, prevención y estudio del cáncer determinaron a este Gobierno a realizar la organización e instalación de un Instituto, habiéndose construido un edificio para el mismo, el cual ya terminado está próximo a comenzar su funcionamiento.

POR CUANTO: Para la mejor administración y organización del mencionado Instituto, deben dictarse reglas que tengan disposiciones sobre el funcionamiento del mismo.

POR CUANTO: Resulta altamente conveniente que dicho Instituto tenga una organización propia y esté regido con la natural independencia ya que de esa manera sus directores y administradores contribuirán al mejor éxito de la finalidad del Instituto del Cáncer.

POR CUANTO: El Sr. Secretario de Sanidad y Beneficencia ha redactado un reglamento que servirá para el régimen y gobierno del Instituto.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas y a propuesta del Sr. Secretario de Sanidad y Beneficencia,



RESUELVO:

Aprobar y poner en vigor el Reglamento para el Instituto del Cáncer, el cual se inserta a continuación:


INSTITUTO DEL CANCER
REGLAMENTO


Objeto

Artículo I. El Instituto del Cáncer constituye una unidad completa y de organización propia, adscripta al Hospital Nacional "General Calixto García".

Artículo II. Tiene por objeto el tratamiento, prevención y estudio del Cáncer y a ese efecto practicará:

a) La asistencia de los enfermos pobres de la República atacados de Cáncer.

b) La instrucción especial de los Médicos de Hospitales en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.

c) El estudio de las causas del Cáncer.

d) La propaganda anticancerosa.


Asistencia de enfermos

Artículo III. Serán admitidos en las Salas del Instituto aquellos enfermos cuyo tratamiento requiera hospitalización. Los casos ambulantes serán tratados en el Dispensario. El Director decidirá sobre la admisión de los enfermos y el tiempo de permanencia en la Sala; devolviendo a su domicilio o a los Hospitales más próximos a éste, a aquellos casos que por lo avanzado de su lesión, no pueden ser sometidos a tratamiento especial en el Instituto.

Artículo IV. Los enfermos, tanto de Sala como de Dispensario serán distribuidos entre los Médicos del Servicio del Instituto, los cuales se harán responsables de su diagnóstico y tratamiento, así como de la redacción de las hojas clínicas. Los Médicos de Servicio serán especialistas y solo trataran enfermos que correspondan a su especialidad; podrán utilizar los servicios del personal auxiliar, así como hacer uso de todos los departamentos, laboratorios, salas de consultas, de operaciones, radioterapia y curietrapia.


Instrucción en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer

Artículo V. Los Médicos de Hospitales que deseen adquirir conocimientos especiales en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer con el propósito de constituir centros anticancerosos en sus respectivos Hospitales, podrán concurrir al Instituto y recibir una instrucción práctica y teórica sobre el Cáncer.

Los Médicos del Servicio, con el Director, organizarán actividades de enfermería y clases prácticas utilizando todo el material clínico disponible, así como los Laboratorios y la Biblioteca.

En este trabajo educativo podrán cooperar los miembros titulares de la Liga Contra el Cáncer.


Estudio de las causas del cáncer

Artículo VI. Se permitirá el uso de los Laboratorios y demás departamentos del Instituto, así como del material clínico, a los Médicos que se propongan realizar alguna investigación, de carácter clínico, sobre el cáncer. Este estudio se efectuara con la aquiescencia del Director y de los Médicos del Servicio.


Propaganda anticancerosa

Artículo VII. La Liga Contra el Cáncer tendrá una Oficina en el Salón de Biblioteca del Instituto y tendrá a su cargo la propaganda anticancerosa por cuantos medios se considere conveniente y atenderá a la Biblioteca del Instituto. El Instituto facilitará a la Liga los datos estadísticos y demás particulares que pueda necesitar para que su cooperación sea eficiente.


