CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 112

 

OTROS ESTUDIOS

Dr. José A. Bustamante y O'Leary (1911-1987): en el centenario de su nacimiento*

 

 

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes figuras de las ciencias médicas cubanas en general en el siglo XX y la más importante de la psiquiatría y la psicología médica en toda nuestra historia, lo es sin lugar a dudas el doctor José A. Bustamante y O'Leary, por todo lo cual no es posible dejar de conmemorar el centenario de su nacimiento en el presente año, lo que estamos haciendo inicialmente, con esta actividad en la que yo debo hablar de manera general de su vida y obra política, docente y científica, como marco histórico al análisis más especializado de su obra científica que harán los compañeros que me siguen en el orden de intervenciones.


Nacimiento y estudios

El Dr. José A. Bustamante y O'Leary nació en la ciudad de La Habana, calle Reina número 135, a las ocho de la mañana del 24 de enero de 1911, en el seno de una familia venezolana radicada en nuestra capital, hijo del doctor en medicina don José Ángel Bustamante y Artigas, natural de Barquisimeto y de doña Josefa María O'Leary y Siegle, natural de Caracas, ambos de profundas raíces familiares venezolanas.

De su padre, hombre de gran vocación científica y extensa cultura general, le vino su pasión por la medicina y en particular por la psiquiatría, así como su curiosidad por todas las formas del conocimiento humano, lo que le hizo posible acumular esa extensa y profunda cultura humanística y científica que todos los que lo conocimos le admiramos.

La posición económica desahogada de su familia le posibilitó recibir una esmerada enseñanza primaria en el Colegio de los Padres Escolapios de Guanabacoa, donde también cursó hasta el tercer año de Bachillerato en Ciencias y Letras, para terminar dichos estudios, que entonces eran de cuatro años, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, el título se le expidió el 23 de julio de 1928.

Ese mismo año comienza el curso de Pre-médica, para iniciar en 1929 la carrera de medicina propiamente dicha, la cual se ve interrumpida al siguiente año por el cierre de la Universidad de La Habana (1930-1933), decretado por el dictador General Gerardo Machado Morales.

Con la caída de la dictadura continúa sus estudios en el curso de 1933-1934, los que nuevamente se ven interrumpidos por la suspensión de actividades de la Universidad, desde finales de 1934 hasta principios de 1936.

A pesar de la inestabilidad de las actividades docentes universitarias y de su participación tan destacada en el movimiento estudiantil en el alto centro docente de estudios habanero, como veremos más adelante, logra graduarse de Doctor en Medicina en 1939, con un expediente de estudios verdaderamente brillante, en el que figuran en 35 asignaturas de la carrera, 28 Sobresalientes, 5 Notables, 1 Aprovechado y 1 Aprobado, así como 8 Premios Ordinarios, estos en: Fisiología 2o curso, Química Biológica, Microscopía y Química Clínica, Anatomía e Histología Patológicas, Enfermedades Tuberculosas, Medicina Legal y Toxicología, Enfermedades de los Ojos y Enfermedades Nerviosas y Mentales, para realizar los ejercicios del grado de Doctor en Medicina el 20 de junio de 1939, con nota de Sobresaliente, se le expide el título seis días después.

Por la brillantez de su expediente fue alumno interno y médico interno del Hospital "General Calixto García" de La Habana, de 1938 a 1941.


Actividades revolucionarias y políticas

Desde su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1927 para cursar el cuarto año del bachillerato, comienza su participación en las protestas y actos de calle del estudiantado contra la dictadura del General Gerardo Machado (1925-1933).

Una vez en la Universidad (1928), se incorpora a la lucha del Directorio Estudiantil Universitario que dirige el destacado líder Ramiro Valdés Daussá, hasta 1933 en que cae la dictadura. Paralelamente a estas actividades va a realizar otras con el grupo que dirige la Federación Obrera de La Habana, lo que ayudará en mucho a la radicalización de su pensamiento político.

En 1934 ingresa en el Ala Izquierda Estudiantil y en la Liga Anti Imperialista Estudiantil y es electo Delegado del 2do Año de Medicina a la Asamblea Estudiantil Universitaria.

Ese mismo año, al aceptarse la participación estudiantil en el Consejo Universitario es uno de los dos estudiantes electos por la Facultad de Medicina, elección que produjo el voto de la totalidad de los estudiantes de las Escuelas de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología.

También ingresa en la Secretaría del Trabajo como empleado de la Sección de Higiene y Prevención Social del Trabajo, lo que lo acerca además, a las luchas obreras dentro de esa Secretaría.

En 1935 es electo por la Asamblea General de los estudiantes universitarios, miembro del Comité Estudiantil Universitario (CEU) y luego, se le da la dirección de los estudiantes universitarios.



Por sus actividades revolucionarias, a finales de ese año, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión, de la que logró salir por los indultos que concedió a los estudiantes presos el Dr. Miguel Mariano Gómez Arias, al tomar posesión de la Presidencia de la República en mayo de 1936.

En 1937 asiste, en México, al Congreso de Estudiantes Socialistas en representación del CEU. Al regresar a Cuba ingresa en el Partido Comunista y continúa sus luchas en el seno del Ala Izquierda Estudiantil y el CEU.

En 1938 es electo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y, luego, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la primera elección después de su largo período de receso desde 1924. Por tal razón, es el tercer presidente de esa organización estudiantil universitaria, después de Felio Marinello Vidaurreta y Julio Antonio Mella Mac Partland.

Posteriormente, al unirse el Partido Comunista y el Partido Unión Revolucionaria e iniciarse en la muy discutida lucha electoral, el doctor Bustamante se aleja de él y se vincula de modo completo a las actividades en el sector médico como miembro de la Federación Médica de Cuba, en la que había ingresado al graduarse de Doctor en Medicina.

En el organismo gremial médico figura en el Partido Acción Inmediata y en el Ala Izquierda Médica y en 1943 preside dicho Partido. Al cambiar de nombre la Federación por el de Colegio Médico Nacional, aparece en su dirección y en 1951 es electo Presidente y representa como tal al organismo en congresos médicos gremiales internacionales. Su labor es tan destacada en estas actividades que en 1956 es electo presidente de la Asociación Médica Mundial.

Desde que se produce el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 se enfrenta a la dictadura del General Fulgencio Batista y Zaldívar (1952-1958) y al ocurrir el triunfo revolucionario es miembro destacado del Partido Médico de la Revolución en el Colegio Médico Nacional.

Fue fundador de las Milicias Revolucionarias y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), participó en todas las movilizaciones, como en la de Girón y en la de la Crisis de Octubre y figura como miembro del Núcleo Central del Partido Comunista de la Academia de Ciencias de Cuba y, posteriormente, en el Núcleo del Partido del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro hasta su fallecimiento.


Estudios de especialización y ejercicio de la psiquiatría

Con la sólida formación médica, en general, alcanzada con sus brillantes estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y como alumno interno y médico interno del Hospital Universitario "General Calixto García", está en condiciones de, siguiendo su vocación, realizar estudios de especialización en psiquiatría, lo que hace en La Habana, con los eminentes profesores Spartaco Sacrizza y Leo Borteimer en cursillos impartidos en la Escuela de Verano de la Universidad habanera (1948-1952) y con los no menos eminentes profesores Franz Alexander, en el Instituto de Psiquiatría de Chicago y Sandor Rado, en el Instituto de Psiquiatría de New York (1945-1951).

Los profundos conocimientos que va adquiriendo le permiten realizar una destacada labor en los cargos asistenciales que desempeña y que son: Médico Asociado al Servicio de Neurología y Psiquiatría del Hospital Universitario "General Calixto García" (1941-1945); Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Mazorra (1945-1959); Jefe del Servicio de Medicina Psicosomática del Hospital Universitario "General Calixto García" (1950-1960); Psiquiatra del Departamento de Higiene Mental (1960-1962); miembro del Departamento de Psicología Médica (1962-1966) y Psiquiatra Consultante del Servicio de Psiquiatría desde 1967, ambos cargos en el Hospital Universitario "General Calixto García", así como durante 21 años, director fundador del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro y de su Centro para el Estudio de las Neurosis (1966-1987) y, por último, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (1962-1981).


Labor docente

Unida a este intenso trabajo asistencial de alta calidad científica, va a desarrollar una de las más brillantes labores docentes universitarias en su especialidad llevada a cabo en Cuba, en la que avanzará paso a paso sin saltar etapas.

Así será: Adscripto, por concurso, en la Cátedra de Enfermedades Nerviosas y Mentales con su Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de La Habana (1941-1943); Instructor, por concurso, de igual cátedra (1943-1947); Profesor de Psicología Médica de la Escuela de Verano de La Universidad de La Habana (1947-1967); Profesor de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de La Habana (1961-1976); Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, desde 1976 hasta su fallecimiento; Profesor de posgrado de Psiquiatría para los Médicos Residentes de dicha especialidad en sus tres años, desde 1968 y Miembro de uno de los Tribunales de Grado para los profesores de la Facultad de Medicina No. 1, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, desde 1976.


Obra científica

Su obra científica es de gran valor y originalidad y comprende 15 libros, 34 monografías y folletos y más de un centenar de artículos aparecidos en revistas médicas de Cuba, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bulgaria, India y Senegal.

Entre sus libros se cuentan: "Manual de Psicología Médica y Psiquiatría" (1942), que fue texto en las universidades de La Habana, Santo Domingo, Guatemala y Caracas; "Las enfermedades mentales en Cuba" (1949); "El Psicodiagnóstico Miokinético de Mira" (1949); "Las raíces psicológicas del cubano" (1959); "Estudios transculturales en Latinoamérica" (1959) en colaboración con el Dr. Carlos A. Seguin, de Perú; "La Escuela Cultural del Psicoanálisis" (1960); "Psicología Médica", 3 tomos (1966, 1967 y 1970); "La Psicología Médica en la enseñanza de la medicina" (1968); "Psiquiatría", 2 tomos (1973 y 1978); "Manual de Psiquiatría" (1974) y "Psiquiatría Transcultural" (1975) en colaboración con el antropólogo cubano Dr. Antonio Santa Cruz. Tradujo del inglés la importante obra "Psicosomatic Medicine" ("Medicina Psicosomática") (1964) de su Maestro, el profesor Franz Alexander.

