Índice Siguiente

CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

Dr. Roberto Campos-Navarro

Profesor Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

El empacho en América Latina y Cuba y otros estudios

 102

Ciudad de La Habana, Cuba

2007

Publicación de la Oficina del Historiador
del MINSAP

 

 

Prólogo

Constituye un honor para Cuadernos de Historia de la Salud Pública incluir en su colección monográfica, por primera vez, un título que corresponda a una especialidad de tan escasa producción en nuestro medio como lo es la sociología médica y hacerlo con una obra tan importante como “El empacho en América Latina y Cuba. Textos cubanos sobre el empacho”, del destacado investigador y profesor mexicano, doctor Roberto Campos - Navarro.

El doctor Campos - Navarro (Aguascalientes, 1951), es médico cirujano especializado en medicina familiar, con Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1985 a 2000 fue profesor titular de Antropología Médica de la ENAH y desde 1987 es profesor titular de igual asignatura en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina de la UNAM, donde también funge como Coordinador de Investigaciones.

En su extensa e importante obra científica figuran, entre otros, los libros: “La antropología médica en México” (1992), “Nosotros los curanderos. Experiencia de una curandera tradicional en el México de hoy” (1997), “El empacho en la medicina mexicana. Antología (siglos XVI-XX)” (2000) y “Textos peruanos sobre el empacho” (2006).

Al desorden orgánico de localización digestiva, que tiene su equivalente en malestares ya conocidos por los pobladores amerindios, designado con la palabra europea empacho, ha dedicado el doctor Campos - Navarro, desde hace algo mas de una década, importantes investigaciones en numerosos países de América Latina y España,  que incluye a Cuba, para corroborar que es la enfermedad popular, de origen natural, mas notable en tales territorios.

El conocimiento y alta valoración de los resultados de esta obra me ha llevado a incluir como Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 102 los relacionados, principalmente, con nuestro país, al que he titulado “El empacho en América Latina y Cuba y otros estudios”, volumen que se inicia con el importante trabajo histórico “El empacho en América Latina y Cuba. Textos cubanos sobre el empacho”, al que siguen otros tres estudios cuyo conocimiento considero imprescindible para la mejor comprensión del tema: “El empacho: una enfermedad popular latinoamericana”, “Notas clínicas y etnográficas sobre un caso de empacho” y “La rivalidad entre médicos y curanderos mexicanos durante el siglo XIX”.

No albergo la menor duda que la lectura del presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 102 estimulará entre nuestros médicos y sociólogos, el emprender estudios semejantes para desarrollar la especialidad de sociología médica en Cuba.

Dr. Gregorio Delgado García
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública

Índice Siguiente