CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 108

 

PRÓLOGO

 

El 28 de enero del pasado año 2009 se cumplió un siglo de la fundación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hecho que alcanza significación internacional, pues fue nuestro país el primero en el mundo que elevó a categoría ministerial su organización de la salud pública.

Tan trascendental determinación se llevó a cabo por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, dictada el 27 de enero de 1909, mediante la cual el Departamento Nacional de Sanidad, que desde la proclamación de nuestra independencia formal el 20 de mayo de 1902 estaba unido a la Secretaría de Gobernación, quedó convertido en Secretaría de Sanidad y Beneficencia.

En esa misma fecha se nombró como Secretario al doctor Matías Duque Perdomo (1869-1941), Coronel del Ejército Libertador de Cuba y destacado médico investigador, quien asumió el cargo al día siguiente para quedar establecido de esa manera el primer Ministerio de Salud Pública del mundo.

Otros países lo lograron años después. Así Austria elevó a categoría ministerial su organización de salud pública en 1917, Checoslovaquia, en 1918; Rusia, después de la Revolución de Octubre; Gran Bretaña, en 1919; Francia, en 1920; República Dominicana y Líbano, en 1921; Turquía, en 1923, entre los primeros. Estados Unidos de Norteamérica creó su ministerio después de 1940 y muchos países importantes como: Alemania, China, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, España, Italia y Suiza tuvieron hasta hace pocos años su organización de salud pública adscripta a otros ministerios.

La prioridad cubana fue destacada con amplia documentación por el académico César Rodríguez Expósito (1904-1972), fundador de la Oficina del Historiador de Salud Pública (1951), de Cuadernos de Historia de la Salud Pública (1952) y nuestro Maestro y predecesor, en su libro "La primera Secretaría de Sanidad del mundo se creó en Cuba". Cuad Hist Sal Púb. No. 25. Emp. Consol. Artes Gráficas. La Habana, 1964, 153 páginas.

Por disposición de la Constitución de la República, publicada en la Gaceta Oficial el 8 de julio de 1940, pero que no entró en vigor hasta el 10 de octubre de ese año, se modificó el nombre de la Secretaría por el de Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.

Luego del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, el 6 de febrero siguiente, se crea el Ministerio de Bienestar Social, el cual va a contar con una Dirección de Asistencia Social para la Salud que agruparía las instituciones de tipo asistencial como creches, hogares de niños, asilos de ancianos, instituciones de impedidos físicos, preventorios, colonias infantiles, casas de beneficencia y otras, pertenecientes al Estado, y supervisaría las instituciones privadas, paraestatales o religiosas similares. Desde ese momento, la organización de salud pública estatal cambia su nombre por el de Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, y se ratifica por Ley No. 436, Artículo 7, de 7 de julio de 1959. Medio año después, por Ley No. 717 de 22 de enero de 1960 se cambia ese nombre por el de Ministerio de Salud Pública, con el que se mantiene hasta la actualidad y con el que se han llevado a cabo las grandes transformaciones de la salud pública revolucionaria.

No podía nuestro Ministerio pasar por alto la conmemoración de tan importantes hechos históricos, no solo de nuestra salud pública, sino también de la salud pública internacional, para lo cual se realizaron actividades en lugares de gran valor histórico, que a continuación paso a citar.

El día 28 de enero de 2009, a las 9 a.m., se develó una placa conmemorativa de la fundación de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia en el edificio de la antigua Maestranza de Artillería, calles Cuba y Chacón, La Habana Vieja, ocupada actualmente por un restaurant. A las 10:30 a.m. siguiente, se develó otra placa conmemorativa en el edificio del antiguo Asilo de Viudas y Huérfanos de Servidores de la Patria, calle Belascoaín entre Estrella y Maloja, Centro Habana, sede actual de una institución docente, tercer local ocupado por el Ministerio en orden cronológico y donde se dio inicio al desarrollo de nuestra salud pública revolucionaria, ya como Ministerio de Salud Pública. En ambos lugares tuve a mi cargo las palabras alusivas a los hechos históricos que se conmemoraban.

A continuación nos trasladamos al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" y en su Aula Magna se llevó a cabo el Forum Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (1909-2009), en el que 5 disertantes dictamos conferencias que abarcan ampliamente la historia centenaria de nuestro Ministerio.

Con el propósito de recoger en un solo volumen todo lo relacionado con estas actividades, le hemos dedicado el presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 108, con el título "Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (1909-2009)". En él se presentan, como contenido principal, las 5 conferencias dictadas en el fórum, a las que continúan 2 apéndices.

En el Apéndice I se incluyen las palabras pronunciadas en los actos de develamiento de las placas conmemorativas, a las que sigue una relación de todos los secretarios de Sanidad y Beneficencia, ministerios de Salubridad y Asistencia Social, el Ministro de Salubridad y Asistencia Hospitalaria y ministros de Salud Pública, así como las fechas de sus nombramientos.

En el Apéndice II, final del Cuaderno, se agrupa una veintena de minibiografías de grandes figuras de la salud pública cubana, con sus fotos, relacionadas con el centenario que conmemoramos, 10 anteriores a la etapa Revolucionaria y 10, de dicha etapa. Hemos procurado que todos los citados sean fallecidos, menos el doctor José R. Machado Ventura (1930), por la gran importancia histórica de su etapa ministerial (1960-1968), en la que se iniciaron las grandes transformaciones de la salud pública revolucionaria.

Esperamos que este Cuaderno sea de gran utilidad a los estudiosos de la historia de la salud pública cubana e internacional.

 

 

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública