Indice Siguiente
Cuaderno de Historia No. 81, 1996

Prólogo

Cada día se tienen nuevas evidencias de la necesidad y oportunidad de ahondar en el conocimiento de nuestra historia. No es esto ajeno a la confrontación ideológica agudizada en fechas recientes y que se manifiesta en todos los campos del quehacer cotidiano.

Para los que nos dedicamos a la salud pública en primer lugar y para otros interesados en el tema, la historia de la Administración de Salud (o salud pública), de nuestro país es fuente de conocimiento de ricas experiencias y de importantes enseñanzas.

Desde los lejanos esfuerzos de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País (que ya pensó en cubano) y Tomás Romay, hasta las importantes contribuciones de Carlos J. Finlay. Desde las acertadas medidas de saneamiento del período de la ocupación militar de la Isla por el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica hasta la cesantía al frente de la salud pública del país del notable científico y patriota Juan Guiteras Gener por órdenes del embajador norteamericano. En fin, los más relevantes hechos de nuestra historia sanitaria son tratados en forma sumaria, como corresponde a lecciones de un curso que viene a resolver con este texto la necesidad de contar con un breve recuento de lo más significativo en el campo de la salud pública en los más de 400 años de historia del país.

En la abundante obra del doctor Gregorio Delgado García se encuentran numerosos estudios de más alcance y profundidad. Pero, esta obra docente es no menos importante y tal vez más necesaria, por permitir una primera aproximación al tema, que en muchos casos espero sea el incentivo para sumar nuevos talentos al interés en los estudios históricos, donde abundan problemas pendientes de esclarecimiento.

Escrito en lenguaje claro y directo, las lecciones quedan al alcance de estudiantes y profesionales. La bibliografía que acompaña cada lección permite continuar el estudio del tema a quienes así lo quieran hacer, además de acreditar la validez de lo que sostiene el autor.

Esperamos, los que mantenemos desde hace ya tiempo interés por nuestra historia, que esta obra deje su huella sobre todo en las jóvenes generaciones, hacia quienes principalmente va dirigida.

Prof. Francisco Rojas Ochoa Dr. Cs.
Vice-rector de Investigaciones
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Indice Siguiente