Pérez-Beato Blanco, Manuel (1855-1943)

 

Erudito médico español radicado en Cuba. Nació en Cádiz, Andalucía, el 5 de marzo de 1855. Recibió la enseñanza primaria en su ciudad natal. En el Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz se graduó de Bachiller en Artes (1872). Cursó los tres primeros años de la carrera de medicina en la Universidad de Sevilla. Trasladado a Cuba (1878), en la Real y Literaria Universidad de La Habana se graduó de Licenciado (1881) y Doctor en Medicina (1883). Fue Médico Interno, por oposición, del Hospital "San Felipe y Santiago" de La Habana, Ayudante, por oposición, del Departamento de Física y Química de la Escuela Profesional de la Isla de Cuba (1879), institución en la que ocupó también el cargo de bibliotecario. En la Escuela de Artes y Oficios de La Habana desarrolló una larga carrera docente de medio siglo, como profesor fundador de Física y Química y de Industria Química (1882-1933), así como secretario y subdirector de esta industria. Su cultura enciclopédica le permitió destacarse en numerosas ciencias. Se desempeñó como Subdirector del Observatorio Nacional de la Isla de Cuba (1902-1906), Miembro fundador y de honor de la Sociedad Geográfica de Cuba, Miembro del Comité Nacional Cubano de la Unión Geográfica Internacional y Presidente de la Sección de Arqueología Colonial de la Junta Nacional de Arqueología (1936-1943). Pero fueron sus investigaciones históricas las que le dieron renombre. Director fundador propietario y casi redactor único de El Curioso Americano (1892-1939), una de las más importantes revistas de temas históricos de Cuba, en la que publicó la mayor parte de los resultados de sus eruditas investigaciones. También fue Miembro de número fundador de la Academia de Historia de Cuba (1910), Historiador oficial de la provincia Habana (1928-1943), Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1941) y Miembro correspondiente de la Academia Hispanoamericana de Artes y Letras de Cádiz. Por los grandes servicios prestados a la cultura cubana se le otorgó la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración del país, en la época. En su importante y numerosa bibliografía son de destacar sus libros y monografías: "Estadísticas de la mortalidad por fiebre puerperal" (1894); "Historia de la Vacuna y progresos realizados en esta rama de la administración en la Isla de Cuba" (1899); "Medicina Cubana. Anales históricos referentes a La Habana" (1910); "La Habana Antigua. Apuntes Históricos. Tomo I. Toponimia" (1936); "La primera obra impresa en Cuba" (1936); "Archivo de Indias. Ingenieros Cubanos. Siglos XVI, XVII y XVIII" (1941), 2 tomos, editado por el Archivo Histórico Pérez Beato; "Rectificaciones Histórica. Fascículo Primero" (1946), editado por el Archivo Histórico Pérez Beato y otras. Falleció en La Habana, en el desempeño de su cargo de historiador oficial de La Habana, el 31 de octubre de 1943.

 

REFERENCIAS

. Falleció don Manuel Pérez Beato, ilustre investigador cubano. Diario de la Marina. La Habana. 1943;110(260):5.

. Índice biográfico de los miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Comp. Ed. de Libros y Folletos. La Habana. 1942.

. Trelles Govín CM. Bibliografía Científica Cubana. Tomo Segundo. Ciencias Médicas. Ingeniería. Imp. Juan F. Oliver. Matanzas. 1919.

. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. Antig. No. 10184.