CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

SOCIEDAD CUBANA DE CANCEROLOGÍA: BOSQUEJO HISTÓRICO

 

Esta sociedad científica médica se fundó en 1934. En este año ocurrieron hechos fatídicos para la libertad y soberanía política del pueblo cubano. Pero también ocurrieron hechos memorables para la ciencia cubana, particularmente para la medicina en la rama de la Oncología. En los albores de este año, en el mes de enero la borrasca militarista aupada por políticos norteamericanos barrió los débiles y fallidos intentos de antimperialismo y soberanía política representados por la híbrida Pentarquía (gobierno colegiado de los cinco) y asomó el régimen castrense de Fulgencio Batista y Zaldívar de tan tristes recuerdos.

¿Cuál era el marco histórico, político, social y cultural de este año? Veamos algunos acontecimientos: murió el joven intelectual Rubén Martínez Villena; Antonio Guiteras Holmes, Secretario de Gobernación del Gobierno del doctor Ramón Grau San Martín intervino la llamada Compañía Cubana de Electricidad, hecho insólito, pues ningún gobierno había molestado nunca a ningún negocio norteamericano. Cayó el gobierno de Grau San Martín que había sucedido en la dirección de la nación a la Pentarquía.

El día 18 asumió la presidencia el coronel Carlos Mendieta con la complicidad del embajador Caffery, el hombre fuerte del momento Batista, y la agrupación ABC. Estados Unidos reconoció inmediatamente al gobierno de Mendieta y derogó la Enmienda Platt, algo ansiado desde el inicio de la República por los cubanos. Hubo una gran represión militar sobre todo con los movimientos izquierdistas y el proletariado. El gobierno de Estados Unidos dictó la Ley Costegan -Jones que redujo la cuota de importación a los países productores de azúcar, que era un instrumento para apretar la clavija económica. Se firmaron tratados comerciales y de relación con los vecinos del norte, como el Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y Estados Unidos, que el pueblo llamó Ley del Embudo. Se fundó el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) por miembros del Directorio Universitario. En el ámbito cultural podemos destacar la publicación de libros de poesía como "West Indias, Ltid", de Nicolás Guillen; "Cuch de la poesía negra", de Emilio Ballagas; "Bongó" de Ramón Guirao; por Luis Felipe Rodríguez y Elías Entralgo "El ideario de Varona en la Filosofía Social". El país presentaba una situación política y económica sombría y dolorosa. Pero todo no serían lágrimas, suspiros, dolor y sangre. En este tétrico panorama, en el mes de mayo, nació la Sociedad Cubana de Cancerología, precursora de la actual Sociedad Cubana de Oncología Radioterapia y Medicina Nuclear.


¿Cómo surgió la Sociedad Cubana de Cancerología?

Por aquellos años existía una institución de carácter privado de la alta sociedad que luchó mucho y muy bien por el enfermo canceroso, la ya tratada por nosotros, llamada Liga Contra el Cáncer. En abril de 1934, la LCC se planteó que de acuerdo con la agresividad y la importancia del cáncer y considerando el número de prestigiosos médicos cubanos que se dedicaban a él, era necesario constituir una Sociedad Científica formada por médicos para que organizara, valorara y dirigiera el desarrollo de la especialidad. Así las cosas se reunieron el día 5 de mayo de 1934 para tratar de la creación de esta sociedad los siguientes profesionales: Doctores Emilio Martínez y Martínez, Emilio Martínez Pérez Vento, padre e hijo, Nicolás Puente Duany, Gustavo Odio de Granda, Ricardo Repilado, José Gros García, Antonio Navarrte Sierra, Arturo Ojeda, Eduardo Arellano, Rufino Moreno, Sócrates Rosell, Roberto Santos, Juan J. Mestre, Pedro Fariñas Mayo y Luis Fariñas Mayo, Rafael Cañizares Verson, José Basnuevo, Alfredo Comas, Wilfredo Figueras González, Vicente Banet Pina, R. Silvestre, Mario Cárdenas Pupo, José Lastra, Pedro León Blanco, Roberto Quero y F. Rivero. Esta reunión la presidió Emilio Martínez y fungió de secretario Juan José Mestre. Una semana después, el 11 de mayo, en la siguiente reunión se presentaron y aprobaron los estatutos que regulaban el funcionamiento de la sociedad. En esta reunión quedó fundada la Sociedad Cubana de Cancerología y se eligió la primera directiva que fue la siguiente:

Presidente: Emilio Martínez Martínez.

Vice: Nicolás Puente Duany.

Secretario: Vicente Banet Pina.

Vice: Juan José Mestre.

Tesorero: Gustavo Odio de Granda.

Vice: Ernesto Fonts Abreu.


La primera sesión científica se celebró el mismo día, 11 de mayo después de la toma de posesión de la directiva recién electa, el primer trabajo científico fue presentado por el Doctor Nicolás Puente Duany con el título de "Un caso atípico de enfermedad de Hodgkin". Esta primera sesión de la Sociedad de Cancerología tuvo gran trascendencia histórica, no solamente por ser la primera sesión donde tomó posesión de sus cargos los que la iban a dirigir y por presentarse su primer trabajo científico, sino porque el Presidente anunció la próxima llegada de cierta cantidad de radium comprada en París que traería el Profesor Francisco Domínguez Roldán y que se usaría en la Cátedra de Radiología del Hospital "Mercedes". En este año de 1934, la Sociedad celebró ocho sesiones con la presentación de 14 trabajos y se recibió en Cuba el primer becado extranjero para estudiar Cancerología que fue el doctor Posada, de la hermana República de El Salvador, que fue además el primer Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad, que adquirió fama en el tratamiento del cáncer y hubo muchos becados de América en los Institutos del Cáncer y del Radium.

Siguiendo el hilo de la Sociedad de Cancerología, dos años después de su fundación, en 1936, acordó conferir el título de Miembro de Honor al doctor Emilio Martínez Martínez por los siguientes méritos:

1. Ser fundador de la LCC.

2. Ser el primero que trató el Cáncer con Radium en Cuba.

3. Por sus esfuerzos para construir el Instituto del Cáncer.

4. Haber sido alumno distinguido en Alemania del Profesor Gluck, la figura más eminente de la Cirugía Laríngea en su época.

5. Haber sido alumno distinguido del Profesor Tapia en Madrid.

6. Introducir en Cuba la laringectomía con anestesia local (con este trabajo ingresó en la Academia de Ciencias de Cuba).

7. Dirigir el Instituto del Cáncer, sin percibir sueldo.

8. Haber desempeñado con honestidad la Secretaria de Sanidad y Beneficencia de la República.


Señalaremos brevemente algunos hechos en que intervino
la SCC antes de 1959

1938 - Se adhirió a la Semana Internacional del Cáncer en la que se rindió homenaje a Roentgen y a los Curie celebrándose un acto a la Academia de Ciencias de Cuba. Se nombró al doctor Emilio Martínez Martínez delegado de Cuba ante la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

1940 - Se llevó al Congreso Médico Nacional un Simposio sobre cáncer de mamá, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino y cáncer de los huesos. Se pidió la Facultad de Medicina de la Universidad la creación de la cátedra de Cancerología para alumnos de quinto año de Medicina. Se llevaron temas de cáncer a los hospitales del Interior del país. El doctor Ángel del Regato, médico cubano que fue uno de los pioneros de la radioterapia a nivel mundial, de reconocida fama internacional, que inició sus estudios en el departamento de Radiología del Instituto del Cáncer, tomó parte en las sesiones de la SCC e ingresó en la misma con un trabajo titulado "La radioterapia en el linfosarcoma de la amígdala, 37 casos"

1942 - Se acordó celebrar la I Jornada Nacional de Cáncer. Se celebró la primera sesión en el interior de la República, en Santa Clara, el 3 de mayo.

1944 - La SCC asistió al Primer Congreso Mejicano de Cáncer en Guadalajara llevando la ponencia "Estado Actual de la Radioterapia en Cáncer" y una exposición sobre cáncer del pulmón. Participaron los doctores Fariñas, Llambés, Robeau y Beaut.

Se planteó celebrar el II Congreso Nacional de Cancerología. Se aceptó otro becado extranjero, de Panamá para el Instituto del Radium.

