CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD (IPS)

 

Este importante Departamento Docente se fundó en 1962 con la finalidad de formar auxiliares de enfermería dada la escasez de este personal, que era incapaz de satisfacer los ambiciosos planes de salud que empezaban a desarrollarse por parte del Minsap.

Comenzó con planes sencillos capaces de formar auxiliares de enfermería en corto tiempo, los primeros cursos tuvieron una duración de seis y nueve meses. Diez años después, en 1972, se establecieron cursos de un año de duración para los auxiliares de enfermería ya graduados y entrenados que se convirtieron en enfermeras y enfermeros y se le llamó Escuela Convertidora.

En 1980 se establecieron cursos con una duración de tres años. En 1983 se comenzó la formación básica de enfermería con alumnos egresados de 9no. grado de escolaridad. En 1986 se empezó la formación de enfermería con tres años también de duración, pero con alumnos egresados de 12mo. grado.

Todos los años tienen lugar cursos de enfermería con matricula según las necesidades nacionales de este personal, actualmente dirige el IPS la licenciada Marian Fernández Cruz.