CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

 

 

ATENCIÓN DEL CÁNCER EN CUBA EN EL AÑO 2002

 

Esta atención se realiza mediante una red oncológica nacional controlada por el MINSAP, excepto el CIMEQ que depende del Ministerio del Interior.

Esta red está organizada de la siguiente forma:

1. Un Instituto:

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana.

2. Dos Hospitales Oncológicos provinciales docentes que forman oncólogos y ofrecen tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

a) Hospital Provincial Oncológico "Conrado Benítez" de Santiago de Cuba.

b) Hospital Provincial Oncológico "María Curie" de Camagüey.

3. Siete Unidades Oncológicas ubicadas en diferentes provincias del país, casi todas dotadas de servicio de radioterapia y quimioterapia que son las siguientes:

a) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". La Habana

b) Centro de Investigaciones Medico Quirúrgica (CIMEQ). Ministerio del Interior La Habana.

c) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Joaquín Albarrán". La Habana.

d) Unidad Oncológica Provincial de Pinar del Río. Pinar del Río.

e) Unidad Oncológica Provincial de Matanzas. Matanzas.

f) Unidad Oncológica Provincial de Villa Clara. Santa Clara.

g) Unidad Oncológica Provincial de Holguín (Hospital "Lenin").

4. Además, existen servicios de oncología en casi todos los hospitales docentes del país que funcionan con uno o más oncólogos y que no tienen servicio de radioterapia:

a) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "General Calixto García". La Habana.

b) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Cmdte. Manuel Fajardo". La Habana.

c) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "10 de Octubre". La Habana.

d) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Miguel Enríquez". La Habana

e) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Salvador Allende". La Habana

f) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Militar "Carlos J. Finlay". La Habana.

g) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Militar "Luis Díaz Soto". La Habana.

h) Hospital Clínico Quirúrgico Nacional "Enrique Cabrera". La Habana.

i) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Gustavo Aldereguía". Cienfuegos.

j) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Camilo Cienfuegos". Sancti Spíritus.

k) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Ernesto 'Che' Guevara de la Serna". Las Tunas.

l) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Doctor Luaces". Ciego de Ávila.

m) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "El Vaquerito". Morón.

n) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Celia Sánchez Manduley". Manzanillo.

o) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Carlos Manuel de Céspedes". Bayamo.

p) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "Agostino Neto". Guantánamo.


Hospitales oncológicos provinciales

En Cuba existen 2 hospitales oncológicos provinciales, uno en la ciudad de Santiago de Cuba y el otro en la ciudad de Camagüey.


Hospital Oncológico Provincial Docente "Conrado Benítez" Santiago de Cuba

Este hospital surgió en el marco de las transformaciones de reorganización y desarrollo de la salud pública a partir de 1959. Entre los primeros antecedentes históricos se consideró la creación del Comité de Damas de la LCC, en 1935, en Santiago de Cuba, ya conocemos la actuación de esta entidad no gubernamental con respecto al cáncer. Diez años después se formó el esbozo de la asistencia diferenciada del cáncer en un pequeño laboratorio de Anatomía Patológica del antiguo hospital "Saturnino Lora" y en 1947, con la ayuda de la LCC, fue creada la primera unidad anticancerosa como un servicio del citado hospital, que contaba con un local para consulta externa, un equipo de radioterapia superficial, un aparato de Rx diagnóstico y dos salas, una de 12 camas para hombres y otra de 14 camas para mujeres. En 1954, también con ayuda la LCC se inauguró un dispensario en el área del Hospital "Saturnino Lora" que se llamó Dispensario "Enrique Schueg", en honor a un filántropo santiaguero que ayudó a su creación. Contaba con varias consultas, dos equipos de RT, superficial y profunda, farmacia, laboratorio clínico, anatomía patológica y archivo.

A su triunfo, la Revolución encontró un área hospitalaria en construcción que fue inaugurada el 24 de febrero de 1961, con 100 camas y una débil estructura en la Escuela de Medicina y se aumentaron sus camas a 164, se instalaron dos equipos de teleterapia (Cesio y Co6O) con un bunker de protección. A pesar del éxodo profesional se garantizaron los servicios que prestaba y los incrementó con nuevas técnicas de tratamiento iniciando la cirugía cérvico-facial, la quimioterapia sistémica y la RT.

5. En 1965, ya extinguida la LCC, se utilizaron sus fondos en necesidades urgentes del hospital. En 1966 se comenzó a utilizar los isótopos radiactivos, se puso en marcha el Registro de Cáncer, la detección precoz del cáncer del cuello de útero y la citología vaginal y la instalación del primer laboratorio de citodiagnóstico. En 1970 se recibieron los primeros residentes y en 1971 se le concedió la acreditación oficial como centro docente. En 1976 se creó la filial provincial de la Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear. Durante 1970-1980 se mejoraron notablemente los servicios básicos. En 1982 obtuvo la distinción de "Unidad Modelo del Pueblo y para el Pueblo". En 1985 se instalaron dos nuevos equipos de Co60 y la braquiterapia con carga diferida. En 1987 integró el Comité de Tumores de otros hospitales y asesoró a otros hospitales de la provincia. Se instaló una cámara gamma. En 1994 se llevó a cabo una remodelación total de la edificación. En 1996 obtuvo la condición de Colectivo Moral que aún mantiene.

La existencia y los logros de este hospital han sido muy fecundos y hermosos. Ha obtenido numerosos galardones que muy pocos hospitales o ninguno han obtenido en nuestro país. El empuje científico y social de este centro se halla respaldado por la dirección del Profesor doctor Orlando Carrera Ruiz. Le conocemos bien y sabemos de sus avales científicos, morales y políticos. Es el prototipo de un buen director de hospital.

Un antecedente histórico que influyó posteriormente en la creación de algunos hospitales y unidades oncológicas provinciales fue un decreto promulgado el 25 de marzo de 1938 por la Secretaría de Sanidad y Beneficencia que propició la creación de las dos primeras clínicas de cáncer en el país, una en Santiago de Cuba y otra en Santa Clara. Esta última dirigida por el doctor Severino Salizart Cruz. Ambas tenían equipos de RT donados por la LCC.297


Hospital Oncológico Provincial Docente "María Curie". Camagüey

La historia del cáncer en Camagüey no difiere mucho de la historia de la Oncología en Cuba, con una sola excepción, la de La Habana.

Los órganos oficiales de la República de nuestros primeros 58 años históricos muy poco se ocupaban de la economía, la salud, la educación y otros asuntos básicos del país. En cuanto al cáncer solamente se ocupaba de él la LCC. Como dato histórico primario despunta la constitución del Comité de Damas de la LCC en la ciudad de Camagüey en el año 1941 y la inauguración de dos pequeñas salas para atender el cáncer hecho que ocurrió el 24 de febrero de 1943. A partir de esta fecha se continuó la lucha y las gestiones para construir un dispensario. Estas gestiones fructificaron tardíamente.

El Patronato del Asilo "Padre Valencia" donó el terreno para ese propósito y el 3 de diciembre de 1955 se inauguró el Dispensario Anticanceroso de Camagüey, pero no empezó a funcionar hasta el 1 de mayo de 1956. Este centro asistencial fue costeado por el pueblo camagüeyano mediante suscripciones populares. No ocurrió así en otras provincias donde estos centros fueron construidos por grandes donaciones de familias acaudaladas.

En 1959 empezaron los cambios en la salud pública cubana. En 1960, el Dispensario Anticanceroso de Camagüey comenzó a prestar atención oncológica como Unidad hospitalaria. Posteriormente se cambió su nombre por el de Hospital Oncológico. En 1974 se introdujo el uso de isótopos radiactivos con un equipo recuperado del INOR. En 1977 se aprobó adoptar el nombre de "María Curie" por el aporte de esta notable científica al tratamiento de los tumores malignos.

En 1982 quedó aprobada su categoría docente y en 1983 se recibió el primer residente iniciándose la formación de oncólogos en Camagüey. Lo dirigió el doctor Mario Mendoza del Pino, uno de los oncólogos del interior del país que más ha publicado sobre temas epidemiológicos de oncología. El doctor Mendoza tiene una buena bibliografía sobre estos temas. Actualmente lo dirige el doctor Oscar Lasaire Sánchez.

