CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CÁNCER (PNCC)

 

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lucha contra el cáncer debe organizarse en los diferentes países estableciendo programas nacionales para su control, que integren sus acciones a las de los sistemas nacionales de salud. Además, dichas acciones deben alcanzar a los diferentes sectores involucrados en el cambio de los estilos de vida en pro de la salud.

En Cuba, los primeros pasos en relación con la implementación del Programa Nacional de Control de Cáncer datan de la década del 60, con la creación del Registro Nacional de Cáncer en 1964 y del Programa Nacional de Control de Cáncer Cervicouterino.

Desde 1992, se reorganizaron todas las acciones bajo el nombre de Programa Nacional de Control de Cáncer, con la finalidad de perfeccionar las actividades de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos articulados en los siguientes programas: Programa de Control de Cáncer de Mama, Bucal y Cérvix, Oncopediatría, Educación, Cuidados Paliativos, así como el Programa de Garantía de la Calidad de Radioterapia y Quimioterapia.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología es el centro de referencia para esta práctica y ofrece servicios asistenciales, docentes y de investigación.

Para el control del PNCC, se dispone de un equipo multidisciplinario que se encarga de las siguientes funciones:


Las áreas prioritarias para la cooperación son:

Docencia: el departamento cuenta con profesores capacitados en los temas de Control de Cáncer, Atención al Dolor y Cuidados Paliativos, Educación en Cáncer, Síndrome de Burnout y Calidad de Vida.

Investigación: en los aspectos referidos en el acápite de funciones. El trabajo del departamento se caracteriza por acometerse en equipo interdisciplinario y lograr participación intersectorial siempre que la tarea lo hace necesario. El equipo se completa con otros especialistas (ad hoc) en dependencia de las necesidades.


Los temas de las investigaciones en curso son:

- Evaluación de la eficacia de una estrategia basada en métodos educativos para desarrollar conductas promotoras y preventivas en la lucha contra el cáncer. Evaluación del Programa Nacional de Atención al Dolor y de Cuidados Paliativos al paciente oncológico en su primera etapa de implementación.

- Evaluación de la calidad de la atención médica en pacientes oncológicos en edad pediátrica.