Índice Siguiente

Cuadernos de Historia de la Salud Pública

Dr. José A. López del Valle

  La Nacionalización de los Servicios de Sanidad y otros estudios

  100

Ciudad de La Habana, Cuba

2006

Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP

Fig. 1. José A. López del Valle y Valdés (1875-1937). Eminente salubrista cubano.

Prólogo

Nuestra colección monográfica, Cuadernos de Historia de la Salud Pública, con el presente número, arriba a su primer centenar y esto constituye un motivo de extraordinario regocijo para los que en la actualidad laboramos en su redacción y edición y para todos los amantes de la historia médica cubana.

Fundada en 1952 por el académico Cesar Rodríguez Expósito (1904- 1972), primer historiador del Ministerio de Salud Pública (1951-1972), como órgano publicitario de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública con el nombre de Cuadernos de Historia Sanitaria, en su número 17 (1961) adoptó su actual de Cuadernos de Historia de la Salud Pública y desde su título inicial, “El Protomedicato de La Habana” por el doctor Emeterio S. Santovenia y Echaide (1889-1968), eminente historiador cubano, hasta el presente su caudaloso y sostenido aporte al conocimiento de la historia de la salud pública nacional, no tiene paralelo en nuestra cultura científica.

En los momentos de su fundación existían en Cuba otras dos colecciones monográficas: Cuadernos de Cultura, fundada por el doctor José María Chacón y Calvo (1892-1969), brillante ensayista y erudito crítico literario, cuando ocupaba el cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Educación en los años finales de la década de 1930 y Cuadernos de Historia Habanera por el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), eminente historiador, símbolo de la historiografía local cubana, en la segunda mitad de la propia década. La primera desapareció al cesar como Director de Cultura del Ministerio de Educación, en 1952, el doctor Raúl Roa García (1907-1982), años después "Canciller de la Dignidad Cubana" y la segunda no logró superar el fallecimiento de su fundador en 1964.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública ha logrado mantenerse hasta la actualidad. Al cumplir su medio siglo de existencia, en el año 2002, recibió Reconocimiento del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, su actual editor y aunque desde el número 89 (también el 85) solamente aparece en INFOMED, esperamos que muy pronto toda la colección circule nuevamente en papel. No queremos en estos momentos de alegría dejar de reconocer la ayuda que nos brindaron dos colaboradoras imprescindibles, ya fallecidas, la señora Violeta Abad Roselló vda. de Rodríguez Expósito (1916-2003) y la doctora Elena López Serrano (1938- 2000).

El presente Cuaderno número 100 lo hemos dedicado a honrar la memoria del doctor José A. López del Valle y Valdés (1875-1937), una de las más importantes personalidades de la historia de la salud pública cubana. Con el título “La Nacionalización de los Servicios de Sanidad y otros estudios”, lo iniciamos con un ensayo nuestro sobre su vida y obra titulado “Dr. José A. López del Valle y Valdés (1875-1937), figura eminente de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX”, al que sigue también de nuestra autoría “Apuntes para una bibliografía del doctor José A. López del Valle y Valdés”, artículo que comprende la relación de sus publicaciones científicas.

En una segunda parte del Cuaderno, con el título “Trabajos del Dr. José A. López del Valle y Valdés”, se incluyen, respetándose la ortografía de los originales, siete de sus estudios mas representativos: “ La Nacionalización de los Servicios de Sanidad”, importante ensayo que le da título al Cuaderno; “La vida de un hombre sencillo”, artículo autobiográfico imprescindible para el conocimiento de su vida; “Memorias de un Interno”, en las que más que sus recuerdos del hospital, nos da en ellas una acabada muestra de su calidad narrativa; los tres siguientes son estudios dedicados a recordar la vida y obra de sus maestros y compañeros en la salubridad pública, los doctores Carlos J. Finlay y Barrés (1833-1915), Enrique Núñez de Villavicencio Palomino (1872-1916) y Enrique B. Barnet y Roque de Escobar (1856-1916) y se cierra el Cuaderno con un artículo de divulgación científica, “Autobiografía de un microbio de tifoidea dedicado a una mosca en prueba de gratitud”, modelo de fino humor puesto al servicio de la enseñanza popular de la prevención de las enfermedades.

Seguros estamos que el presente Cuaderno número 100, como todos los de la colección monográfica, cumple cabalmente con la función de investigar y divulgar la historia de la salud pública cubana.

Dr. Gregorio Delgado García.
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

Índice Siguiente