Hay 21 oncólogos y cuatro radioterapeutas los doctores Enrique Rodríguez Martínez, Guillermo Melero Denis, Rolagne Correa y Pedro Cardoso Rodríguez. Cuenta con dos equipos de Co60.


Unidades Oncológicas

Las Unidades Oncológicas son centros anticancerosos generalmente ubicados dentro de hospitales clínico quirúrgicos docentes y servicios de radioterapia, medicina nuclear, quimioterapia, algunos dotados con TAC, y otros medios diagnósticos y dependientes de los hospitales de ubicación. Otros dependen del Grupo Nacional de Oncología y tienen tutelaje del INOR como son las Unidades Provinciales de Oncología. Estas instituciones prestan un gran servicio a la atención del cáncer en el país.

Existen en Cuba 7 Unidades Oncológicas de este tipo:

1. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Hermanos Amejeiras". La Habana.

2. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). La Habana.

3. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Joaquín Albarrán". La Habana.

4. Unidad Oncológica de Pinar del Río, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial. Pinar del Río.

5. Unidad Oncológica de Matanzas, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial. Matanzas.

6. Unidad Oncológica de Villa Clara, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial. Santa Clara.

7. Unidad Oncológica de Holguín. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial "V. I. Lenin".


Unidad Oncológica del Hospital "Hermanos Amejeiras"

Este es un moderno e importante centro oncológico del país que se empezó a construir en el año 1887 y se inauguró el 26 de julio de 1889.

Es uno de los centros más recientes, más modernos y mejor equipados del país y está dirigido por un grupo de competentes y prestigiosos profesionales lo que le ha permitido realizar las más modernas y complejas técnicas de radioterapia que utilizan los centros más desarrollados y poderosos del mundo. Dispone de acelerador lineal, simulador y equipos de cobaltoterapia, tiene el apoyo de tomografía axial computarizada del Hospital "Hermanos Amejeiras". Fue el primer centro hospitalario del país en disponer de un acelerador lineal (Siemens KD) con fotones de una energía desde 6 Mev hasta 21 Mev. Además tiene un servicio de medicina nuclear. El primer tratamiento radiante se realizó en 1989. El simulador también fue el primero instalado en Cuba, el 1 de febrero de 1990. Este centro tiene dos grandes privilegios históricos, haber sido el primero en usar en sus tratamientos oncológicos un acelerador lineal y el primero en simular los pacientes a irradiar en Cuba. Importantes datos que la historia científica cubana no puede olvidar. El primer tratamiento con electrones realizados en Cuba fue en el año 1990 y fue efectuado por los doctores Joaquín González Quintana, Jorge Rodríguez Machado y Nelson Verdecia. La primera irradiación corporal humana se llevó a efecto en este centro en el 1991.

En el año 1991 se elaboró el primer programa de radiocirugía (implantación con iridio) y se hizo la primera implantación estereotóxica en Cuba. En este programa intervinieron los doctores Joaquín González Quintana, L. Ochoa y otros y los físicos Adrián Pérez y A. Alamino.

El número de casos tratados anualmente es el siguiente: con acelerador lineal 648; con Co6O, 889; simulaciones, 1 337; se han hecho 26 cirugías estereotóxicas por lesiones tumorales, por malformaciones y alteraciones neurológicas; 68 transplantes medulares. El centro cuenta con cuatro médicos, tres físicos y diez técnicos.

La labor de este centro ha sido brillante. Ha realizado por primera vez en Cuba las técnicas más modernas de radioterapia lo que ha sido posible por el moderno y costoso equipamiento que tiene.

El departamento lo dirigió el doctor Joaquín González Quintana, por mucho tiempo. Actualmente lo dirige la doctora Bárbara Mulens Nápoles.

Unidad Oncológica del Centro de Investigaciones Médico y Quirúrgicas (CIMEQ)

Es una magnífica Unidad Oncológica provista de Co60 y quimioterapia.


