Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia No. 82, 1997

Opinión del Dr. Daniel Gispert, General del Ejército Libertador*

*Le Roy Gálvez, L. F.: Máximo Zertucha y Ojeda. El último médico de Maceo. Separata de la Revista de la Biblioteca Nacional. Año IX. No. 1. Octubre-Diciembre, 1958. p. 42.

La Habana, 7 de Noviembre de 1956

Dr. Luis F. LeRoy Gálvez
Calle A No. 505, Vedado
Ciudad

Distinguido D. LeRoy:

Consecuentemente con lo que le manifesté de palabra hace unos pocos días, le expreso ahora por escrito, puesto que Ud. así lo desea, que de una carta de protesta contra Zertucha que apareció en La Lucha del 27 de enero de 1899, en su página 4, y al final de la cual aparece mi nombre entre los firmantes, he venido a tener noticias, por primera vez, ahora que Ud. me ha regalado una copia fotostática de la misma. Yo nunca tuve conocimiento de ese escrito, se utilizó mi nombre sin que yo lo supiera y de haber sido informado de su existencia, en aquel entonces, lo hubiera desautorizado, como lo hago ahora desde estas líneas que le envío y que puede Ud. utilizar como mejor convenga a su trabajo histórico.

Además, quiero manifestarle que tampoco hubiera permitido en aquella fecha que se incluyera mi nombre en dicha protesta, porque si bien yo hubiese sido capaz de fusilar a cualquier desertor en el acto mismo de la deserción -por los peligros que pudiera acarrear a la causa cubana- una vez que abjuraban de la falta cometida y se reincorporaban a las filas insurrectas, debía considerárseles como cualquier otro individuo que hiciera su ingreso en ellas en esos momentos.

En cuanto a la conducta del médico Máximo Zertucha presentándose a raíz de la muerte de Maceo considero que se debió, en lo fundamental, a que se amilanó terriblemente con la caída de su jefe y que creyó perdida la causa cubana, como lo prueban sus palabras a Nodarse citadas por este último en su narración de los sucesos: "¡Ay Nodarse, se acabó la guerra. Vea ese cuadro. Muerto!".

Espero haberle complacido en su deseo de esta aclaración histórica, y quedo de Ud.,
su atto. y s.s.

Firmado

Dr. Daniel Gispert
Gral. del Ejército Libertador

Indice Anterior Siguiente