PRÓLOGO

 

 

 


Como primer paso para llevar la asistencia médica calificada a los campesinos de las zonas más apartadas del país, se promulgó la Ley No. 100 de 23 de febrero de 1959 que creó el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesino, del Ejército Rebelde, heredero de la labor médica asistencial realizada por la Sanidad Militar, del citado ejército, entre los campesinos de las zonas montañosas donde se había llevado a cabo la guerra de liberación.

Fue este departamento precursor del organismo de la salud pública revolucionaria más importante creado en la primera etapa de su desarrollo histórico o de integración del sistema nacional de salud único (1959-1970), el Servicio Médico Social Rural, establecido por Ley No. 723 de 22 de enero de 1960, a través del cual llegará el sistema de salud estatal a los lugares mas apartados del país. Este organismo será completado con la Ley No. 919 de 31 de diciembre de 1960, que estableció el Servicio Dental Rural.

Sobre su desarrollo histórico escribí un documentado ensayo con el título "El Servicio Médico Rural en Cuba. Antecedentes y desarrollo histórico" que presenté en la I Jornada Nacional de Historia de la Medicina, Camagüey, diciembre 15 de 1983 y publiqué en el Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 72 "Temas y personalidades de la historia médica cubana. Primera parte", La Habana, 1987, de mi autoría.

También en las conferencias del curso Historia de la Administración de Salud Pública en Cuba, que imparto en la Escuela Nacional de Salud Pública, recogidas con ese título en el Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 81, La Habana, 1996, desarrollo el tema en el acápite "El Servicio Médico Social Rural" de la primera conferencia sobre el Período Revolucionario Socialista.

Como el conocimiento de la historia de tan importante organismo de la salud pública revolucionaria cubana, es imprescindible para todos nuestros médicos, dedicamos el presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 109, con el título "Recuerdos del Servicio Médico Social Rural", a recoger las memorias sobre su labor en él de cinco destacados médicos revolucionarios cubanos.

El Cuaderno comprende los siguientes trabajos, con sus autores: doctor Gabriel Toledo Curbelo "Recuerdos del Servicio Médico Social Rural"; doctor Héctor Vera Acosta "Donde los hombres se crecen"; doctora Doris Rodríguez Bello "Vivencias de mi participación en la primera misión médica rural del primer grupo de graduados en el año 1960"; doctor Otto Pantoja Baldoquin "Servicio Médico Rural. Escambray. Año 1963. Reseña histórica" y doctor Humberto Sainz Cabrera "Memorias del Servicio Médico Rural. Período 1963-1965. Municipio de Baracoa. Oriente Sur".

Al no recibir fotos propiedad de los autores, hemos ilustrado el Cuaderno con fotos de nuestro archivo iconográfico de la Oficina del Historiador del MINSAP, aunque no guarden relación con los textos.

Seguro estoy que, con el presente volumen, nuestra colección monográfica cumple una vez más, ampliamente, con su trascendental función de divulgar la historia de la salud pública cubana en general y en particular de nuestra salud pública revolucionaria.

 

Dr. Gregorio Delgado García

Historiador del Ministerio de Salud Pública

Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública