CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

LA BIBLIOTECA DEL INOR

 

La actual Biblioteca del INOR fue creada en el año 1928 por una donación de 300 pesos que hizo la Liga contra el Cáncer a Solicitud de los doctores Emilio Martínez Martínez y Gustavo Aróstegui García. Primero funcionó en el pabellón de la cátedra de ORL en el Hospital "Calixto García". En 1929 pasó al Instituto del Cáncer al inaugurarse éste. En 1949 se trasladó al Hospital "Curie", inaugurado en esa fecha, donde ocupó una amplia y moderna sala en el tercer piso del dispensario donde radicaba la LCC. Posteriormente quedó instalada en el local que hoy ocupa.

Es una importante Biblioteca especializada, muy bien dotada. Sus almacenes tienen en existencia más de 2 000 libros, 2 475 revistas, 60 títulos de revistas entre las que se encuentran las primeras revistas de cáncer publicadas en Cuba como el Boletín de la LCC y los Archivos Cubanos de Cancerología, valiosas colecciones completas y la Revista Cubana de Oncología. Recibe las principales revistas de cáncer que se publican en los países más desarrollados del mundo actualmente.

En el INOR, los residentes para graduarse tienen que presentar una tesis de grado sobre Oncología que se discute ante un tribunal, son los Temas de Residencia. Documentos muy completos, revisados y actualizados, que la Biblioteca ofrece a sus lectores.


Producción científica del INOR

La producción publicitaria, es decir, la publicación de libros, textos especializados y revistas oncológicas, es una labor muy importante y uno de los parámetros que entran en la valoración de la calidad de los institutos.


En el INOR esta labor se realiza como veremos a continuación. Los principales autores que publicaron en nuestro centro son los profesores Zoilo Marinello Vidaurreta, Lorenzo Alfonso Hernández y Julio Santana Garay.


Obras publicadas por el profesor doctor Zoilo Marinello Vidaurreta

1. Tumores óseos. En colaboración con los doctores Orlando Valls y A. Paramio. Instituto del Libro, La Habana, 1970. 163 páginas.

2. El complejo celular. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 189 páginas.

3. Tumores y lesiones seudotumorales de partes blandas. En colaboración con los doctores Orlando Valls y A Paramio. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1975. 366 páginas

4. Nociones y reflexiones sobre el cáncer. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1983. 189 páginas.

5. El diagnóstico del cáncer. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 1990. 231 paginas.


Obras publicadas por el profesor doctor Lorenzo Alfonso Hernandez

1. La quimioterapia en el cáncer. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 1969. 147 paginas.

2. La quimioterapia en las enfermedades malignas. Editorial Científica Técnica. La Habana, 1976. 399 páginas.

3. Oncología. Preguntas y respuestas. Prous Science, Barcelona, 2001. 858 pág.


Obras publicadas por el profesor doctor Julio Santana Garay

1. El carcinoma de la lengua. Editorial Científica Técnica. La Habana, 1983. 346 páginas.

2. Atlas de Patología del complejo bucal. En colaboración con la Dra. J. Miranda T. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1985. 300 páginas.

3. El carcinoma de la lengua. Editorial Científica Técnica. 1983. 356 páginas.

4. Infecciones por VIH en el complejo bucal. Editorial Científica Técnica. La Habana, 2000. 235 páginas.