Índice Anterior Siguiente

Modalidades de hogares maternos en Cuba

Los hogares maternos en Cuba no han poseído a lo largo de sus más de 30 años de existencia un modelo en sus edificaciones que los caracterice arquitectónicamente, por el contrario, presentan muy diversas formas, dadas en la mayoría de los casos por su adaptación a las viviendas en las cuales han sido establecidos y muy pocos son los que han sido construidos expresamente para esta finalidad y aun estos difieren en su forma, tamaño y características generales.

Para dar una idea lo más exacta posible de esta diversidad de los hogares maternos en Cuba a continuación se expone información particular de 3 de ellos, uno de gran tamaño, el de Guantánamo; otro pequeño construido expresamente para sus funciones, el de San Luis y un tercero adaptado de una antigua casa de vivienda familiar, el de Jagüey Grande. Finalmente, se incluyen los planos de 4 hogares maternos que son construcciones originales para estas instituciones, las que no siguen ningún modelo típico. Guáimaro, Imías, Comunidad Majibacoa y San Juan y Martínez que conjuntamente con el de San Luis constituyen casi la totalidad del reducido número de hogares maternos con locales construidos para esa finalidad.

Hogar materno de Guantánamo

Está situado en la ciudad de Guantánamo, cabecera del municipio y provincia del mismo nombre. Se inauguró en 1971 en una casa particular, con 60 camas reales. El 8 de mayo de 1981 se trasladó para la antigua Casa de Salud “Concepción Arenal”, de la Colonia Española. Con 120 camas. Es el mayor de Cuba.

Su área geográfica de atracción es toda la provincia y solamente él tiene esta característica en la Isla. Pero como hay hogares en 9 de los 10 municipios, casi la totalidad de sus ingresos son de los de Guantánamo y Caimanera, este último, el único que no cuenta con hogar materno. El área geográfica de Guantánamo es de 741 km2 y 198 466 hab y la de Caimanera 365 km2 con 8 112 hab.

Las gestantes ingresadas son remitidas al Departamento Materno Infantil del Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Agostino Neto”, muy cerca del hogar materno y la central de ambulancias está situada junto a este último.

Desde su fundación se han ingresado embarazadas por factor geográfico, problemas sociales y riesgos nutricionales y obstétricos. Desde 1981 cuenta con 5 salas: 2 para ingresos por factor geográfico y problemas sociales, 2 para riesgo nutricional y obstétrico en general y una para cesarizadas anteriores.

Es una unidad independiente con presupuesto propio. En 1993, el mismo ascendió a $331 200, repartido en:

Desde 1993, cuenta en su plantilla con 112 trabajadores que corresponden a los siguientes cargos:

Personal técnico

* Incluida la directora
Subtotal 39

Personal dirigente

Subtotal 6

Personal administrativo

Subtotal 6

Personal de servicios

Subtotal 61

Cuando se fundó, el hogar materno no contaba con médico a tiempo completo y los del hospital pasaban visita 3 veces por semana. Al trasladarse a su actual local se nombró uno a tiempo completo y desde 1992 cuenta con 3. El pase de visita médico es diario.

Hay 3 turnos de enfermería y en cada turno una enfermera obstetra actúa como responsable del mismo. Se da entrenamiento de psicoprofilaxis 5 d a la semana y actividades sobre educación para la salud. Las visitas familiares son diarias.

Hogar materno de San Luis

Está situado en San Luis, localidad cabecera del municipio del mismo nombre, provincia Pinar del Río. Se fundó en julio de 1984 con 6 camas reales, en una casa construida para vivienda familiar que se destinó desde su terminación para el hogar materno. Al siguiente año se trasladó para un local construido especialmente para él, junto al Hospital General de San Luis, con 10 camas, a las que se les agregó otra a finales de 1993.

Su área geográfica de atracción es el municipio de San Luis que cuenta con 336 km2 de superficie y 34 724 hab. Los lugares más alejados de su área geográfica son: La Coloma a unos 15 km con zonas de muy difícil acceso; Barrigonas con áreas muy aisladas y Río Feo a 12 km; Paralizada a 10 y Tirado a 8.

Las gestantes ingresadas se trasladan al Hospital General de San Luis situado junto al Hogar Materno y las posibles cesáreas se remiten al Hospital Materno Infantil Docente de Pinar del Río, ciudad cabecera de la provincia. El Hospital de San Luis se encarga de los traslados con sus ambulancias. Desde su fundación se ingresan embarazadas por factor geográfico, pero muy poco después se comenzaron a ingresar por riesgo obstétrico. No se dan ingresos de día. Hay gestantes vinculadas al hogar materno que solo desayunan, almuerzan y comen. Aunque está muy unido al hospital cuenta con presupuesto propio. El de 1994 ascendió a $ 15 200.00 repartidos en:

La plantilla de personal de la unidad es solo de 4 trabajadores:

El director y el administrador son los mismos del hospital. La preparación de los alimentos, lavado de ropa y mantenimiento de la unidad los realiza el personal del hospital.

Un médico especialista en ginecoobstetricia pasa visitas todos los días. Una profesora de educación física dirige los ejercicios de psicoprofilaxis también diariamente. Se dan actividades de educación para la salud. Las visitas familiares aunque oficialmente son como en el hospital, diarias, de 6 a 9 pm. en el hogar desde horas del mediodía se permite la entrada a los familiares procedentes de lugares fuera de la localidad.

Hogar materno de Jagüey Grande

Está situado en la localidad Jagüey Grande, cabecera del municipio del mismo nombre, provincia Matanzas. Se fundó el 4 de octubre de 1972 con 20 camas reales que mantiene en la actualidad. Es el más antiguo de los hogares maternos de la provincia y ha ocupado siempre el mismo local, una casa construida para vivienda familiar con magníficas condiciones.

Es uno de los pocos hogares maternos que en todo el país tiene nombre y ostenta el de “Doctor Martín Marrero Rodríguez,” coronel médico del Ejército Libertador de Cuba que inició en Jagüey Grande la guerra independentista de 1895-1898.

Su área geográfica de atracción comprende los municipios de Jagüey Grande con 881 km 2 de superficie y 50 943 hab y de Ciénaga de Zapata con 4 230 km2 , el mayor de la república, con extensas zonas cenagosas y 8 068 hab, el menos poblado y de más dispersa población.

Los lugares más alejados de su área geográfica corresponden en el municipio Jagüey Grande a Topeca, Algarrobo, La Luisa y La Montaña , todos a 20 km de distancia del hogar materno y Peralta, a 25. En el de Ciénaga de Zapata lo son, Santo Tomás a 70 km, La Ceiba a 80 y Guasaza y Cocodrilo, a 100.

Las embarazadas ingresadas se remiten al Hospital Clinicoquirúrgico “Iluminado Rodríguez” en la localidad de Jagüey Grande, con servicio obstétrico, situado solamente a 1 300 m del hogar. Cerca de dicho hospital está la central de ambulancias que realiza los traslados.

El hogar materno se creó con el propósito de incrementar el parto institucional y dar solución al problema geográfico de las embarazadas en Ciénaga de Zapata. En la actualidad, los ingresos geográficos son pocos, pues han mejorado mucho las vías de comunicaciones y Ciénaga de Zapata tiene cubierto en su totalidad el número de médicos de la familia programado para la atención primaria de ese municipio. La mayoría de los ingresos son casos sociales y por riesgo nutricional y obstétrico en general. No se dan ingresos de día.

Se lleva a cabo en el municipio un plan para las embarazadas que presentan desnutrición, pues las que no ingresan están adscritas a comedores obreros, para almorzar en los días laborables y además se les asegura en su dieta un litro de leche diariamente.

Es una unidad con presupuesto propio, el cual ascendió en 1994 a $ 71 000.00, repartidos en:

La plantilla de personal de la unidad es de 20 trabajadores: administrador 1, enfermeras generales 5, auxiliar de estadísticas 1, oficinista 1, cocineras 2, ayudantes de cocina 2, auxiliares de limpieza 5, lavanderas 2 y jardinero 1. Un médico especialista en ginecoobstetricia pasa visita diariamente, no hay interconsulta, pero se envían las gestantes a otras especialidades según las necesidades. Las enfermeras dan entrenamiento de psicoprofilaxis y tanto ellas como el médico imparten educación para la salud. Las visitas familiares tienen horario libre.

Dotación de camas y presupuestos

Los 182 hogares maternos en 1994 alcanzan 2 956 camas, para un promedio de 16,2 camas por hogar. El rango osciló entre 6 camas que es el de menor tamaño hasta el de 120, el mayor. Este hogar materno de gran tamaño, el de Guantánamo, ya estudiado y explicado el motivo de su elevado número de camas, es una excepción, por otra parte, aunque de menor tamaño, el de Holguín, también capital de provincia con 85 camas, es otro caso particular. Ocupa 3 locales, que eran anteriormente grandes casas de viviendas contiguas, pero tienen una administración común para el conjunto. De no mediar esta circunstancia habría más de un hogar materno en esta ciudad como sucede con otras capitales de provincia.

