PRÓLOGO

 

 

En el pasado año 2011 se cumplió el 60 aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública y en el presente, 2012, el de la creación de su órgano publicitario Cuadernos de Historia de la Salud Pública, única colección monográfica existente actualmente en el país, por lo que el 3 de febrero pasado se llevó a cabo un acto de homenaje en la Escuela Nacional de Salud Pública en la que impartí una conferencia alusiva a la conmemoración y resalté la vida y obra de su fundador, el académico César Rodríguez Expósito (1904-1972) y el director de la institución, Doctor en Ciencias, Pastor Castell-Florit Serrate clausuró la actividad con la lectura de su trabajo "La Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública y los Cuadernos de Historia. Protagonismo sostenido del Dr. Gregorio Delgado García", que se incluye a continuación de este prólogo.

También, la dirección del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el espacio de la reunión científica de la Oficina que allí se celebra, había dado otro homenaje, el 21 de septiembre de 2011, donde impartí la misma conferencia.

En el presente Cuaderno 112, como continuación de los citados homenajes, he querido reunir parte de mi última labor al frente de la Oficina con el título "Breve historia del Hospital 'General Calixto García' y otros estudios".

En numerosas ocasiones he recogido, en forma de libro, mi producción como historiador médico del Ministerio de Salud Pública, ellos son: "Estudio sobre historia médica cubana" (1983), "Temas y personalidades de la historia médica cubana" (1987), "El cólera morbo asiático en Cuba y otros ensayos" (1993), "En los dominios de Esculapio" (1998), "Oficiando ante Higea" (2001), "Evocaciones del pasado médico cubano" (2004), "Relieves de historia médica cubana" (2006) y "Desarrollo histórico de la atención primaria de salud en Cuba y otros estudios" (2008), aparecidos como Cuadernos de Historia de la Salud Pública números 66, 72, 78, 84, 90, 95, 99 y 103, respectivamente.

El presente lo he dividido en cuatro secciones, la primera comprende el estudio "Breve historia del Hospital General Calixto García" que le da título al Cuaderno y que habla de la institución que es, sin lugar a dudas, símbolo de la atención hospitalaria en Cuba en el siglo XX, en la cual comencé a trabajar como alumno "cateto" (sin sueldo) del pabellón "Enrique Núñez", en 1956.

La segunda, la integran estudios sobre los doctores José A Bustamante y O'Leary (1911-1987), Mario Escalona Reguera (1928-1984), Gustavo Aldereguía Lima (1895-1970) y Eugenio Torroella Mata (1896-1984), así como tres artículos: "Presencia española en la medicina cubana del siglo XIX", "Influencia alemana en la medicina cubana: siglos XIX y primera mitad del XX"y "El sarampión en Cuba: apuntes históricos".

En la tercera he agrupado los cuatro artículos en que expuse mi labor internacionalista como médico microbiólogo en Irak (1979-1981) con los títulos: "Estudio de un brote epidémico de cólera en la ciudad de Najaf, Irak, en 1979", "Estudio de la endemia colérica de la ciudad de Najaf y sus alrededores, Irak, durante 1980", "Dos años de estudios sobre vibrios Nag en una zona endémica de cólera" e "Investigaciones sobre vibrios cólera en agua".

Y en la cuarta doy a conocer las minibiografías de 18 personalidades de la medicina cubana, que no llegaron a tiempo para su publicación en el "Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano". Ed. ARTEPROCA. Caracas, 2007, en el que aparecen otras 138 de mi autoría.

Espero, como en pasadas ocasiones, que la información que se ofrece sea de ayuda a estudiantes y profesionales de la salud pública y a todo amante de la historia médica cubana.

 

DR. GREGORIO DELGADO GARCÍA

Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública