PRÓLOGO

 

Con los resultados de mi investigación "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962)" he publicado los Cuadernos de Historia de la Salud Pública números 105, 106, 107 y 110, los que han tenido gran acogida entre los estudiosos de la historia de la medicina en Cuba y en numerosos países.

Como estoy convencido de la importancia del tema para el conocimiento, en general, del desarrollo histórico de las ciencias médicas en Cuba, he continuado la investigación sobre el resto de las cátedras existentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana en el período estudiado y en el presente Cuaderno No. 114, con el título "Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962). Quinta parte", incluyo seis de ellas, las de: Ortopedia; Patología, Clínica e Higiene Terapéutica de las Enfermedades Tuberculosas; Enfermedades de la Piel y Sífilis con su Clínica; Enfermedades de las Vías Urinarias con su Clínica; Obstetricia con su Clínica y Parasitología y Enfermedades Tropicales.

Ilustradas las seis con 26 figuras en total, en cada cátedra he mantenido la misma secuencia de los aspectos tratados en los anteriores cuadernos que son: lugar que ocuparon las cátedras en los diferentes planes de estudio, locales en los que se impartieron, calendarios y horarios de clases, profesores que las explicaron, programas y libros de texto y de consulta de autores cubanos y extranjeros, basado todo en documentos del Archivo Histórico de la Universidad de la Habana y en la bibliografía de la época, producida de preferencia en la propia institución.

En un próximo cuaderno daremos fin a la publicación de nuestra investigación con las cátedras que nos restan, en las que estamos trabajando en estos momentos.

Espero que el presente cuaderno tenga igual acogida que los cuatro anteriores, entre los estudiosos de la historia de la medicina cubana.

 

 

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del Ministerio de Salud
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública