Índice Siguiente

Cuadernos de Historia de la Salud Pública

Dr. José A. Martínez-Fortún Foyo

Presidente de Honor de la Sociedad Cubana

Historia de la Medicina

Historia de la Medicina en Cuba

(1840-1958)

98

Ciudad de La Habana, Cuba

2005

Publicación de la Oficina del Historiador

del MINSAP

Prólogo

Con el presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 98, titulado “Historia de la Medicina en Cuba (1840-1958)” damos fin a la reedición de la imprescindible obra del doctor José A. Martínez- Fortún Foyo (1882-1960), “Historia de la Medicina en Cuba". Ed. Mimeografiada. La Habana, 1956-1958, siete fascículos, al publicar en él la segunda parte del sexto y la totalidad del séptimo fascículos, en que fue dada a conocer la primera y única edición de tan importante libro.

Estos fascículos abarcan el estudio de la medicina en Cuba de 1840 a 1900, expuesto por décadas y dos últimos capítulos que tituló: “Artículo final y complementario de este libro”, en el que expone un resumen que comprende desde la medicina indígena cubana hasta la correspondiente al segundo cuarto del siglo XX y “Algunos datos relativos a la medicina contemporánea (1950-1958)”, con el que lleva su estudio hasta el año anterior al triunfo revolucionario y a menos de dos de su fallecimiento.

No quiero dejar de transcribir las últimas palabras con las que cierra la página final de su obra: “Hoy lunes, 25 de agosto de 1958, en mi casa de Ave. 19 No. 5020, de Almendares, Marianao y bajo una temperatura de 34 ºC, doy fin a este primer libro de Historia de la Medicina escrito en Cuba. Todo, todo, lo he hecho personalmente sin auxilio de amanuenses ni correctores. Por tanto el trabajo es, defectuoso. Dejo a la cultura del lector que subsane los defectos. Por lo menos ya existe una Historia de la Medicina de Cuba que debió haberse hecho hace un siglo”.

Gracias Maestro, en nombre de la alta cultura médica cubana.

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del MINSAP
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

Índice Siguiente