CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

DOCENCIA EN ONCOLOGÍA

 

Los orígenes de la docencia tienen lugar en el Instituto del Radium y en el Instituto del Cáncer, tempranamente, desde la fundación de estas instituciones, pues siempre tuvieron fama en Latinoamérica porque tenían buenos cirujanos y clínicos oncólogos formados en centros extranjeros, tenían además radiaciones ionizantes Ra y en la RT había los elementos requeridos en aquella época para tratar el cáncer. Venían becados muchos médicos latinoamericanos sobre todo de Centroamérica y el Caribe. Estas becas consistían en pasar un año en esos institutos, asistiendo a las consultas de las especialidades que le interesaba y a los salones de operaciones, conferencias y al trato diario con los especialistas cubanos. Cuando terminaba su beca presentaban un trabajo en la Sociedad de Cancerología y se iban a sus países de origen con una carta del Director que acreditaba había sido provechosa su estancia en el Instituto y además la certificación de que pertenecía a la Sociedad de Cancerología.

No era una cosa bien organizada y planificada, una verdadera docencia, pero podemos considerarlo como el embrión de la docencia oncológica en Cuba. Vinieron médicos y profesores de muchos países, conocimos mejicanos, venezolanos, salvadoreños, panameños, dominicanos, etc. En el Instituto del Cáncer el primer becado fue el salvadoreño Doctor Posada.

Al reconocerse oficialmente la Oncología como especialidad y la residencia en Oncología en 1963, se estableció un régimen de residencia para formar especialistas oncólogos. Así se organizó un programa de residencia confeccionado por el INOR aprobado por la Vicedirección de Docencia Médica del MINSAP de tres años de duración para médicos recién graduados con rotación por todos los servicios oncológicos que terminaba con la discusión de una tesis y un examen general de Oncología ante un tribunal examinador señalado por el Departamento de Docencia del MINSAP. Actualmente, el programa consta de cuatro años, con rotación por todas las especialidades oncológicas.

Como había varios médicos con más de cuatro años de trabajo en el INOR, asistiendo diariamente a consultas, salón de operaciones, que recibían conferencias teóricas-practicas, que no habían hecho los estudios de residencia, el MINSAP adoptó la justa conducta de convalidarlos como oncólogos.

La Vice - Dirección de Docencia del INOR ha graduado de 1970 - 1999, 156 especialistas oncólogos, 151 cubanos y cinco extranjeros. La Vice - Dirección Docente la rige actualmente el cirujano de cabeza y cuello el doctor Nélido González.

Respecto a la docencia oncológica, desde el año 1946 la cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de la Habana ofreció anualmente Cursos de Cancerología en la Escuela de Verano, que eran organizados y dirigidos por el Profesor N. Puente Duany.