CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA No. 107

 


Planes de estudios de la carrera de medicina de 1959 a 1966 y cambios en el profesorado

1. Plan de estudios de medicina de 1959 y sus modificaciones. 2. Planes de estudio de terminación para los alumnos que cursaban la carrera de medicina en 1956. 3. Plan de estudios de medicina de la Reforma Universitaria de 1962. 4. El éxodo médico y su influencia en el plan de estudios de medicina. 5. El Plan de estudios de 1963 o Plan Baeza. 6. Plan de estudios de 1966 o regreso al plan de la reforma. 7. La depuración del profesorado de la Facultad de Medicina. 8. Jubilación del profesorado y ley de jubilación obligatoria. 9. Contratación de nuevos profesores. 10. La tumultuosa reunión del Claustro de Medicina de julio 29 de 1960. Suspensiones de empleo y sueldo y separaciones definitivas de profesores. 11. Nuevo profesorado de la Facultad de Ciencias Médicas. 12. Consideraciones finales. Referencias bibliográficas y documentales.

1. Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 vuelven las actividades a la Universidad de la Habana, suspendidas oficialmente por el Consejo Universitario el 28 de noviembre de 1956.

Desde un principio predomina el pensamiento de una reforma integral de los estudios universitarios con una proyección social como la que no se pudo alcanzar con la revolución universitaria de 1923.

Mientras se preparaban las condiciones para tan importante hecho histórico en la enseñanza superior cubana, por acuerdo del claustro de la Facultad de Medicina de 25 de mayo de 1959,1 se modifica el plan de estudios de 1941 de la siguiente manera:


Primer año


Segundo año


Tercer Año

Cuarto año

Se suspende la asignatura de Patología, Clínica e Higiene Terapéutica de las Enfermedades Tuberculosas. Las materias que comprende se darán en las de Medicina Interna, Cirugía y Patología y Clínica Infantiles.

Quinto año

Sexto año

Séptimo año

El Consejo Universitario el 18 de junio de 1959 aprobó dichos cambios.2

En este plan de estudios se suprimió la presentación de tesis y el ejercicio de grado consistió en preguntas sobre materias de la carrera a juicio del tribunal examinador.

A finales de 1959, noviembre o diciembre, se unieron varias asignaturas adoptando diferentes nombres: Física Biológica y Química Biológica como Bio- Física- Química; Bacteriología y Patología Experimental como Microbiología; Anatomía Descriptiva 1er. y 2do. cursos y Anatomía Topográfica como Anatomía Descriptiva 1er. y 2do. cursos; Patología General 1er. y 2do. cursos como Semiología y poco después Propedéutica Clínica 1er.y 2do. cursos y cambiaron sus nombres las de Higiene y Legislación Sanitaria por el de Medicina Preventiva; Trabajos de Microscopía y Química Clínica por Laboratorio Clínico; Enfermedades de los Ojos con su clínica por Oftalmología; Enfermedades Nerviosas y Mentales con su clínica por Psiquiatría y se creó la de Psicología Médica; Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales con su clínica por Otorrinolaringología; Enfermedades de la Piel y Sífilis con su clínica por Dermatología; Enfermedades de las Vías Urinarias con su clínica por Urología y Patología y Clínica Infantiles por Pediatría.

El plan de estudios quedó en enero de 1960 de la siguiente manera:

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Quinto año

Sexto año

Séptimo año

Por este plan de estudios, que es el último de siete años vigente en Cuba, no habrá graduación, pues a los alumnos que comienzan sus estudios por él se les adaptarán a los planes de 1962 y 1963, que serán descritos en otros acápites de este capítulo.

2. A pesar de la suspensión de actividades en la Universidad desde el 3 de diciembre de 1956, los alumnos que cursaban el último año de la carrera examinaron las asignaturas que les faltaban, presentaron su tesis y se les extendió el correspondiente título, solamente los que no aprobaron algunas de sus asignaturas, tuvieron que esperar hasta 1959.

Ejemplo de lo expuesto es que el alumno de expediente de estudios No. 66987 que aprobó su última asignatura el 9 de febrero de 1957, presentó su tesis el 23 de febrero y se le extendió el título de Doctor en Medicina el 28 del propio mes,3 y lo mismo con el alumno de expediente No. 66900 que presentó su tesis el 7 de febrero de 1957 y se le extendió el título el 26 de igual mes.4

Los alumnos que cursaban el 6to. año de la carrera examinaron en 1959 las asignaturas pendientes de ese año, menos la de Terapéutica con su clínica; no cursaron la de Patología Experimental de 7mo. ni presentaron tesis y se graduaron en enero de 1960.5

Séptimo año

Los que cursaban el 5to. año examinaron las asignaturas que les faltaban de ese curso: la de Patología Quirúrgica, ahora como Cirugía 1ro., y Patología Médica como Medicina Interna 1ro., y en un 6to. año terminaron la carrera, ya suprimidas las tesis, y se graduaron a mediados de 1960.6

Sexto año

Los alumnos que cursaban el 4to. Año examinaron las asignaturas pendientes y terminaron la carrera en dos cursos para graduarse a principios de 1961.7

Quinto año

Sexto año

Los alumnos que cursaban el 3er. Año terminaron las asignaturas pendientes y se graduaron en tres cursos, el último como internado, adaptándose al plan de 1962.8

Cuarto año

Quinto año

Sexto año

Internado

Los que cursaban 2do. Año terminan las asignaturas pendientes y se gradúan en cuatro cursos a mediados de 1963, adaptándose a los nuevos planes.9


Tercer año

Cuarto año

Quinto año

Sexto año

Internado

Por acuerdo No. 28, acta No. 69, de la Junta de Gobierno de la Facultad de Ciencias Médicas de 15 de abril de 1963, que ratificó el acuerdo No. 2, del acta No. 92 de la Comisión de Docencia de la Escuela de Medicina de 1963, se suprime el ejercicio de grado y a partir de entonces se extiende el título de Doctor en Medicina con la aprobación del año de internado.9

Los alumnos que cursaban el 1er. Año terminan las asignaturas pendientes y se gradúan en cinco cursos, adaptándose a los nuevos planes, en la segunda mitad de 1964.10

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Primer semestre

Segundo semestre

Quinto año

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Sexto año

Internado

3. Por la reforma de la enseñanza superior en Cuba puesta en vigor el 10 de enero de 1962, al publicarse en esa fecha el número ordinario de la Gaceta Ofical de la República contentivo de las Bases Fundamentales de la Reforma de la Enseñanza Superior, comenzaba una nueva etapa en todas las especialidades de la enseñanza superior con una proyección social muy marcada, por la que se venía luchando en nuestro país desde 1923 y que la Revolución Socialista Cubana hacía realidad.

La fecha del 10 de enero fue seleccionada por el Consejo Superior de Universidades en homenaje a la memoria de Julio Antonio Mella Mac Partland, iniciador en 1923 del movimiento por la reforma social de la enseñanza universitaria en Cuba y símbolo del gran ideal de vincular la Universidad a los trabajadores y al pueblo, por conmemorarse ese día el trigésimo tercer aniversario de su asesinato.

Por la Reforma se creaba la nueva Facultad de Ciencias Médicas, la que comprendía dos Escuelas: la de Medicina y la de Estomatología. Me ocuparé solamente de la primera y para ello transcribo a continuación lo que se dice de su plan de estudios en el documento oficial de la misma:11

"Antes de elaborar su plan de estudios la Escuela de Medicina se preocupó de determinar el tipo de médico que debía preparar y graduar de acuerdo con las necesidades del País. La Revolución, al llevar la salud y la medicina hasta los más apartados rincones de la Nación demandó un médico muy distinto al que formaba, hasta hoy, la Universidad de La Habana. Este médico capaz de resolver los problemas que plantea una medicina preventivo- curativa integral, conocedor de la relación directa que existe entre la salud y el subdesarrollo económico y consciente de su papel en una sociedad socialista, tiene que ser un médico clínico básico con adecuada preparación en las ciencias fundamentales de la carrera y con un alto nivel en Medicina, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Menor, Ortopedia y Traumatología e Higiene.

Un plan de estudios para producir este tipo de médico, concebido así no por un antojo didáctico sino por demandarlo la Salud del Pueblo, debe conducir al alumno desde su primer semestre de estudios, mediante una enseñanza activa y coordinada, hacia las metas propuestas.

El plan consta de seis años, de los cuales los tres primeros comprenden las llamadas ciencias básicas y preclínicas, y los tres últimos las clínicas. A lo largo de sus estudios, mediante la enseñanza de la Economía Política, del Materialismo Dialéctico e Histórico, de la Historia de la Medicina y de la Organización de la Salud Pública, el estudiante tendrá la oportunidad de formarse una conciencia social que le permita utilizar y aplicar sus conocimientos médicos del modo más conveniente para el pueblo.

En el plan se da énfasis a la enseñanza práctica, y el sexto año se dedica por entero a estudios y trabajos realizados en un hospital, en contacto directo con los pacientes".

CARRERA DE MÉDICO

Primer año


Primer semestre


H-S*

Embriología 1

2

Histología 1

4

Anatomía 1

10

Bioquímica 1

8

Materialismo Dialéctico e Histórico 1

3

Idiomas Extranjeros

3

Total

30




Segundo semestre


H-S*

Embriología 2

2

Histología 2

4

Anatomía 2

10

Bioquímica 2

8

Materialismo Dialéctico e Histórico 2

3

Idiomas Extranjeros 2

3

Total

30


Segundo año


Primer semestre


H-S*

Anatomía 3

5

Fisiología 1

10

Metodología Estadística

3

Materialismo Dialéctico e Histórico 3

3

Economía Política 1

3

Total

24

 


Segundo semestre


H-S*

Farmacología 1

5

Fisiología 2

10

Radiología General
3
Psicología Médica
5
Economía Política 2
3
Total
26

 

Tercer año

Primer semestre

H-S*

Farmacología 2

5

Propedéutica Clínica 1

12

Anatomía Patológica 1

5

Microbiología 1

3

Laboratorio Clínico

5

Total

30


Segundo semestre

H-S*

Parasitología

5

Propedéutica Clínica 2

12

Anatomía Patológica 2

5

Microbiología 2

3

Organización de la Salud Pública e Historia de la Medicina

5

Total

30



Cuarto año

Primer semestre

H-S*

Medicina Interna 1

16

Psiquiatría

5

Dermatología

5

Higiene 1

6

Total

32

 

Segundo semestre

H-S*

Cirugía 1

12

Ortopedia y Traumatología

5

Obstetricia y Ginecología

10

Higiene 2

6

Total

33


Quinto año

Primer semestre

H-S*

Medicina Interna 2

16

Pediatría

12

Medicina Legal

5

Oftalmología

5

Total.

38

 

Segundo semestre

H-S*

Cirugía 2

12

Pediatría

16

Otorrinolaringología

5

Urología

5

Total

38

*Horas semanales.


Sexto año

Internado

El sexto y último año de la carrera de Medicina consistirá en estudios y trabajos realizados en un hospital, en contacto directo con los pacientes de acuerdo con los métodos científicos e instrumentales que emplea la Medicina Preventivo- Curativa.

Estos trabajos y estudios seguirán el plan y organización que la Escuela de Medicina acuerde y serán supervisados por el personal facultativo que la Comisión de Docencia de la Escuela designe al efecto.

Los alumnos que estén realizando el sexto año deberán cumplir a satisfacción los trabajos a ellos encomendados en todos los servicios por donde pasar, y asistir a las prácticas, reuniones, seminarios, etc, que se le indiquen.

Los alumnos durante el sexto año tendrán derecho a vivienda, alimentación, matrícula, etc., mas un estipendio de $ 50.00 mensuales. A los que tengan cargas familiares se les asignará un estipendio adecuado.

Los trabajos prácticos del sexto año serán:

1. Rotatorios

2. Especializados

Sexto año rotatorio:

Los divididos en grupos rotarán por los siguientes servicios:

Medicina…………………..................3 meses
Pediatría……................……………..3 meses
Cirugía………………................……..3 meses
Obstetricia y Ginecología…………… 3 meses

Cada Departamento elevará a la Comisión de Docencia, para su aprobación, el programa de trabajos y estudios que el alumno debe de realizar durante su estadía en los servicios que correspondan al mismo, consulta externa y la atención de los casos urgentes en el cuerpo de guardia.

Sexto año especializado:

Dadas las condiciones objetivas que existen en la actualidad:

A) Alumnos que, debido al sistema de estudios imperantes antes de la implantación de la Reforma, han trabajado continuada y principalmente en servicios de una especialidad, adquiriendo conocimientos teórico- prácticos aunque fundamentalmente prácticos, de la misma superiores a los de sus compañeros de curso. Esto ocurre, principalmente, en Anestesiología, Ortopedia, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología y Pediatría, aunque hay casos aislados en otras especialidades.

B) Alumnos preparados específicamente como ayudantes para la enseñanza práctica en los distintos departamentos de Ciencias Básicas, que hayan realizado labores como tales.

C) Escasez relativa de diversos especialistas, debido a los planes de desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

D) Escasez absoluta y relativa de Profesores de Ciencias Básicas para la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y para las que habrán de crearse en Oriente y Las Villas.

"Está justificado, transitoriamente y mientras estas condiciones perduren, crear un Sexto año Especializado. Las especialidades y ciencias básicas donde se realizará este internado y el número de alumnos que lo cursará será acordado por el Ministerio de Salud Pública y la Escuela de Medicina.

Los programas de estudios y actividades del Sexto año Especializado serán elaborados por los Departamentos respectivos, los que elevarán el proyecto a la Comisión de Docencia de la Escuela para su aprobación".

Los hospitales docentes con los que contará la Escuela de Medicina a partir de entonces serán:

Hospital "General Calixto García"
Hospital "Comdte. Manuel Fajardo"
Hospital de Cirugía Ortopédica "Fructuoso Rodríguez"
Hospital Nacional (actualmente "Enrique Cabrera")
Hospital Infantil "William Soler"
Hospital de Maternidad Obrera "Eusebio Hernández"
Hospital Infantil "Angel A. Aballí"
Hospital de Maternidad "América Arias"
Hospital Clínico Quirúrgico (actual "Joaquín Albarrán")

La organización por cátedras fue sustituida por la de departamentos, los cuales agruparán asignaturas y serán los siguientes:

1. Departamento de Ciencias Morfológicas

2. Departamento de Ciencias Fisiológicas

3. Departamento de Ciencias Patológicas

4. Departamento de Microbiología y Parasitología

5. Departamento de Medicina

6. Departamento de Cirugía

7. Departamento de Obstetricia y Ginecología

8. Departamento de Pediatría

9. Departamento de Psiquiatría

10. Departamento de Medicina Legal

11. Departamento de Salud Pública

Como consecuencia inmediata de la implantación de la Reforma, se lleva ese mismo año la enseñanza superior de la medicina a la ciudad de Santiago de Cuba, al fundarse el 10 de febrero siguiente en la Universidad de Oriente la segunda Escuela de Medicina del país12 y con la intensión de desarrollar las ciencias básicas se inaugura el 17 de octubre, en el antiguo colegio de monjas "Sagrado Corazón" de La Habana, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón".13

4. Un factor negativo de gran importancia, sin embargo, va a influir en el desarrollo de la enseñanza superior de la medicina en Cuba como lo fue el éxodo médico muy acentuado en los primeros años de la década de 1960.

Siempre en Cuba era costumbre que un pequeño número de los nuevos graduados de medicina viajara a Estados Unidos de Norteamérica para realizar el internado y la residencia o especialización en sus hospitales y una parte de ellos quedaba definitivamente en dicho país.

El Colegio Médico Nacional, que llevaba el control del movimiento de médicos en Cuba, informó sobre tal fenómeno social y de ese estudio14 tomamos los siguientes datos:


En los años 1957 y 1958 no hubo graduaciones por estar suspendidas las actividades en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, había en el país 6 511 facultativos según el Directorio Médico- Social de Cuba de 1958,15 y a partir de 1960 esta emigración se acentúa, no ya de los nuevos graduados, sino de la totalidad de los médicos del país. Así del citado informe del Colegio Médico Nacional, escrito por sus entonces presidente y secretario general respectivamente, los doctores Leopoldo Araújo Bernal y Rubén Rodríguez Gavaldá, expongo los siguientes datos:14

Al disponer el Ministerio de Salud Pública la obligatoriedad de presentar un permiso oficial de salida del país, expedido por dicho Ministerio para poder emigrar, el éxodo fue controlado, y aunque es idea generalizada que llegó la nación a contar por esos años con la mitad de los médicos que había en 1959, esto no es cierto, si a las cifras expuestas agregamos los nuevos graduados16 por años.

El año en que menos médicos hubo en Cuba fue 1961, con 6 162.

5. Para tratar de resolver el problema de la disminución de profesionales de la medicina en el país, creado por el citado aumento del éxodo, a finales del propio año 1962 se elaboró un nuevo plan de estudios para formar médicos en menos tiempo sin disminuir la calidad de los graduados.

Para ingresar en la Escuela de Medicina, además de los graduados de bachillerato, se convocó a todo aquel que llenara los siguientes requisitos:17

1. Tener no menos de 15 años de edad.

2. No ser mayor de 35 años de edad.

3. Ser graduado de:

a) Secretariado

b) Escuela de Comercio

c) Artes y Oficios

d) Secundaria Básica

e) Tener aprobado hasta el 3er. año de Bachillerato

Los ingresados no bachilleres debían pasar el Curso de Estudios Preparatorios o Plan Pre- Médico, el cual tenía como objetivo "darle el nivel de escolaridad especializado necesario que se requiere para cursar los estudios propios de medicina".18 Su duración era de 14 meses y 12 días; el primero comenzó el 18 de octubre de 1962 y terminó el 30 de diciembre de 1963.

El proyecto del nuevo plan de estudios de medicina fue aprobado y comenzó su aplicación a principios de 1963 para los graduados de Bachillerato. Por ser en esos momentos director de la Escuela de Medicina el doctor Pedro Baeza Vega, también se le conoce como Plan Baeza y está integrado por un cursillo de nivelación y cinco años de estudios, incluyéndose el año de internado hospitalario.


Plan de Estudios de 1963
19

Cursillo de Nivelación

10 semanas: 360 horas

-


Horas

Matemáticas


100

Física


80

Química


100

Biología


80

Total…


360

 





Primer año

Primer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

-

Horas

Embriología

60

Histología

100

Anatomía

160

Biofísica

60

Total

380


Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones:2 semanas.


Segundo cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas:460 horas lectivas

 

_

Horas

Anatomía

160

Bioquímica

220

Total

380


Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.



Tercer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_

Horas

Fisiología

220

Farmacología General

100

Psicología Médica

60

Total

380

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.


Segundo año

Primer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

-


Horas

Parasitología

60

Microbiología

100

Radiología General

40

Anatomía Patológica

120

Laboratorio Clínico

60

Total

380

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.

Segundo cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_


Horas

Propedéutica Clínica

360

Higiene

60

Total

420

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.

 

Tercer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_


Horas

Propedéutica Clínica

360

Higiene

60

Total

420

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.



Tercer año

Primer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_

Horas

Medicina Interna

460

Total

460

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.



Segundo cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_
Horas
Cirugía General
460
Total
460

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.

 


Tercer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_
Horas
Pediatría
460
Total
460

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.

 

Cuarto año

Primer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas


_
Horas

Obstetricia y Ginecología

230

Psiquiatría

80

Dermatología

60

Metodología Estadística y Epidemiología

60

Total

430

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.

Segundo cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

-

Horas

Ortopedia y Traumatología

80

Enfermedades Transmisibles Tuberculosas

80

Oftalmología

60

Otorrinolaringología

60

Urología

60

Total

340

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.



Tercer cuatrimestre

17 semanas
13 semanas lectivas: 460 horas lectivas

_

Horas

Medicina Rural

160

Medicina del Trabajo

80

Medicina Militar

60

Medicina Legal

60
Organización de la salud pública
30

Total

390

Valoración de conocimientos: 2 semanas.
Vacaciones: 2 semanas.


Quinto año

Internado de 12 meses

_
Horas del curriculum
Sin internado
5 260
Internado
2 080
Otras actividades
230
Total
7 570

 

Estudios no señalados específicamente en el currículum

"Los profesores de Historia de la Medicina se encargarán de hacer llegar a los alumnos, en 12 lecciones (4 en cada cuatrimestre), los conocimientos relativos a los orígenes de la Medicina, no solamente de carácter puramente histórico sino también filosófico.

El Materialismo Dialéctico e Histórico se explicará en 18 lecciones (6 en cada cuatrimestre), por médicos con adecuados conocimientos en la materia.

La Economía Política se explicará en 9 lecciones (3 en cada cuatrimestre) con semejante finalidad y sistema que las anteriores.

Idiomas Extranjeros: los estudiantes que específicamente lo soliciten recibirán lecciones de idiomas extranjeros, inglés y ruso principalmente, con la finalidad de que puedan, al final de la carrera, leer las publicaciones médicas redactadas en estos idiomas.

Este plan de estudios, sin embargo, estuvo vigente solamente tres cursos y no hubo graduados íntegramente por él, pues controladas las causas que lo determinó, con el referido permiso oficial de salida del país expedido por el Ministerio de Salud Pública, se volvió a un nuevo plan de seis años de duración.

Entre los ingresados no bachilleres la mortalidad académica fue muy notable y, al cesar el plan, solamente se permitió el ingreso a los bachilleres".

6. Con el Plan de Estudios de 1966 se regresó en parte al de la Reforma de 1962, pues se agregaba un sexto año, aunque con algunas variaciones.


Plan de Estudios de 196620

 

Primer año

Primer semestre

-
HS*
S**
Anatomía I
9
15
Histología I
5
15
Embriología I
3
15
Bioquímica I
6
15
Idioma (Inglés) I
3
15
Totales
26
15

Segundo semestre
-
HS*
S**
Anatomía II
9
15
Histología II
4
15
Embriología II
3
15
Bioquímica II
6
15
Idioma (Inglés) II
3
15
Totales
25
15

 

QUINTA SEMANA

Segundo año

Primer semestre

-

HS*

S**

Fisiología I

10

16

Neuroanatomía

4

16

Estadística Médica

3

16

Materialismo Dialéctico

3

16

Historia de la Medicina y Organización de la Salud Pública

3

16

Idioma (Inglés) III

3

16

Totales

23

16

 

Segundo semestre
_
HS*
S**

Fisiología II

10

16

Psicología Médica

4

16

Estadística Médica

3

16

Materialismo Histórico

3

16

Historia de la Medicina y Organización de la Salud Pública

3

16

Totales

26

16




Tercer año

Primer semestre

_
HS*
S**
Medicina I (Prop. Clín.)
12
17
Anatomía Patológica
6
17
Microbiología
7
17
Radiología
5
17

Totales

30

17

 

Segundo semestre

_
HS*
S**

Medicina I (Prop. Clín.)

12

17

Anatomía Patológica

6

17

Microbiología

4

17

Radiología

5

17

Totales

27

17

Cuarto año

Primer semestre

-
HS*
S**

Medicina II (Clín. Med.)