Unidad Oncológica Provincial de Pinar del Río

En 1981 se creó la Unidad de Oncología en Pinar del Río adscripta al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente. Los primeros pasos se dieron en 1977 con la designación de una oncóloga, la doctora Rosa Amador González como médico consultante en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico realizando tratamientos de quimioterapia citotóxica, en el cuerpo de guardia. En diciembre del mismo año se nombró otro oncólogo y se le asignaron un mínimo de camas en Otorrinolaringología para tratamientos ambulatorios.

Con posterioridad, le ofrecieron seis camas más y una cama para tratamientos con I131. Los pacientes que necesitaban hospitalización lo hacían en diferentes salas del hospital.

En 1978 se inició la Consulta Oncológica Pediátrica en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". La quimioterapia se realizó en la Sala de Cirugía. Los pacientes de radiaciones ionizantes se enviaban al INOR.

El 21 de diciembre de 1981 se inauguró la Unidad Oncológica Provincial con un departamento de RT, un equipo de Co60 (Chisobalt), otro superficial, un departamento de Medicina Nuclear con un gammatopógrafo rectilíneo, un renógrafo de dos canales, un detector de un canal de captación de Iodo131, que además se utilizaba para exámenes hematológicos con radioisótopos y un departamento de Consulta Externa. La Unidad inició sus trabajos con dos especialistas oncólogos, después se incorporó otro. En 1983 fueron incorporados dos especialistas que se habían ubicado en el Hospital de San Cristóbal. En 1985 se abrió el Hospital "III Congreso" donde se le otorgaron 20 camas a Oncología, actualmente cuenta con 40 camas y un cubículo para tratamientos con Iodo131.

La Unidad inició sus labores con 16 trabajadores:

- Una Oncóloga Directora.

- Dos Oncólogos.

- Cuatro técnicos radiofísicos.

- Dos enfermeras.

- Cuatro administrativos.

- Dos personas de servicio.

- Un sereno.


En 1990 se nombró un físico-médico y en 1991 con un bioquímico se abrió un laboratorio de radioinmuno análisis.

Actualmente, la unidad cuenta con cuatro oncólogos: Rosa Amador González, directora; Frank Labrador Díaz, Roberto Lazo C e Idania Bravo Cortada. Siete técnicos, un licenciado, un ingeniero, doce trabajadores (estadísticas, enfermeras, sanitarios, etc.).


Unidad Oncológica Provincial de Matanzas

La Oncología llegó a Matanzas en febrero de 1967 con la doctora Martha Vinnet que atendía el laboratorio de citología vaginal y los casos de cáncer que le remitían. En 1968 fue remplazada por el doctor Manuel Suero Montero. El Servicio no tenía cama y atendía a los pacientes del Hospital Provincial "José López Tabrane". Contaba con algunos citostáticos y un equipo de rayos X. En 1970 dispuso de otro oncólogo, el doctor Fernando García Rodríguez. Se empezó a dar atención quincenal a los hospitales de Colón y Cárdenas. En este año ya contaba con un servicio inaugurado cerca del Hospital con equipos de RT un Pieber y un Rum y, posteriormente, uno de RT superficial Westinghouse. En 1972 se incorporó el primer técnico de RT, Félix Garicá Casedo y poco después otro técnico de RT. Desde 1970 funciona una sala de quimioterapia ambulatoria con una enfermera especializada. En 1980, en otro edificio se inauguró una sala de 42 camas, más cuatro camas para quimioterapia ambulatoria y se cuenta ya con un aparato de Co6O, el Rum 17 y un equipo de radioterapia superficial y se climatizó el área de RT. Se establecieron consultas con los servicios de ORL, Ginecología, Urología y se inició la braquiterapia en útero con radium. Se integraron a la Unidad dos nuevos oncólogos, los doctores Virginia León y Juan Ortega; a este se le asignó la atención oncológica de Colón.

En 1982 se integró otro oncólogo, el doctor Antonio Villaverde Fernández y se creó el Servicio de Medicina Nuclear. En 1983 llega el doctor J. Pinto Contreras y en 1995, el doctor Erasmo Mendoza Jorge.

Esta unidad atiende un promedio de 2 400 pacientes anuales, 50 ingresos mensuales, en RT se tratan 50 casos diarios.

La Unidad de Matanzas tiene seis oncólogos:

Doctores A. Villaverde Fernández (Jefe de Servicio), J. Pinto Contreras, Manuel Suero Montes (Jefe Grupo Provincial de Oncología), F. García Rodríguez, Erasmo Mendoza Jorge, que atiende Cárdenas y Juan Ortega, que atiende Colón. Tres técnicos de radioterapia, diez enfermeras de salud, una de quimioterapia y un licenciado.

La dirige el doctor Erasmo Mendoza Jorge.


Unidad Oncológica Provincial de Santa Clara

Esta Unidad presta atención oncológica a la Provincia de Villa Clara y está situada en el Hospital "Celestino Hernández Roban", Hospital Clínico Docente de la ciudad de Santa Clara. Fue fundada en mayo de 1968 y su primer director el doctor Luis Plá Bernal.

Tiene como antecedente histórico la clínica de Cáncer del Hospital San Juan de Dios, creada el 26 de mayo de 1938 mediante una resolución de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, atendiendo solamente los cánceres quirúrgicos porque no tenían radiaciones ionizantes, esos casos eran remitidos al Instituto del Radium o al Instituto de Cáncer de La Habana para recibir el tratamiento complementario de radium. Su primer director fue el doctor Diego Velázquez Ruiz y se encontraba entre sus médicos los doctores Celestino Hernández Roban y Enrique Río León que fue un notable oncólogo (Bol LCC. Vol. XIII, pág. 304). En aquella época estaba en boga crear clínicas de cáncer en hospitales generales y el doctor Emilio Martínez hizo mucha propaganda sobre este tema. Con otra resolución de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia se creó la segunda Clínica de Cáncer en Santiago de Cuba, en el Hospital "Saturnino Lora".298 Actualmente, la Unidad tiene 66 camas y la dirige el doctor Sergio N. Santana Rodríguez.

Tiene equipamiento de Co6O, braquiterapia y un equipo de radioterapia superficial. En medicina nuclear cuenta con cámara gamma, acoplada a computadora, equipo de captación con yodo y pozo. Tiene un personal profesional de 12 oncólogos, físico nuclear, radio-físicos, radio-químico y bioquímico. En dicha unidad se atienden 2 000 casos nuevos anuales.


Unidad Oncológica Provincial del Hospital "Lenin". Holguín

Esta Unidad Oncológica nació con el Hospital "Lenin" en noviembre de 1965 y fue inaugurada por el Comandante Fidel Castro días antes de la graduación del primer curso de Medicina que se graduó con la Revolución en el Pico Turquino de la Sierra Maestra. Abrió sus puertas a los pacientes oncológicos poco después. Era un departamento muy moderno y hermoso que contaba con tres equipos de radioterapia, uno de cesio y los otros de 250 kV y radioterapia superficial y meses después obtuvo un equipo de Co6O checo de la marca Chisobalt. También tenía braquiterapia con fuentes de radium. Un pequeño salón de Cirugía Menor y otro para aplicaciones de radium. Contaba con 64 camas, de las cuales cuatro eran para radium. El primer director fue el doctor Pio Noriega Oliva, excelente clínico y cirujano oncólogo, que también fue Subdirector del Hospital "Lenin". El segundo director de la Unidad fue el doctor Miguel Azcue Bilbao, uno de los cirujanos más destacados actualmente del INOR. En el año 2000, comienza a dirigirlo el doctor Pedro Fernández auxiliado por otros oncólogos y técnicos. Tuvo asesoría soviética pues vinieron de la URSS más de 20 profesores clínicos y cirujanos y oncólogos.

En Oncología asesoraron el Profesor Vadin Chernichenko del Instituto de RT de Kiev y el Profesor Yuri Kudriski, del Instituto de Dosimetría de la Academia de Ciencias de Leningrado que ofreció un curso de un año.