Indice Siguiente
Cuaderno de Historia No. 83, 1998
Formato .PDFFormato .PDF

Ernesto Che GuevaraPrólogo

Durante todo el año 1997 el pueblo de Cuba conmemoró el treinta aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto "Che" Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Esta efemérides adquirió dimensiones conmovedoras el 12 de julio con el regreso a Cuba de los restos del inmortal guerrillero y tres de sus compañeros. Del aeropuerto militar de San Antonio de los Baños donde descendieron a suelo cubano y después de una emotiva ceremonia en que hizo uso de la palabra su hija, la doctora en medicina Aleida Guevara March, fueron trasladados los restos a la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Habana.

Durante los días 11 al 14 de octubre cientos de miles de cubanos desfilaron en silencioso tributo por el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, donde fueron expuestos los restos del "Che" y seis de sus compañeros. El día 14 a las 7:30 de la mañana partió el cortejo fúnebre para la ciudad de Santa Clara y otros cientos de miles de compatriotas les rindieron también silencioso tributo a lo largo de más de trescientos kilómetros de carretera, para continuar ese mismo homenaje durante los días 15 y 16 en la Biblioteca José Martí de la capital villaclareña, donde fueron nuevamente expuestos, hasta su último traslado a la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto "Che" Guevara, para ser inhumados en el Monumento que lleva su nombre el día 17 de octubre. Con un emotivo discurso del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, doctor Fidel Castro Ruz, quedó clausurado el acto central del trigésimo aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros y de la inhumación de sus restos.

La Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública, no podía en manera alguna permanecer al margen de estos relevantes acontecimientos y ha recogido en el presente Cuaderno de Historia de la Salud Pública No.83, con el título La salud pública y la juventud en el pensamiento del `Che' Guevara, sus aportes a tan histórica conmemoración y otros trabajos relacionados con ella o no.

El cuaderno está integrado por los dos folletos que a pedido del ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres Martínez, fueron redactados por la doctora Elena López Serrano y por mí en la Oficina: "La salud pública en el pensamiento del `Che'. Citas de sus escritos" y "La juventud en el pensamiento del ` Che', Citas de sus escritos".

A continuación y con el título general de "La medicina en el ` Che' Guevara y médicos en la guerrilla boliviana" se han agrupado los siguientes siete trabajos: "Ernesto `Che' Guevara: médico revolucionario e higienista social", palabras leídas por mí en la inauguración de la XXI Jornada Estudiantil de la Facultad de Medicina "General Calixto García" el 6 de junio de 1997 y los artículos publicados en la prensa nacional: "Testimonios. Ernesto médico en México" de Marta Rojas, maestra de periodistas cubanos; "Octavio de la Concepción y de la Pedraja. El cirujano de la guerrilla", "Doctor Restituto José Cabrera Flores. Internacionalista en Cuba y en Bolivia", "Mario Gutiérrez Ardaya. Médico y combatiente ejemplar" y "Freddy Maymura Hurtado. Ernesto, joven estudiante que en la selva boliviana supo graduarse de Médico y Guerrillero", los cuatro de la acuciosa periodista de la Agencia Internacional de Noticias (AIN) Elsa Blaquier y "Detrás del hallazgo", sobre la búsqueda y localización de los restos de los guerrilleros, por la periodista Flor de Paz, del periódico Juventud Rebelde.

En una tercera y última parte con el título "Otros trabajos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública" se incluyen mis ensayos: "La revolución universitaria de 1923: su repercusión en los estudios de la Escuela de Medicina" y "El pensamiento y la acción médico-social del doctor Gustavo Aldereguía".

De las nueve fotografías del "Che" que ilustran el Cuaderno, siete se publican por primera vez y pertenecen al archivo iconográfico de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Una vez más dicha Oficina y su órgano publicitario Cuadernos de Historia de la Salud Pública cumplen con su deber patrio al exaltar, en este caso, la memoria de uno de los médicos revolucionarios de mayor trascendencia en la historia de la humanidad.

Dr. Gregorio Delgado García.
Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública.
Indice Siguiente