CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 112

 

 

Estudio de la endemia colérica de la ciudad de Najaf y sus alrededores, Irak, durante 1980* **

 

 

RESUMEN

Se estudian 1 530 muestras de heces fecales de pacientes sospechosos de cólera provenientes de la ciudad de Najaf y sus zonas aledañas, durante todo el año 1980. Se diagnostican 11 casos positivos de Vibrio cholerae serotipo Ogawa. Diez de estos casos se diagnosticaron de 10 al 19 de noviembre, correspondiendo 2 a Najaf y 8 al pequeño poblado de Kadisiya muy cercano a Najaf. El grupo etario más afectado fue el de 10 o menos años con 6 positivos, y la diferencia de positividad entre los dos sexos no arrojósignificación estadística, característica esta de zonas endémicas de cólera.

 

 

INTRODUCCIÓN

La última pandemia de cólera, la séptima calificada como tal, apareció en 1961, a partir de un foco situado en Indonesia y en 1966 había hecho su aparición en Irak.1 Desde entonces, a pesar de estar perfectamente controlada la enfermedad en la totalidad del país, han quedado zonas endémicas donde todos los años hacen su aparición algunos casos, afectándose mayormente niños menores de diez años. Estas zonas se corresponden principalmente con lugares de peregrinaciones religiosas donde semanalmente y algunos días especiales del año, mucho más, se reúnen miles de personas en su inmensa mayoría de bajo nivel socioeconómico, donde la higiene es muy deficiente. No es por tanto extraño que en estos lugares aparezcan brotes epidémicos con alguna periodicidad, como el que pudimos estudiar, en la importante ciudad religiosa de Najaf en 1979, cuando trabajamos en su Laboratorio Provincial de Salud como médico microbiólogo en misión internacionalista.2

En aquella oportunidad, a partir del mes de julio empezaron a aparecer casos de cólera hasta el número de 23 en ese mes, 39 en agosto y 29 en septiembre para comenzar a disminuir notablemente en octubre donde sólo diagnosticamos 8 casos, 3 en noviembre y 1 en diciembre.

Al siguiente año nos propusimos investigar cólera en todos los meses, ya que sólo se hacía esta investigación en aquellos en que generalmente aparecen casos, como son los comprendidos de mayo a octubre, en que aumentan en general las enfermedades diarreicas agudas. Así recibimos muestras de heces fecales de sospechosos de enero a abril y de noviembre a diciembre, pudiendo estudiar la endemia colérica durante todo el año 1980.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en la Sección de Bacteriología del Laboratorio Provincial de Salud de Najaf, Irak, desde el día 1ro de enero al 31 de diciembre de 1980.

Se estudiaron 1 530 muestras de heces fecales provenientes de pacientes con sintomatología sospechosa de cólera. No se incluyeron los segundos y demás exámenes a un mismo paciente positivo.

Todas las muestras nos llegaron en frascos con el medio líquido, agua salada. Dichas muestras se pasaron, en nuestro laboratorio, al medio líquido agua peptonada, manteniéndose en él siete horas. Finalizado este tiempo se sembraron en el medio sólido T.C.B.S. A las veinticuatro horas siguientes se hizo lectura de las placas y a las colonias sospechosas: amarillas ocre, amarillas o verdes se les realizó una extensión en lámina coloreándola por el método de Gram y se sembraron en tubos con medio de Kligler. A las dieciocho horas a los que presentaron las características bioquímicas del Vibrio cholerae se les realizó prueba de oxidasa por el método de papel de filtro y serología, esta con los antígenos: Polivalente, Ogawa e Inaba. También se sembraron en tubos de lactosa, glucosa, manitol semisólido, urea y agua peptonada para la producción de indol, utilizando en esta prueba el reactivo de Kovac.

A continuación transcribo las fórmulas y procedimientos de preparación de los medios: agua salada, agua peptonada y T.C.B.S. por no ser de uso en nuestros laboratorios.

Agua salada3
Peptona 5 g
CLNa 20 g
Agua destilada 1 000 mL

Se ajusta el Ph entre 8,4 y 8,5 con NaOHIN. Se distribuye en frasquitos de 10 mL. Se esterilizan en autoclave a 121 °C durante 15 minutos.


Agua peptonada
3

Peptona 10 g
CLNa 5 g
Agua destilada 1 000 mL

Se ajusta el Ph entre 8,4 y 8,5 con NaOHIN. Se distribuye en frasquitos de 10 mL. Se esterilizan en autoclave a 121 °C durante 15 minutos.


T.C.B.S. Agar
o Medio de Nakanishi4
(Thiosulfate, citrate, bile salt, sucrose agar)

Fórmula: por litro de medio (Eiken)
Extracto de levadura 5 g
Peptona 10 g
Citrato sódico 10 g
Thiosulfate sódico 10 g
Bilis 5 g
Colato sódico 3 g
Sacarosa 20 g
CLNa 10 g
Citrato férrico 1 g
Azul bromotimol 0,04 g
Azul timol 0,04 g
Agar 15 g
ph 8,6 ± 0,1


Se agregan 86 gs del medio a 1 000 mL de agua destilada y se calienta hasta que se disuelve completamente. Sin esterilizar se coloca el medio en placas de Petri y se deja que se seque completamente la superficie antes de usarse.

 

RESULTADOS Y ANÁLISIS

De las 1 530 muestras de heces fecales estudiadas durante todo el año, 11 fueron positivas a Vibrio cholerae como se ve en la tabla 1 y todos estos positivos correspondieron al serotipo Ogawa como ocurrió en el año 1979.2

En la tabla 2 se pueden observar las características de coloración de colonias, morfológicas y de tinción bacteriana, así como bioquímicas y serológicas de las cepas aisladas.

Durante los meses de enero a abril nos llegaron pocas muestras de sospechosos, 32 en total (tabla 1) pero ya a partir del mes de mayo en que comienza el estudio programado anualmente de cólera, se incrementaron las muestras hasta septiembre. Hasta octubre diagnosticamos un solo caso positivo (tabla 1) que correspondió al mes de julio, sin que encontráramos ninguna en agosto y septiembre que junto con julio fueron los meses en que mayor número de casos positivos diagnosticamos durante el brote epidémico de 1979.2 En noviembre, sin embargo, aparecieron 10 casos positivos, dos de ellos provenientes de la ciudad de Najaf y 8 del poblado de Kadisiya, (tabla 3) distante unos 5 kms. de Najaf y con una población aproximadamente de 3 000 habitantes.




Es de señalar que desde el día 8 de noviembre comenzaron a llegar muchos peregrinos a Najaf, pues al siguiente era el primero del siglo XV (1401) del calendario musulmán. El día 10 recibimos la muestra en que diagnosticamos el primer caso positivo proveniente de Kadisiya, el 11 nos llegaron dos de Najaf, el 12 cinco de Kadisiya y el 19 los dos finales provenientes también de esta última población. Todos estos pacientes fueron ingresados en el Hospital Provincial de Najaf, sin que hubiera fallecidos y el pequeño brote quedó completamente controlado. Durante el resto del año no aparecieron nuevos casos positivos ni tampoco durante los meses de enero a abril de 1981 en que permanecí en Najaf.

En la tabla 4 podemos ver como de los 10 casos positivos 5 correspondieron al grupo etario de diez o menos años, para disminuir a 3 en el de once a veinte y a 2 en el de veintiuno a treinta y no encontrar en mayores de treinta y uno como está reportado que ocurre en el cólera endémico, en que los coeficientes de ataque son manifiestamente mayores en niños que en adultos.5

En la tabla 5 se observa que 5 de los 10 casos positivos fueron del sexo masculino y 5 del femenino, o sea que atacó por igual a uno y otro sexo, como ocurre en las zonas endémicas, pues una vez que la enfermedad se instala en la comunidad la distribución de los casos es igual en los dos sexos.6

 

CONCLUSIONES

1. Durante todo el año se diagnosticaron 10 casos positivos, todos pertenecientes al serotipo Ogawa al igual que los diagnosticados en 1979.

2. Diez de estos casos positivos aparecieron del 10 al 19 de noviembre, dos en la ciudad de Najaf y ocho en el pequeño poblado de Kadisiya, muy cercano a Najaf y es posible que exista relación entre este brote colérico y la afluencia de peregrinos a la mezquita de Najaf desde los primeros días del mes, para la celebración, el día 9, del inicio del siglo XV del calendario musulmán.

3. La gran mayoría de los casos positivos, cinco, correspondieron al grupo etario de diez o menos años, como ocurre en las zonas endémicas de cólera, donde los coeficientes de ataque son mayores en niños que en adultos.

4. Cinco de los casos positivos pertenecen al sexo masculino y cinco al femenino, lo que demuestra también que esta es una zona endémica de cólera, pues una vez que la enfermedad se instala en una comunidad, la positividad es igual en los dos sexos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. MINSAP. Cuba. Lucha contra el cólera. Situación Internacional, medidas preventivas y tratamiento. Unidad de producción. Impresos del MINSAP. La Habana, 1971.

2. Delgado García G. Estudio de un brote epidémico de cólera en la ciudad de Najaf, Irak, 1979. Vol. Epidem. Hosp. Docente "General Calixto García". La Habana. 1991;6(1-2):23-32.

3. Bauer JD; Ackermann PG y Toro G. Oficial Laboratory Methods. Eight Edition. The C. V. Mosley Company, Saint Louis, E.U.A. 1947.

4. Ruiz Merino J. Diagnóstico bacteriológico del cólera. La Medicina Tropical. Madrid. 1966;42(5):27-339.

5. Gangarosa EJ y Mosley WH. Cólera asiática. Bol. Of. San. Panamericana. Washington, DC. 1972;72(2):135-154.

6. Dizon JJ et al. Studies of cholera El Tor in the Philippines, 1. Characteristics in cholera El Tor in Negros Occidental Province, November 1961 to September 1962. Bull W.H.O. 1965;33:627.

 

 

____________________

* Trabajo presentado en el II Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, La Habana, noviembre 12 a 14 de 1981.
** Bol. Epidem. Hospital Docente "General Calixto García". La Habana. 1992;7(1-2):1-8