24

17

Psiquiatría

5

17

Farmacología

35

17

Totales

64

17

 

Segundo semestre

-
HS*
S**
Cirugía
24
17
Medicina Preventiva
10
17
Farmacología
6
17
Totales
40
17

 

Quinto año

Primer semestre

-
HS*
S**
Pediatría
24
17
Dermatología
5
17
Medicina Legal
3
17
Totales
32
17


Segundo semestre

-

HS*

S**

Obstetricia y Ginecología.
18
17
Ortopedia
3
17
Otorrinolaringología
3
17
Urología
4
17
Oftalmología
2
17
Totales
30
17

*Horas semanales.
**Semanas.


Sexto año

Internado Vertical Mixto

Medicina Interna…. 5 meses (44 horas semanales, durante 20 semanas, sin contar las guardias médicas).

Pediatría………………..5 meses (44 horas semanales, durante 20 semanas, sin contar las guardias médicas).

Una especialidad o trabajo asistencial en hospital…....... 4 semanas (44 horas por semana).

La Educación Física es obligatoria en el 1ro. 2do. y 3er. años.

Este plan estuvo vigente hasta 1969 en que se puso en vigor el Plan de Estudios Médicos Integrados, uno de los más originales de los implantados en Cuba en todos los tiempos, gracias al talento y la experiencia del profesor Fidel Ilizastigui Dupuy, sin duda alguna el más importante médico pedagogo que ha producido nuestro país y con el cual se abrió una nueva etapa en el desarrollo de la enseñanza médica en el período revolucionario socialista de nuestra historia y cuyo estudio no forma parte de la presente investigación.

7. Al suspender el Consejo Universitario oficialmente las actividades docentes en la Universidad de La Habana el 3 de diciembre de 1956, dada la violencia represiva de la dictadura batistiana contra el estudiantado universitario, el profesorado de la Facultad de Medicina era el siguiente, distribuido por cátedras:


Profesores de la Facultad de Medicina (1956)***

Anatomía Descriptiva (1ro.)


Anatomía Descriptiva (2do.)

Anatomía Topográfica

Histología Normal y Embriología

Anatomía e Histología Patológicas

Física Biológica

Química Biológica

Fisiología (1ro.)

Fisiología (2do.)

Bacteriología

Parasitología y Enfermedades Tropicales

Patología Experimental

Microscopía y Química Clínica

Radiología y Fisioterapia

Patología General (1ro.)

Patología General (2do.)

Farmacología

Terapéutica con su Clínica

Patología Médica

Clínica Médica (1ro.)

Clínica Médica (2do.)

 

Clínica Médica (3ro.)

Patología Quirúrgica

Clínica Quirúrgica (1ro.)

Clínica Quirúrgica (2do.)

Clínica Terapéutica Quirúrgica y Operaciones

Obstetricia (1ro.)

Obstetricia (2do.)

Ginecología

Enfermedades Tuberculosas con su Clínica

Enfermedades de los Ojos con su Clínica

Enfermedades Laringe, Oídos y Fosas Nasales

Enfermedades Nerviosas y Mentales

Enfermedades de la Piel y Sífilis

Enfermedades de las Vías Urinarias

Ortopedia

Higiene y Legislación Sanitaria

Enfermedades de la Infancia

Medicina Legal y Toxicología

Al reiniciarse las actividades docentes en la Facultad de Medicina con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, habían fallecido cuatro de sus profesores en los dos años y un mes de inactividad.

En la primera depuración, en la que se tomaron en cuenta la colaboración con la dictadura batistiana y la participación como candidatos en las elecciones generales de 1954 y 1958 fueron expulsados 12 profesores.

Se acogieron a la jubilación por edad 44 profesores, muchos de ellos ante el temor a los juicios públicos de la segunda etapa del proceso de depuración, que ahora contemplaba el incumplimiento en los deberes docentes, algo muy frecuente en el profesorado de la época e incapacidad para su desempeño.

La Ley No. 859 de 4 de agosto de 1960, de jubilación obligatoria, fue aplicada a 12 profesores que, con edad para esto, no habían solicitado su jubilación. Unos años más tarde (1968) le preguntaba al doctor Roberto Guerra Valdés, Maestro de generaciones de cirujanos cubanos y uno de los autores de la Reforma Universitaria de 1962 por la Facultad de Medicina, la causa de la aplicación de esta jubilación obligatoria y me contestó que esos profesores constituían un obstáculo a la aplicación de dicha Reforma.

La Junta Superior de Gobierno el 1 de agosto siguiente acordó suspender de empleo y sueldo e iniciarles expediente disciplinario a los profesores en rebeldía y la propia Junta en sesión de 13 de enero de 1961 resolvió separar definitivamente de sus cátedras a 37 profesores del antiguo claustro y nueve de los contratados.