1945 - Ingresó en la SCC el doctor Zoilo Marinello Vidaurreta. Se recomendó a los gobiernos de las Américas la creación de Sociedades de Cáncer. Se gestionó ante el gobierno cubano una legislación sobre los trabajadores de Radioterapia y Curieterapia. Se recomendó la creación de una Federación de Sociedades de Cáncer del Continente Americano. Se abogó por la creación de centros anticancerosos en cada provincia. Se celebró el II Congreso Nacional de Cancerología.

1946 - Se celebró por primera vez una sesión científica conjunta con otra sociedad: con las de Cirugía y Ortopedia.

Se propuso crear el Comité de sociedades de Cáncer, Cirugía, Ortopedia, Anatomía Patológica y Radiología para estudiar en team work los tumores malignos.

1947 - Se nombró miembro correspondiente extranjero a tres notables oncólogos de América, dos Uruguayos: A. Franguela y J. Lebome y a un norteamericano A. Ackermann. Se propuso celebrar el III Congreso Nacional de Cáncer en 1948.

1948 - Se celebró el III Congreso Nacional de Cáncerología con gran éxito.

1949 - La SCC apoyó la Ley del 17 de febrero de 1949. Aprobada por el Congreso que regulaba las vacaciones retribuidas de tres meses anuales a los trabajadores con radiaciones ionizantes, que fue sometida al parlamento por el senador villareño doctor Elio Fileno de Cárdenas.

1950 - La Sociedad elevó una protesta al Presidente de la República por haber designado a médicos no oncólogos para asistir al Congreso Internacional de Cáncer, en París. Ingresó el profesor A. Prudente, de Brasil.

1952 - Se aceptó a un becado mexicano. Se celebró un simposium en Santa Clara sobre cáncer del pulmón y cuello de útero.

1953 - Se aceptó un becado de El Salvador. Sesión conjunta con Sociedad de Ginecología y Obstetricia. Sesión conjunta con Sociedad de Cáncer de Yucatán en la Universidad de Mérida, que presidió el profesor Zuckelman.

1954 - La SCC celebró una sesión en Santiago de Cuba en la inauguración del Dispensario Anticanceroso "Enrique Schueg" en esa ciudad. Se aceptaron nuevos becados de Centro y Sur América.

El profesor norteamericano Ribers pronunció una conferencia sobre "Progresos del tratamiento del cáncer por radioterapia". Sesión científica en el Dispensario Anticanceroso de Santa Clara.

1955 - Ingresó en la SCC el profesor Robbins del Memorial Hospital de Nueva York. Sesión conjunta con la sociedad de cirugía sobre cáncer de pulmón. Sesión con la Sociedad de Radiología, conferencia del profesor Dele Trovny de Bala Ridge: "Dosimetría de los Rx" sesión conjunta con la Sociedad de Estudios Clínicos sobre cáncer gástrico y leucemia.

Sesión conjunta con la Sociedad de radiología donde los doctores Del Regato y M. Berthrony pronunciaron conferencias sobre los tratamientos con radiaciones.

1956 - Sesión conjunta con la Sociedad de Cirugía Plástica donde se presentó el profesor Stank, de Nueva York. Se aceptó un becado de la República Dominicana.

1957 - Sesión conjunta con la Sociedad de radiología, el profesor alemán Waschnam disertó sobre "Radioterapia de movimiento"; el profesor Galhoca, sobre "La quimioterapia en el cáncer"; Hedes habló sobre los tumores del páncreas y Ángel del Regato presentó "Cáncer del cuello uterino".

1958 - Se hizo constar que solo se celebró una sesión por las condiciones políticas implantadas en el país.

Sociedad Cubana de Cancerología después de la Revolución


Después de la Revolución esta Sociedad, la SCC, adoptó el nombre de Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear. En los primeros tiempos tuvo una vida raquítica e irregular hasta que se creó el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en que resurgió con potencialidad extraordinaria. Fue su presidente el doctor Zoilo Marinello Vidaurreta. Hubo un hecho significativo, la elección para Presidente de la Sociedad del doctor José Jiménez Medina que tiene el mérito insólito, ocurrido pocas veces en nuestro medio, de ser elegido presidente unánime durante 27 años (desde 1973) y podemos asegurar que los éxitos logrados por la Sociedad en esta época se deben a su personalidad, a su pujanza, a su capacidad de lucha, su labor tenaz, su dedicación a los problemas de la Sociedad. Tiene el mérito de haber organizado y presidido casi todos los congresos de cáncer celebrados en el país durante este periodo y haber representado a Cuba en varios de los congresos mundiales celebrados en el extranjero en esta época. Por estas cosas fue homenajeado en el último Congreso de Países Hispanos Parlantes y del Caribe celebrado en La Habana con un documento de mérito que se entregó a los oncólogos de casi medio siglo de lucha contra el cáncer en un acto muy emotivo (1999).192

La sociedad ha sido modelo de organización y funcionamiento durante este periodo.


Año 1935

Se escribió sobre:

- Muerte del profesor Jensen.193

- Un estudio sobre la ecografía.194

- Fallecimiento de F. Martin.195

- Los tumores malignos de los niños mexicanos.196


Año 1936

Se publicaron los temas siguientes:

- Información anual del Instituto del Cáncer.197

- Comentario sobre la designación del Doctor Emilio Martínez como Secretario de Sanidad y Beneficencia.198

- La desarticulación ileo abdominal.199


Año 1937

Se publicó sobre el aloe en las radiodermitis.200


Año 1938

Se escribió en las publicaciones científicas:

- Biografía del Dr. Emilio Martínez Martínez.201

- Los resultados cubanos en la lucha contra el cáncer.202

- La laringectomía en Cuba.203

- La muerte de Lord Rutherford.204.

- Sobre de Reforma del Instituto del Cáncer.205

- Estadísticas de mortalidad por cáncer en Cuba.206

- Sobre 543 casos de cáncer de útero.207

- La educación del médico como base de la lucha contra el cáncer.208

- La creación de centros anticancerosos en el interior del país.209


Año 1939

Se escribió sobre los siguientes temas:

- Informe anual del Instituto del Cáncer.210

- El estudio del cáncer en la Facultad de Medicina Cubana.211

- La supervivencia de los pacientes tratados en el Instituto del Cáncer.212

- La Radioterapia y la Cirugía en el cáncer de la lengua.213

- La organización de clínicas de cáncer en hospitales generales.214


Año 1940

Se publicó sobre:

- La lucha contra el cáncer en Cuba.215

- El cáncer primitivo del pulmón.216

- Carcinoma en un gato.217

- Cáncer de nasofaringe en los chivos.218


Año 1941

Se escribió sobre los siguientes temas:

- La atención del cáncer en Santiago de Cuba y en Santa Clara.219

- La clínica de tumores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.220

- Se acordó la celebración de la primera Jornada de Cancerología.221

- Linfosarcoma mamario.222

- Estadísticas de morbilidad de l0 años del Instituto del Cáncer.223

- Las estadísticas del Instituto del Radium.224

- Los métodos de exploración radiológica del aparato respiratorio.225

- Nociones de Curieterapia.226

- Cáncer de la vagina.227

- El tratamiento de las infecciones crónicas en cáncer.228


Año 1942

Apareció publicado:

- Memoria anual del Instituto del Cáncer.229

- Estadísticas del cáncer de nasofarínge en el Instituto del Cáncer.230


Año 1943

Se escribió sobre:

- La lucha contra el cáncer en América.231

- Los resultados del tratamiento del cáncer de mama.232

- Metástasis cutáneas del cáncer de pulmón.233


Año 1944

Se publicaron:

- Memoria anual del Instituto del Cáncer.234

- Resultados del tratamiento de los enfermos del Instituto del Cáncer.235

- Sobre las técnicas operatorias de la laringectomía.236

- Endotelioma primitivo de la pleura.237

- La cirugía en el cáncer de la hipofaringe.238


Año 1945

Se escribió sobre los siguientes temas:

- Las indicaciones que se deben seguir en el cáncer.239

- La Organización Mundial de la Salud (OMS).240


Año 1946

Se desarrollaron los siguientes temas:

- La curabilidad y mortalidad del cáncer en Cuba.241

- La broncoscopia en el cáncer pulmonar.242


Año 1947

Se escribió:

- Los trabajos científicos del II congreso Nacional de Cancerología.243

- La clasificación de los blastomas del Sistema Nervioso Central.244

- Simposio de cáncer de la piel.245

- El origen del nombre del Instituto del Cáncer.246

- Supervivencia a cinco años de enfermos tratados en el Instituto del Cáncer.247


Año 1949

Publicaron los temas:

- La quimioterapia en el cáncer.248

- Impresión de una visita al Instituto del Cáncer de París.249

- Se creó el Hospital "Curie".

 

Decreto Presidencial No. 204 Autorizando el Traslado
del Instituto del Cáncer al Hospital "Curie"

POR CUANTO: Por decreto presidencial del 25 de septiembre de 1943 por su apartado cuarto se autoriza la construcción de un hospital que se dedicará al tratamiento y cura de las personas que padecieran de cáncer, construcción que se efectuará en terrenos y con fondos que aportará el Gobierno y la Institución benéfica particular denominada "Liga Contra el Cáncer".

POR CUANTO: Acaba de terminar la construcción del citado establecimiento denominado "Hospital Curie", en los terrenos del Estado que señalaron en aquel decreto; caracterizándose dicha construcción por reunir cuantos progresos la ciencia ha logrado para la prevención, tratamiento e investigación de las causas de dicha específica enfermedad con la mayor eficacia, por lo que se hace imperativo trasladar a dicho Instituto, poniéndolo en funcionamiento, tanto el personal técnico como el administrativo del Instituto del Cáncer, hoy Hospital "Francisco Domínguez Roldán" como los enfermos que actualmente se encuentran bajo tratamiento en el pabellón que en el Hospital Nacional "General Calixto García" posee aquel Instituto hoy Hospital, y sin prejuicio de continuar en lo pertinente utilizado el expresado pabellón, facultando al director del Instituto del Cáncer, hoy Hospital "Francisco Domínguez Roldán", para proceder al traslado expresado en el grado y conforme crea conveniente según los estadios de progresos de la enfermedad en cada caso u otra característica cualquiera que estime fundamental, así como de los equipos que estime indispensables para el mejor funcionamiento de la nueva Institución.


A continuación transcribimos el Decreto Presidencial que autorizó el nombre del nuevo Hospital Anticanceroso (Hospital "Curie") en El Vedado en sustitución del Instituto del Cáncer, este se convirtió en el Hospital "Francisco Domínguez Roldán" para atender a los enfermos avanzados.


Decreto Presidencial No. 203 sobre el cambio de nombre
del Instituto del Cancer
250
(Boletín LCC. Vol. XXIII. Pág. 50. 1948).

POR CUANTO: El patronato del Cáncer ha solicitado de la Presidencia de la República, por conducto del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social se dé nombre a los establecimientos que funcionan en la Capital de la República dedicados al tratamiento del cáncer.

POR CUANTO: Es de accederse a dicha solicitud, denominando a esos establecimientos con el nombre de eminentes científicos que hayan consagrado su vida al tratamiento y cura del cáncer.

POR CUANTO: En uso de las facultades que me están conferidas por la Constitución y las Leyes vigentes, a propuesta del Señor Ministro de Salubridad y Asistencia social y asistido del Consejo de Ministros:


RESUELVO:

PRIMERO: Disponer que el nuevo Hospital de Cáncer construido en la calle 29 esquina a F, barrio de El Vedado, La Habana, se denomine Hospital "Curie".

SEGUNDO: Disponer que el Instituto del Cáncer, que funciona actualmente en el Hospital Nacional "General Calixto García" se denomine "Francisco Domínguez Roldán".


El Ministro de Salubridad y Asistencia Social queda encargado del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Dado en el Palacio de la Presidencia, en La Habana, a los quince días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y ocho.

Raúl López Castillo. Dr. Ramiro de la Riva. Ramón Grau San Martín.

Primer Ministro. Ministro Salubridad y Asistencia Social.

Presidente.