Hernández Marrero, Lorenzo (1754-1832)

 

Notable médico cubano que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Nació en la barriada de Jesús del Monte, La Habana, en 1754 (por pérdida de su expediente universitario se desconoce mes y día), hijo de Antonio Hernández y Manuela Marrero. Cursó la enseñanza primaria en un colegio de su ciudad natal. En la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Gerónimo de La Habana se graduó de Bachiller en Artes (1774) y Bachiller en Medicina (1778). Examinado ante el Real Tribunal del Protomedicato de la propia ciudad se le extendió el título de Médico (1780). En la citada Universidad habanera alcanzó la muceta de Licenciado en Medicina (1783) y la borla de Doctor en Medicina (1783), ambos a título de cátedra. Por rigurosos ejercicios de oposición obtuvo la cátedra Prima de Medicina o Fisiología (1783) en la Facultad Mayor de Medicina de su Alma Mater. En dichos ejercicios desarrolló el tema Natura humana medici acepta consist un humani corporis structura que necessaria eo ordini disposite ij que legibus subjecta que necessaris sunt ad atatum hominis sanum et actiones huic statui respondentes eliciendus, único trabajo que se le conoce. Se mantuvo en la cátedra por otros dos ejercicios de oposición (1789 y 1795) hasta terminar su tercer sexenio (1801) en que se le confirió la jubilación. Dio muestras de constante progreso en la enseñanza al sustituir los viejos textos de Hipócrates, Galeno y Avicena por los de Morgagni, Boherhaave y Haller, grandes exponentes de la cultura médica del siglo XVIII. De sus excelencias como profesor han dejado constancia discípulos tan notables como los doctores Tomás Romay Chacón, José Pérez Bohorquez y Juan J. Pérez Delgado. Fue Decano de la Facultad Mayor de Medicina (1821-1832). No fue menos destacada su labor en el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, en el que ocupó los cargos de: Fiscal Segundo honorario (1787), Fiscal Segundo en propiedad (1789), Fiscal Primero (1795), Protomédico Tercero (1798), Protomédico Segundo (1813) y Protomédico Regente (1824), hasta su fallecimiento. En todos estos puestos demostró siempre su gran celo y competencia. También fue Practicante Mayor de Medicina del Hospital Militar "San Ambrosio" de La Habana (1780), Médico de los Conventos "San Francisco de Paula" y "San Agustín", Médico del Hospital Militar provisional que se estableció durante la guerra contra los ingleses y Médico Consultor de los Reales Ejércitos (1813). Falleció en La Habana, el 16 de diciembre de 1832.

 

REFERENCIAS

. Cowley Valdés-Machado RA. Breves noticias sobre la enseñanza de la medicina en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor S. Jerónimo. Imp. A. Pego. La Habana. 1876.

. Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726-1900. Ed. Ciencias Médicas. La Habana. 1990.

. López Sánchez J. Cuba. Medicina y Civilización. Siglos XVII y XVIII. Ed. Científico-Técnica. La Habana. 1997.