En solidaridad con los profesores separados, 22 de los antiguos profesores que no estaban presentes en la reunión del claustro de 29 de julio renunciaron a sus cátedras, uno que estaba de viaje en Estados Unidos de Norteamérica no regresó y renunciaron igualmente 12 de los contratados.

Después de todos estos acontecimientos y al proclamarse la Reforma Universitaria el 10 de enero de 1962, quedaron del antiguo claustro y de los contratados los siguientes 23 profesores.


De los antiguos profesores que quedaron en la nueva Facultad de Ciencias Médicas, los seis últimos citados se marcharon del país años después, algunos ya jubilados y murieron en sus cátedras o jubilados en Cuba los 17 primeros.

Años después los cuatro primeros abandonaron el país y los tres últimos murieron en Cuba fieles a sus ideales.

11. Pero en fecha tan temprana como el 14 de septiembre de 196021 tomaban posesión de sus cátedras, obtenidas en concursos de méritos, 53 nuevos profesores, cuya relación transcribo por cátedras:

Cátedra de Psiquiatría

Dr. Armando de Córdova y Castro
Dr. Carlos Acosta Nodal


Cátedra de Anatomía Patológica

Dr. Hilario P. Gómez Barry
Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta

Cátedra de Laboratorio Clínico

Dr. José F. Corral Almonte

Cátedra de Radiología

Dr. Pedro L. Castro González
Dr. Francisco Conde Otero
Dr. José A. Jordán Desquirón

Cátedra de Anatomía

Dr. Pedro A. Brunet Pedroso
Dr. Eduardo Reyes Cos
Dr. Rafael Estrada González
Dr. Aurelio Hernández Carnostich

Cátedra de Cirugía

Dr. Raúl Trillo Gómez
Dr. Gilberto Pardo Gómez
Dr. Julio San Martín Aballí
Dr. Emilio Camayd Zogbe
Dr. Alejandro Carrió Caballero
Dr. Julio Noel González Jiménez
Dr. José M. Vidal Yebra


Cátedra de Fisiología

Dr. Andrés J. García Gómez
Dr. Gabriel C. Roca Soler


Cátedra de Farmacología

Dr. José M. Reyes Díaz

Cátedra de Pediatría

Dr. José Jordán Rodríguez
Dr. Eliseo Prado González
Dr. Olimpo J. Moreno Vázquez

Cátedra de Microbiología

Dr. Gonzalo Rodríguez Malagamba
Dra. María E. de Zayas Ávila

Cátedra de Obstetricia

Dr. Ubaldo A. Farnot Cardoso
Dr. Celestino T. Álvarez Lajonchere
Dr. Jorge H. Pérez Pérez
Dr. Sergio García-Marrúz Badía

Cátedra de Medicina

Dr. Armando Pena Pereiro
Dr. Luis Rodríguez Rivera
Dr. Francisco Pérez Carballás
Dr. Abdón Pire Rodríguez
Dr. Raimundo Llanio Navarro
Dr. Tomás Pérez Sanz
Dr. Oscar Mateo de Acosta Fdez
Dr. Mario Rodríguez O'Hallorans
Dr. Fidel Ilizástigui Dupuy
Dr. Martín A. Landa Bacallao
Dr. Salomón Mitrani Ruso
Dr. Antonio C. San Martín Marichal
Dr. Pedro M. Baeza Vega
Dr. Víctor Santamarina Salanueva
Dr. Juan A. Enriquez Elesgaray
Dr. Alberto Hernández Cañero
Dr. Rodolfo Rodríguez de la Vega
Dr. Rafael O. Pedraza Rodríguez
Dr. José Macho Doval

Cátedra de Ortopedia

Dr. Julio Martínez Páez
Dr. Teobaldo Cuervo Castillo

Cátedra de Otorrinolaringología

Dr. Pedro M. Bugallo Blanco

A estos nuevos profesores se unieron otros, todos por concurso de méritos y al proclamarse la Reforma Universitaria la nueva Escuela de Medicina contaba con 192 docentes, de ellos dos consultantes, 73 profesores (equivalentes a titulares) y 117 auxiliares, cuya relación transcribo por Departamentos y Subdepartamentos:

Departamento de Ciencias Morfológicas

Subdepartamento de Anatomía

Subdepartamento de Histología Normal y Embriología

Departamento de Ciencias Fisiológicas

Subdepartamento de Fisiología


Subdepartamento de Farmacología

Subdepartamento de Bioquímica

Departamento de Microbiología y Parasitología

Subdepartamento de Microbiología

Subdepartamento de Parasitología

Departamento de Ciencias Patológicas

Departamento de Medicina Legal

Departamento de Psicología Médica

Departamento de Psiquiatría

Departamento de Salud Pública

Subdepartamento de Salud Pública

Subdepartamento de Metodología Estadística

Subdepartamento de Organización de la Salud Pública

Subdepartamento de Historia de la Medicina

Departamento de Pediatría

Departamento de Obstetricia y Ginecología

Subdepartamento de Obstetricia

Subdepartamento de Ginecología

Departamento de Medicina Interna

Subdepartamento de Propedéutica Clínica

Subdepartamento de Medicina Interna

Subdepartamento de Laboratorio Clínico

Subdepartamento de Radiología

Subdepartamento de Dermatología

Departamento de Cirugía

Subdepartamento de Cirugía

Subdepartamento de Anestesiología

Subdepartamento de Ortopedia

Subdepartamento de Oftalmología

Subdepartamento de Urología

Subdepartamento de Otorrinolaringología

Con el nuevo profesorado fue más fácil aplicar los principios de la Reforma Universitaria, que eran los que pedía el momento histórico que vivía el país y comenzaba con ella una nueva etapa en todas las carreras universitarias con una proyección social muy marcada, por la que se luchaba en nuestro país desde 1923.

12. La etapa del desarrollo histórico de la enseñanza de la medicina en Cuba que se estudia en este capítulo final de la investigación, es corta en tiempo pero extraordinariamente rica en acontecimientos importantes, determinantes en el desarrollo futuro de nuestra enseñanza médica, muy mal estudiados hasta el presente, lo que ha engendrado datos erróneos que han sido repetidos hasta el cansancio y aceptados como verdaderos.

Basándome en documentos primarios, fundamentalmente, he reconstruido las modificaciones al plan de estudios de 1941, llevadas a cabo entre 1959 y 1961, así como los planes de estudio de terminación para cada uno de los seis cursos que quedaron interrumpidos con la suspensión de las actividades docentes por el Consejo Universitario a partir del 3 de diciembre de 1956.

Igualmente, basándome en documentos primarios, expongo las bases en general de la gran Reforma Universitaria de 1962 y en particular las de su plan de estudios de medicina, que se describe en detalles, para pasar a explicar cómo influyó sobre él el éxodo médico de esos años, lo que determinó se pusieran en vigor el plan de estudios de transición de 1963 y el de regreso, en parte, al de la Reforma en 1966.

Finalizo el capítulo con un pormenorizado estudio de los cambios llevados a cabo en el profesorado de la Facultad de Medicina entre 1959 y 1962, cuyas conclusiones son el resultado del análisis de los expedientes administrativos de todos los profesores que participaron en los citados acontecimientos, como únicos documentos primarios, para dejar aclarados definitivamente tan controvertidos hechos.


Referencias bibliográficas y documentales

1. Bol. Ofic. Univ. La Habana. 1959; 26(5). Mayo 16.

2. Bol. Ofic. Univ. La Habana. 1959; 26(8). julio 1.

3. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 66987.

4. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 66900.

5. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 23179.

6. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 70017.

7. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 72314.

8. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 74921.

9. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 83886.

10. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 71462.

11. Consejo Superior de Universidades. La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba. Colección Documentos. Sin pie de imprenta. La Habana. 1962: 98-105.

12. Delgado García G. Quince años de enseñanza médica superior en Santiago de Cuba. En: Delgado García G. Estudios sobre historia médica cubana. Cuad. Hist. Sal. Púb. No. 66. Ed. Cent. Nac. Inf. Cien. Med. La Habana. 1986:121-39.

13. Inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Tribuna Médica de Cuba. La Habana. 1962;23(476-480):5-13.

14. Araújo Bernal L. y Rodríguez Gavaldá R. Migración de profesionales. Tribuna Médica de Cuba. La Habana. 1965-1966; 26(493-500):13-25.

15. Directorio Médico-Social de Cuba. 1958. Ed. La Milagrosa. La Habana. 1958. 436 páginas.

16. Diez años de revolución en salud pública.

17. Informe del señor Gregorio García Martínez, Responsable de Docencia, Facultad de Ciencias Médicas, al señor Hugo Calderón Martínez, Secretario Administrativo, Facultad de Ciencias Médicas. La Habana. Abril 5 de 1963 (Copia fotostática en Oficina del Historiador del MINSAP).

18. La Reforma Universitaria y la enseñanza de las ciencias médicas. Ed. Universidad de La Habana. 1963:37.

19. Idem. pp. 41-9.

20. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 152946.

21. Designan profesores. Periódico Revolución. La Habana. Septiembre 14 de 1960.



***Todos los datos que se exponen sobre los profesores hasta el final del capítulo son tomados de sus expedientes universitarios administrativos.