Aunque el número de camas de los hogares presenta gran variabilidad, en su mayor parte son centros de pequeño tamaño, de aproximadamente entre 15 y 20 camas la capacidad más adecuada, tanto para su manejo como por su economía. Un número muy pequeño de camas, eleva su costo pues su personal es aproximadamente igual a los del doble de capacidad o más. El número de camas más frecuente en los hogares maternos oscila entre 8 y 20, estos constituyen el 75,2 % del total de los existentes en Cuba. En la siguiente tabla aparecen todos los hogares maternos del país con sus camas y su porcentaje en relación con el total.

Tabla 1. Hogares maternos, según camas por unidad y porcentaje de las diferentes capacidades

Camas
por hogar

Número
de hogares

(%)

Camas
por hogar

Número
de hogares

(%)

6

8

(4,4)

21

3

(1,6)

7

3

(1,6)

22

12

(7,7)

8

8

(4,4)

23

3

(1,6)

9

8

(4,4)

24

4

(2,2)

10

33

(18,1)

25

6

(3,3)

11

4

(2,2)

26

3

(1,6)

12

22

(12,1)

28

1

(,5)

13

7

(3,8)

30

5

(2,7)

14

7

(3,8)

34

1

(,5)

15

14

(7,7)

35

1

(,2)

16

12

(7,7)

36

1

(,2)

17

2

(1,1)

40

4

(2,2)

18

6

(3,3)

85

1

(,5)

19

2

(1,1)

120

1

(,5)

20

12

(6,6)

Total

182

(100,0)

No constituyó un objetivo de este trabajo realizar un estudio económico de los hogares maternos por considerar que esto demandaría profundizar en determinados aspectos especiales para lo que se hubiera requerido la participación de expertos en economía y cambios en el diseño de la investigación. Para ofrecer información, aunque más general sobre estos elementos, se tomó nota de los presupuestos de diferentes unidades siempre que esta estuvo disponible buscando que sus resultados pudieran ofrecer referencias adicionales de utilidad.

En la información que se tomó de los presupuestos ejecutados por las direcciones municipales de salud, se constató que el costo por cama-día, en diferentes provincias, tenía un promedio de gasto que variaba esencialmente en función del tamaño de la unidad, según su número de camas. El costo referido al número de camas del hogar resultó muy similar, independientemente de la provincia. Se encontró que en los hogares de alrededor de 20 camas y más, incluido hasta el de 120, se consumía un presupuesto de unos 7.00 pesos y fracción por cama por día (7.00 US dólar) y, excepcionalmente, los de este tamaño rebasaban dicho promedio. En la medida que el número de camas descendía de tal cifra el costo se elevaba. Las unidades de 10 a 13 tenían en sus presupuestos un promedio cama-día que oscilaba entre 10.00 y 13.00 pesos, independientemente de la provincia donde estuvieran situados. De esta cantidad, la mayor parte del presupuesto corresponde a los salarios aunque excepcionalmente existen unidades en las que el resto de los gastos sobrepasan ligeramente a éstos. Llamaba la atención que en los presupuestos de años anteriores de las unidades los salarios se encontraban por debajo de los demás gastos y paulatinamente se fueron colocando por encima, como resultado del perfeccionamiento de los hogares donde se ha incrementado la calidad, especialmente en personal técnico como enfermeras, dietistas y otros.

El presupuesto ejecutado en 1994, último año de nuestro estudio, fue de 8 177 300.00 pesos para los 182 hogares. En la tabla 2 se ofrecen también sus principales acápites.

Tabla 2. Ejecución del presupuesto de los hogares maternos de Cuba. Año 1994*

Acápite

Presupuesto

Gasto total

8 490,5

Salarios

4 646,3

Depreciación (medios básicos)

3 13,2

Personal (otros gastos de personal)

0,9

Alimentos

1 904,6

Vestuario y ropa de cama

45,7

Medicamentos

297,8


* Miles de pesos.
Fuente: Dirección de Finazas, MINSAP.

En este presupuesto para todos los hogares del país, el costo promedio por cama-día fue de 7,87 pesos para las 2 956 camas que suman el total de ellas o sea, aproximadamente, la misma que habíamos encontrado en los estudios de terreno para los hogares de alrededor de 20 camas.

Índice Anterior Siguiente