De la atención del Instituto

Artículo VIII. La atención técnica del Instituto estará a cargo de un Director, un Vice- Director, y los Médicos del Instituto. El Director será el jefe superior de todo el servicio; el Vice-Director sustituirá al Director en caso de ausencia por cualquier motivo y mientras no sea nombrado otro Director. Cuando no esté sustituyendo al Director tendrá las atribuciones facultativas de Medico del Instituto, que le fueren asignadas.

Ambos cargos serán honorarios y cubiertos con nombramientos del Señor Secretario de Sanidad y Beneficencia.

Los Médicos del Instituto serán los especialistas encargados de la asistencia a los enfermos. Tanto este personal como el Director del Laboratorio serán cargos honorarios y serán nombrados por el Señor Secretario de Sanidad y Beneficencia. Para los servicios facultativos habrá además los Médicos Auxiliares siguientes, nombrados por el Señor Secretario de Sanidad y Beneficencia.

Un Jefe de Radioterapia.

Un Jefe de Curieterapia, Auxiliar de la Dirección.

Un Jefe de Laboratorio.

Un Físico técnico para la preparación de la emanación del Radium.

Un Cirujano interno.

Dos Médicos internos.


Los Jefes de Radioterapia, Curieterapia Laboratorio y el Físico técnico tendrán el haber anual de mil ochocientos pesos cada uno. Los Médicos internos y el Cirujano interno, disfrutarán de un haber anual de mil doscientos pesos ($ 1 200).


De la administración

Artículo IX. La administración del Instituto del Cáncer estará a cargo de la Dirección del Hospital "General Calixto García".

La Junta de Patronos de la Liga contra el Cáncer podrá ser consultada y recomendar las medidas que estime conveniente, bien acudiendo a la Dirección del Instituto, bien al Señor Secretario de Sanidad y Beneficencia.

La Secretaria de Sanidad y Beneficencia podrá disponer que el Director del Hospital Nacional "General Calixto García" y el Director del Instituto se constituyan en Junta de deliberación con la Junta de Patronos de la Liga contra el Cáncer, a fin de adoptar las prevenciones o determinaciones más adecuadas y convenientes a la mejor marcha científica y administrativa del Instituto.

Artículo X. El Sr. Director del Hospital Nacional "General Calixto García" a propuesta del Director del Instituto designará el personal que tiene el Hospital y con carácter provisional los siguientes empleados para la atención del Instituto:

Una enfermera Jefe que tendrá a su cargo, el cuidado, atención y custodia del material y cuidado del orden del Establecimiento.

Cinco enfermeras, y cinco alumnas para el servicio de las Salas del Hospital.

Dos enfermeras de noche y dos alumnas.

Una enfermera para la Sala de Operaciones y Esterilización.

Dos enfermeros.

Ocho alumnos internos para el servicio.

Una enfermera Jefe del Dispensario y Archivo.

Un ayudante para la Radiología.

Un ayudante para la Curieterapia.

Además para el servicio habrá el siguiente personal de administración.

Un sirviente para el Dispensario.

Tres sirvientes para las tres Salas de la planta baja y sótano del Dispensario.

Un sirviente para la Sala de Operaciones.

Un sirviente para el Laboratorio y Museo.

Dos sirvientes para la Sala de mujeres de la planta alta.


Estos empleados disfrutarán de los sueldos habituales del Hospital.

Artículo XI. El Hospital proveerá a la alimentación para cien enfermos así como al lavado de ropas de los enfermos y personal que corresponda.

Artículo XII. En los presupuestos serán fijadas las distintas consignaciones que para atender al servicio del Instituto sea menester, El Señor Secretario de Sanidad y Beneficencia, queda encargado del cumplimiento de cuanto por el presente Decreto se dispone.

Dado en el Palacio de la Presidencia, en la Habana, a los 25 días del mes de mayo de 1929.

 

___________________________              ___________________________

(f) Gerardo Machado Morales               (f) Dr. F. M. Fernández
     Presidente                                       Secretario de Sanidad y Beneficencia.155


Inauguración del Instituto del Cáncer

Este se inauguró el día 19 de mayo de 1929 con una solemne ceremonia a la que concurrieron además del representante del Presidente de la República, el Secretario de Obras Públicas, el Secretario de Sanidad y Beneficencia, y los embajadores especiales acreditados para concurrir a la toma de posesión del Presidente Machado el día siguiente (20 de mayo), que había sido prorrogado en su mandato de la forma bochornosa que todos conocemos. Asistieron también numerosas personalidades políticas y sociales, el Presidente de la Junta de Patronos, el de la Junta de Gobierno de la LCC, el Comité de Damas, muchos profesionales y públicos.

El edificio estaba engalanado con la bandera cubana y la Banda del Ejército amenizó el acto. El Secretario de Obras Públicas descubrió las dos tarjas de bronce que se encuentran a los lados de la puerta principal con las siguientes inscripciones:

República de Cuba.- Secretaría de Obras Públicas.- Instituto del Cáncer.- Construido bajo la administración del honorable Presidente de la República general Gerardo Machado y Morales, siendo Secretario de Obras Públicas, Dr. Carlos Miguel de Céspedes y Ortiz.-1929.

Secretaria de Obras Públicas.- Secretaria de Sanidad y Beneficencia.- Instituto del Cáncer.- Cumpliendo el decreto del honorable señor Presidente de la República General Gerardo Machado y Morales, El Secretario de Obras Públicas Doctor Carlos Miguel de Céspedes, hace entrega de este edificio al de Sanidad y Beneficencia, doctor Francisco María Fernández, siendo director del Instituto el doctor Emilio Martínez, firmándose la correspondiente acta en este día, diecinueve de mayo de mil novecientos veintinueve.


Reunidos las autoridades y los invitados en el vestíbulo, se firmó el acta y se hizo la entrega del edificio. Acto continuo el doctor Céspedes pronunció un discurso que fue contestado por el doctor Francisco María Fernández.156


Año 1929

Se publicó sobre los siguientes temas:

- El cáncer en Cuba.157

- Se publicó el decreto presidencial sobre la organización del Instituto del Cáncer.158

- Nociones fundamentales de Radioterapia.159

- Nociones sobre las biopsias.160

- Un sarcoma en un ave.161

- Un tumor en un pez de río.162

- Nociones de cáncer experimental.163

- Un caso de un tumor pulmonar tratado por Radioterapia.164

- La Neurocirugía en el dolor por cáncer.165

- La curabilidad del cáncer.166

- El conteo leucocitario en el paciente canceroso. 167


Año 1931

Se escribió sobre:

- Análisis de 1000 casos consecutivos de cáncer.168

- Centro diagnóstico del cáncer.169

- Concepto actual de cáncer.170

- Estudio del PH sanguíneo en el canceroso.171

- Informe del Instituto del Radium durante el primer año de dirección del doctor Puente Duany.172


Año 1932

Se escribió sobre:

- La sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Liga Contra el Cáncer (LCC).173

- La Historia del Memorial Hospital de Nueva York.174

- Memoria de la LCC.175

- Estadísticas de la LCC.176


Año 1933

Se publicaron artículos sobre los siguientes temas:

- La gradación histológica del cáncer.177

- La función exploradora y su valor diagnóstico.178

- Una carta a la Liga de las Naciones.179

- Causas inmediatas de la muerte en cáncer.180

- Sarcoma de partes blandas del muslo.181

- La evolución de los conocimientos sobre cáncer.182,183


Año 1934

Se escribió sobre los siguientes temas:

- Pruebas para el control del cáncer.184

- La constitución gen ética del cáncer.185

- Morbilidad del cáncer en distintos órganos.186

- Albinismo con epiteliomatosis múltiples.187

- Una carta a la Junta Nacional de Sanidad y Beneficencia.188

- La muerte de Madame Curie.189

- El descubrimiento del Radium.190

- El tratamiento del cáncer de útero.191

- Se fundó la Sociedad Cubana de Cancerología (SCC).