Índice Siguiente

Formato PDF

Prólogo

El Maestro de historiadores cubanos, don Gerardo Castellanos García (1879-1956), reunió en su primer libro publicado un grupo de estudios bajo el título de Relieves, La Habana, 1910, pues el opinaba que los temas tratados constituían verdaderos relieves de la historia general de Cuba.

Con igual propósito he reunido dieciocho de mis últimos estudios realizados en el desempeño de las funciones de historiador médico del Ministerio de Salud Pública y profesor de historia de la salud pública cubana en la Escuela Nacional de Salud Pública, pues pienso como el viejo Maestro, a quien conocí en mi niñez y juventud y de quien me considero discípulo por el estudio detenido de su obra total, que los temas tratados justifican el título del volumen, Relieves de historia médica cubana.

Se incluyen en él estudios sobre la formación de médicos salubristas en Cuba; nuestra bibliografía neurológica en el siglo XIX; algunos aspectos históricos y bibliográficos de fiebre amarilla y dengue en la Isla; los antecedentes históricos de la atención primaria de salud en el país y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), que dio formal inicio en América hispana a la medicina preventiva.

Se exponen ensayos sobre la vida y obra de grandes figuras de la medicina cubana, como los doctores Jorge E. Le Roy y Cassá (1867-1934), Padre de las Estadísticas Sanitarias entre nosotros; Alberto G. Recio Forns (1885-1956), iniciador de las vacunaciones antitífica y antituberculosa en la Isla; Carlos J. Finlay Barrés (1833-1915) como meteorólogo; José López Sánchez (1911-2004), historiador médico y el aporte al desarrollo de la farmacia en Cuba de los doctores Johnson, principalmente de Manuel S. Johnson Larralde (1860-1922) y Teodoro A. Johnson Anglada (1884- 1961).

Sobre el importante Hospital Clinicoquirúrgico Docente “General Calixto García” se incluyen, un recuento histórico en su centenario (1896-1996) y dos artículos, uno dedicado a la historia de su pabellón “Gutiérrez” y otro al doctor Carlos Miguel T. de Céspedes Ortiz (1881-1955), a cuya dinámica labor como Secretario de Obras Públicas se debió la construcción de numerosos de sus grandes pabellones, ambos escritos a solicitud de interesados, como servicios científico-técnicos, muy frecuentes en la labor desarrollada en la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Se adjuntan algunos textos relacionados con la docencia, como “Concepto y metodología de la investigación histórica”, primera clase del curso sobre historia de la salud pública en Cuba, que imparto en la Escuela Nacional de Salud Pública desde 1986, por la numerosa bibliografía cubana que se cita en ella; “Etapas del desarrollo de la salud pública revolucionaria cubana” que contiene una original periodicidad que uso en los referidos cursos; un artículo sobre la cátedra Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales de la Universidad de La Habana (1906-1962), parte de una investigación inédita sobre la historia de la enseñanza de la medicina en Cuba desde la reforma de estudios conocida como Plan Varona (1900) a la reforma universitaria de 1962 y la oponencia a la tesis de doctor en ciencias del historiador de la estomatología cubana doctor Félix A. Companioni Landín, leída en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Se cierra el volumen con el informe final de la investigación “Presencia de los asturianos en la historia de la medicina cubana”, que dimos fin hace algunos años y permanecía inédito.

Seguro estoy que con este nuevo Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 99 seguimos colaborando al desarrollo en Cuba de los importantes y necesarios estudios sobre historia de la medicina y la salud pública.

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del MINSAP
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública.

Índice Siguiente