Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia No. 82, 1997

Certificado de defunción de "Panchito" Gómez Toro, expedido por Máximo Zertucha*

*Le Roy Gálvez, L. F: Máximo Zertucha y Ojeda. El último médico de Maceo. Separata de la Revista de la Biblioteca Nacional. Año IX. No. 1. Octubre-Diciembre. 1958. p. 16.
Certificado de defunción del Capitán Francisco Gómez Toro, expedido por elFIGURA 6. Certificado de defunción del Capitán Francisco Gómez Toro, expedido por el doctor Máximo Zertucha.

Dr. Máximo de Zertucha y Ojeda. -Coronel de Sanidad.- Médico del Cuartel General

Certifico: que en el combate efectuado el día siete del actual entre las tropas del E. Español y las fuerzas cubanas al mando del Sr. Mayor General A. Maceo fué muerto á consecuencia de una herida de proyectil de arma de fuego el ayudante de campo C. Francisco Gómez Toro: dicha herida se encontraba situada en la caja toráxica, con orificio de entrada entre el tercer y cuarto espacio intercostal izquierdo y de salida en el ángulo inferior del homoplato. Así mismo certifico que el cadáver de dicho ciudadano Gómez presentaba otras dos heridas; una de instrumento cortante en la parte posterior de la cabeza que dividia por completo el hueso occipital poniendo en descubierto la maza encefálica y otro de proyectil de arma de fuego que produjo efectos explosivos en la articulación del codo dispersando por completo toda la región por su cara anterior y esterna. Y a petición del Sr. Jefe de Estado Mayor General José Miró Argenter, espido la presente en S. Pedro (Provincia de La Habana) á siete de Diciembre de 1896.

Fdo. Máximo Zertucha

Indice Anterior Siguiente