Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia No. 83, 1998
Formato .PDFFormato .PDF

LA SALUD PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO DEL "CHE"

Citas de sus escritos

Por los Dres. Gregorio Delgado García y Elena López Serrano

Introducción

La dimensión histórica alcanzada por el comandante Ernesto «Che» Guevara basada principalmente en su actuación guerrillera multinacional, su participación como dirigente en la primera etapa de construcción del socialismo en Cuba y su aporte al pensamiento revolucionario del siglo XX, ha opacado otras de sus facetas de menor dimensión, que no por ello deja de tener importancia su estudio, como lo es su pensamiento médico proyectado principalmente al campo de la medicina social.

Formado profesionalmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde los primeros años de la carrera comenzó a laborar en el Instituto de Investigaciones Alérgicas, junto al notable alergólogo doctor Salvador Pissani, con quien estará hasta el final de sus estudios. Con dicho importante investigador publicó su primer artículo científico, "Sensibilización de cobayos a pólenes por inyección de extracto de naranjas", que apareció en la revista Alergia (Buenos Aires, noviembre-febrero, 1951-1952).

Esta labor la continuará en el Hospital Central de México, D.F., el laboratorio del Hospital Francés y el Centro de Investigaciones Alérgicas del Instituto de Cardiología de la propia capital azteca, dirigido este último por el eminente profesor Mario Salazar Mallén, con quien realiza el estudio "Investigaciones cutáneas con antígenos alimentarios semidigeridos", que alcanza premio científico y aparece publicado en la Revista Iberoamericana de Alergología (México, D.F., mayo, 1955).

Hombre de laboratorio de gran promesa, como lo demuestran sus investigaciones publicadas, su temprano contacto con la realidad social del enfermo hanseniano en los leprosorios amazónicos y las experiencias políticas vividas en Guatemala y Cuba proyectaron su pensamiento a la medicina social.

La presente recopilación de sus citas sobre salud pública pretende facilitar la búsqueda de dicho pensamiento en este campo tan importante de la medicina y muchas veces nos hemos preguntado cuán necesario hubiera sido el aporte de su posterior desarrollo en cada una de las etapas de la historia de la salud pública cubana en el período revolucionario.

Llevamos a cabo nuestra labor de investigación en la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Historia de la Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Para ello revisamos como bibliografía de base la contenida en Ernesto ` Che' Guevara. Obras. 1957-1967, dos tomos, Ernesto ` Che' Guevara. Escritos y Discursos, siete tomos y Che periodista, un tomo. El resultado de dicha búsqueda, extraído cuidadosamente en la mencionada bibliografía después de analizado, fue agrupado en tres grandes acápites: "El médico en la guerrilla", "El médico y la revolución" y "Medicina social".

Para introducirnos al conocimiento de tales aspectos del pensamiento del legendario luchador internacionalista, se subdividieron estos acápites en veinticinco subacápites. Cada cita, colocada en ellos, va seguida de la referencia bibliográfica no sólo de la obra de la que se tomó, sino también de la publicación o publicaciones en que originalmente apareció el trabajo que las contiene y si es discurso, conferencia, comparecencia o entrevista, con el lugar y la fecha en que se produjo.

Por su importancia agregamos como apéndices el discurso conocido con el título «El médico revolucionario», pronunciado el 20 de agosto de 1960 en la inauguración de un curso de adoctrinamiento patrocinado por el Ministerio de Salud Pública en La Habana, tal como aparece publicado en Ernesto `Che' Guevara. Obras. 1957-1967, segundo tomo, páginas 70 a 80 y el discurso pronunciado en su visita al Colegio Médico Nacional el 13 de enero de 1959.

Seguros estamos que la presente recopilación servirá de documento de estudio para el análisis de este importante aspecto del pensamiento del hombre que, en un momento crucial de los inicios de las grandes transformaciones de la sociedad cubana, expresó "para ser médico revolucionario o para ser revolucionario lo primero que hay que tener es revolución".
 

Dr. Gregorio Delgado García
Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública
La Habana., 1ro de junio de 1997
Indice Anterior Siguiente