CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA No. 107

PRÓLOGO

 

En los dos últimos Cuadernos de Historia de la Salud Pública, números 105 y 106, hemos publicado la primera y segunda partes de mi investigación sobre historia de la docencia médica universitaria en Cuba durante las primeras siete décadas del siglo XX.

En el presente Cuaderno, número 107, damos fin a la publicación de lo que, hasta ahora, tengo escrito y aprobado ante el Consejo Científico de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).

Con el título "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Tercera parte", el Cuaderno comprende los capítulos correspondientes a las cátedras: Patología Quirúrgica, Clínica Quirúrgica (2 cátedras), Clínica Terapéutica Quirúrgica y Técnica Operatoria y Ginecología con su Clínica, y un último capítulo sobre "Planes de estudio de la carrera de medicina de 1959 a 1966 y cambios en el profesorado".

En cada una de esas cátedras, como en las publicadas en los Cuadernos anteriores, se citan: los locales en que se impartieron, los calendarios y horarios de clases, los profesores que las explicaron, los programas y los libros de texto de autores cubanos y extranjeros, basado todo en documentos del archivo histórico de la Universidad de La Habana y en la bibliografía de la época producida, de preferencia, en la propia institución.

En el capítulo final, entre otros importantes aspectos, se citan: el plan de estudios de medicina de 1959 y sus modificaciones; los diferentes planes de terminación para los alumnos que cursaban la carrera al suspenderse las actividades docentes a finales de 1956; el plan de estudios de la reforma universitaria de 1962; el de 1963 o Plan Baeza y, por último, el de 1966 o de retorno al plan de la reforma, pero con algunas modificaciones.

Ilustrados con 23 figuras, hemos dejado para el último capítulo los retratos de los cinco profesores de estas cátedras, quienes permanecieron fieles a la patria en momentos trascendentales de la historia de la enseñanza médica superior en Cuba.

Es necesario agregar que dos capítulos de la investigación que no se incluyen en estos tres Cuadernos, los titulados "Desarrollo histórico de la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1906-1961)" y "Cátedra de Patología y Clínica Infantiles", fueron publicados en los Cuadernos números 84 y 93, respectivamente.

Estamos seguros de que, por lo muy numerosa e inédita de la información brindada, es este un nuevo y valioso aporte de Cuadernos de Historia de la Salud Pública al conocimiento de la historia de la medicina cubana.

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública