CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

REGISTRO NACIONAL DEL CÁNCER (RNC)

 

Actualmente, las tasas de incidencia y de mortalidad del cáncer son elevados en todos los países del mundo. Esta enfermedad constituye un serio problema de salud que confrontan todos los países del orbe. Además su enfrentamiento es complejo, difícil y caro, necesita de diversos tipos de especialistas y mucho dinero. Debido al rápido incremento de la población en todos los países, el estimado de incidencia de cáncer para el año 2000 fue de aproximadamente 10,5 millones de personas y el de mortalidad de 600 millones de personas. Cuba tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes. En los últimos años, la expectativa de vida global de los cubanos ha aumentado notablemente, es de 74 años, debido a las mejoras del nivel de vida de la población y los logros de la salud en el país. El número de médicos con que cuenta la nación es de 64 823 y la relación médico - población es de un médico por cada 172 pacientes (1999).

Cuba ha modificado la composición por edad de la población hasta alcanzar niveles similares a los países desarrollados. El cáncer en Cuba es la segunda causa de incidencia para todas las edades, superada solamente por la enfermedades cardiovasculares, cada año se registran cerca de 25 000 casos nuevos y mueren alrededor de 14 000 personas por esta enfermedad. Como ha aumentado la población mayor de 60 años, esto aumenta la incidencia de cáncer en ambos sexos. Lo que llevó a las autoridades sanitarias y a los oncólogos de Cuba a elaborar un Programa Nacional de Control del Cáncer que comprende medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de reducir la mortalidad por cáncer en el país.

En 1964 se creó el RNC de Cuba, creado ya en Puerto Rico y en Cali, Colombia; esto constituyó un avance notable para el conocimiento del cáncer en la América Latina. Durante los primeros años, el RNC de Cuba utilizaba métodos manuales y mecanizados para la elaboración de la información. Los datos de cáncer de Cuba se presentaron en el IV Seminario de Registro de Cáncer en Cali, Colombia, en 1969 y en 1978 se publicaron en Cancer Incidence in V Continents. En 1980 se inició el procesamiento automatizado de los datos y en 1982 se publicaron en Cancer Incidence in V Continents. En 1886 se puso en marcha en todo el país un nuevo sistema informativo por el INOR que exigía el reporte obligatorio de todo caso de cáncer diagnosticado. Se desarrolló el procesamiento automatizado de la información a nivel nacional utilizando computadoras novedosas. Así se puso en práctica una nueva versión del Sistema Automatizado de un módulo de codificación automático de todas las variables. Este nuevo sistema ha traído grandes beneficios pues permite conocer los efectos que ha tenido al nivel de la comunidad las medidas del Programa Nacional de Control de Cáncer en Cuba y también participó en un estudio internacional para estimar las tasas de sobrevida poblacional del cáncer.

El asunto de las estadísticas y el Registro del Cáncer fueron una gran preocupación para el doctor Emilio Martínez en las décadas de los años 20 y 30, y para el doctor Guillermo Hallay Miralles en las décadas de los años 40 y 50. Fueron pioneros de aquellos años en que estaban tan atrasadas estas actividades. Actualmente se ocupa del RNC la Licenciada Yaima Galán Álvarez en la Vice - dirección de Investigaciones.