Sobre historia de la medicina, estuvo trabajando en un libro que no terminó "Historia de la Psiquiatría", pero publicó en el Boletín del Colegio Médico de La Habana su ensayo "Desarrollo de la Psiquiatría en los últimos veinte años" (1957), que además apareció en inglés en la revista Medical Digest, de Bombay, India, ese mismo año y en Archivos del Hospital Universitario "La Psiquiatría en Cuba en los últimos veinte años" (1958), también en folleto. En la Gaceta Sanitaria publicó, en 1956, el artículo "Neurología y Psiquiatría Cubanas" y su trabajo de ingreso en la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, la que llegó a presidir, se titula "Tres precursores de la psiquiatría en Cuba: José Joaquín Muñoz, Gustavo López y José A. Valdés Anciano" (1958) que fue publicado en la Revista de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina (1958).

Colaboró en los libros "Tratado de Terapéutica Clínica" (1954) del Dr. Arturo R. Ros Rangel y "Propedéutica y Clínica Psiquiátrica" (1974) de los profesores del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

Entre sus monografías no podemos dejar de citar: "Utilización de la insulina en pequeñas dosis como medio para facilitar la psicoterapia en algunos trastornos psiconeuróticos" (1948); "Psicogénesis de la úlcera péptica" (1955); "Los factores culturales en los cuadros esquizofrénicos" (1956); "El Psicodrama: su técnica e importancia psicoterapéutica" (1957); "Factores culturales en la integración de la personalidad" (1957); "El sacrificio totémico en el Baroko Ñáñigo" (1958); "Conceptos y Escuelas en Psicología" (1962) y "Un criterio sobre la estructura de la personalidad" (1958).

En muchos de sus artículos se deja ver no sólo su enorme capacidad como investigador, sino también su conocimiento de la bibliografía psiquiátrica mundial y su cultura general. Ejemplo de ello lo son: "La concepción de Jung" (1943), "La concepción de Pavlov" (1943), "Una psiconeurosis de Jung" (1943), "Estudio comparativo de las estadísticas en las enfermedades mentales en Cuba y en los Estados Unidos de Norteamérica" (1948), "Patrones de crianza del niño en la clase baja urbana en La Habana" (1959), "Folklore y psiquiatría" (1960), "Importancia del folklore en psiquiatría" (1962), "Influencia de algunos factores culturales afrocubanos en nuestros cuadros psiquiátricos" (1968), "Importancia del Marxismo en la formación del psiquiatra" (1973), "Barreras culturales y lingüísticas en la investigación psiquiátrica" (1972) y "Psiquiatría del Subdesarrollo" (1975).


CONSIDERACIONES FINALES

Como reconocimiento a su extraordinaria obra científica fue miembro de las más importantes sociedades de psiquiatría de Europa y América y experto para la salud mental de la OPS/OMS. Presidió la Asociación de Psiquiatras de América Latina, la Sociedad Interamericana de Psicología y el Simposio sobre Psicopatología de los Estados Depresivos del I Congreso Internacional de Psiquiatría, París, 1950; fue Vicepresidente de Honor del IV Congreso Internacional de Salud Mental, México, 1951; Presidente del I Congreso Nacional de Neurología y Psiquiatría, La Habana, 1955; Presidente de la III Sesión Plenaria del Congreso Mundial de Psicoterapia, Leyden, Holanda, 1951 y otros muchos cargos y honores.

Aureolado con el máximo reconocimiento de los médicos cubanos y de todo su pueblo falleció en La Habana el 14 de septiembre de 1987.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

. Bustamante O'Leary JA. Currículum Vitae. La Habana. 1982. (Copia mecanografiada en Oficina del Historiador del MINSAP).

. Delgado García G. Bustamante O'Leary, José Ángel (1911-1987). Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano. Editorial ATEPROCA. Caracas. 2007:503-504.

. Franchi de Alfaro R. Los médicos recuerdan su experiencia inolvidable. Profesor José Ángel Bustamante. Diario de la Marina. La Habana. Mayo 22 de 1955:10-D.

. Núñez Lemus H. Nuestros científicos. José Ángel Bustamante O'Leary. Bohemia. La Habana. 1985;77(17):90-91.

. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. 20298.

 

 

____________________

* Conferencia leída en Reunión Científica del Departamento de Historia de la Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública. Enero 19 de 2011 y en Sesión Científica de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina por el centenario del Dr. José A. Bustamante. Salón de Actos. Casa NOVARTIS. La Habana. Enero 25 de 2011.