Índice Siguiente

CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

Dres. José A. Gutiérrez Muñiz y Gregorio Delgado García

Los hogares maternos de Cuba

101

Ciudad de La Habana, Cuba

2007

Publicación de la Oficina del Historiador

del MINSAP

Hoja de crédito

Fig. 1. Mapa.

Prólogo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, deseoso de conocer con exactitud la experiencia cubana de los hogares maternos, en la salud y supervivencia de la madre y el niño, al mismo tiempo que obtener información de su eficiencia económica, se propuso una investigación encaminada al logro de esos 2 objetivos, con la cooperación de la OPS-OMS, para lo cual nombró, como investigador principal, al notable y experimentado médico salubrista y pediatra Dr. José A. Gutiérrez Muñiz, Jefe del Departamento de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, de La Habana y ex Ministro de Salud Pública (1972-1979), el cual pidió nuestra colaboración como Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública de la entonces Facultad de Salud Pública, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana e Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública.

Como primera etapa de la investigación que nos propusimos llevar a cabo, realicé una revisión bibliográfica sobre hogares maternos, principalmente en la bibliografía cubana, cuyo informe di a conocer con el título “Los hogares maternos: su fundación en Cuba y objetivos propuestos desde su creación” , el que incluimos como Apéndice II en la presente publicación.

Para completar la información actualizada sobre los hogares maternos en el país que se nos había facilitado en la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, el doctor Gutiérrez Muñiz y el que estas líneas escribe, visitamos entre marzo de 1993 y septiembre de 1994, 9 provincias del país y en ellas los hogares maternos de los municipios siguientes:

En Pinar del Río: Pinar del Río, Candelaria, San Cristóbal, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Guane y San Luis. En La Habana: Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Artemisa, Alquízar, Güira de Melena, Quivicán, Bejucal y Mariel. En Matanzas: Matanzas, Cárdenas, Jagüey Grande, Colón y Jovellanos. En Ciego de Ávila: Ciego de Ávila. En Camagüey: Camagüey, aquí visitamos también el local del primer hogar materno de Cuba, “Casa Bonita”, hoy Banco de Sangre Provincial; Guáimaro y Sibanicú. En Las Tunas: Las Tunas, Jesús Menéndez, Puerto Padre, Majibacoa y Manatí. En Granma: Bayamo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó y Yara. En Santiago de Cuba: Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre, también visitamos en Santiago de Cuba el local del segundo hogar materno del país, en aquel momento ocupado por la Unidad de Equipos Médicos. Y en Guantánamo: Guantánamo, El Salvador, Manuel Tames, Imías y Baracoa.

Tanto en las direcciones provinciales de salud, como en las municipales y en los hogares maternos se nos brindó con gran entusiasmo toda la información disponible y en no pocas ocasiones se citaron antiguos trabajadores de las unidades, ya jubilados, quienes ofrecieron valiosos testimonios que completaron la información documental.

En cada unidad visitada nos guiamos, para la recogida de datos, por un cuestionario confeccionado al efecto, que comprende los objetivos propuestos en la investigación y que con el título de “Datos a recoger de cada hogar materno” damos a conocer en esta publicación como Apéndice III.

En las primeras visitas realizadas nos acompañó el doctor Francisco Rojas Ochoa, Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, quien por sus muchas e importantes responsabilidades no pudo continuar su colaboración como era el deseo suyo y de los autores, pero en todo momento nos asesoró con sus atinadas observaciones.

En el presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 101, con el título “Los hogares maternos de Cuba” incluimos el informe final de la investigación redactado en 1995, al que se le han agregado, como Apéndice I, el artículo del periodista José Gil de Lamadrid “Hogar de Maternidad. Casa Bonita. Centro piloto para la atención pre-materna en Camagüey” aparecido en la revista Bohemia, La Habana, mayo 22 de 1964, primero publicado en el país sobre hogares maternos.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública, al rebasar el centenar de publicaciones de su colección, lo hace con esta monografía en la que se recoge la historia de uno de los más importantes aportes de la salud pública cubana en su período de Revolución Socialista.

Dr. Gregorio Delgado García
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública

Índice Siguiente