Índice Siguiente

Cuaderno de Historia de la Salud Pública


Dr. José A. Martínez- Fortún Foyo
Presidente de Honor de la Sociedad
Cubana de Historia de la Medicina


Historia de la Medicina en Cuba
SIGLO XVI A PRIMERA MITAD DEL XVIII

96

Ciudad de La Habana, Cuba
2004

Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP

 

Fig. 1. Dr. José A. Martínez-Fortún Foyo (1882-1960).

Prólogo

Cuadernos de Historia de la Salud Pública se sentía en deuda con una de las principales figuras de la historiografía local y médica cubana, el doctor José A. Martínez-Fortún Foyo (1882-1960) y no ha querido dejar pasar más tiempo para rendirle el homenaje de reconocimiento y recordación que su vida y obra tanto merecen.

Colaborador, en los primeros años, de nuestra colección monográfica, dos de sus importantes estudios vieron la luz en ella: "Epidemiología (Síntesis Cronológica)". Cuad. Hist. San. No.5 Ed. Neptuno. La Habana. 1952 y "Apuntes para la historia de la Odontología en Cuba". Cuad. Hist. Sal. Púb. No.23. Ed. "Artes Gráficas". La Habana. 1963, publicación póstuma.

En otros dos Cuadernos, los escritos por su hermana la doctora Susana Martínez-Fortún Foyo, en colaboración con el doctor Manuel García Hernández, "Apuntes históricos relativos a la Farmacia en Cuba". Cuad. Hist. Sal. Pub. No.33. Ed. Neptuno. La Habana. 1967 y por su hermano el doctor Ortelio Martínez-Fortún Foyo, "Dr. Claudio Delgado y su aportación al estudio de la fiebre amarilla." Cuad. Hist. Sal. Pub. No.32. Ed. Unidad Productora 08. La Habana. 1967, hay mucho de los resultados de sus acuciosas investigaciones histórico-médicas. El presente Cuaderno No. 96, con el título "Historia de la Medicina en Cuba". Siglos XVI a primera mitad del XVIII", incluí parte de su más importante libro en el campo de la historiografía médica los tres primeros fascículos de "Historia de la Medicina en Cuba" Ed. Mimeografiada. La Habana. 1956-1958, obra de muy escasa difusión, pero que jugó un papel extraordinario en la formación de los que nos iniciamos en estos estudios, por los años de la década de 1950.

Aunque superada hoy en precisiones históricas y nuevas informaciones, como ocurre siempre con las investigaciones en cualquier especialidad científica, se presenta tal y como fue escrita, solo rectificando erratas.

Al inicio del Cuaderno aparece un ensayo de mi autoría con el título "Dr. José A. Martínez-Fortún y Foyo (1882-1960), erudito historiador de la medicina cubana", en el que relato brevemente su fructífera vida y expongo su obra científica médica, así como su extensa labor de historiador local y de historiador médico.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública cumple una vez más con lo que constituye uno de sus principales objetivos, rescatar del olvido y divulgar la vida y obra de importantes figuras de la cultura médica cubana.


Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del MINSAP
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública


Índice Siguiente