Indice Anterior Siguiente
Cuaderno de Historia No. 83, 1998
Formato .PDFFormato .PDF

Freddy Maymura Hurtado, Ernesto, joven estudiante que en la selva boliviana supo graduarse de Médico y Guerrillero *

Por: Elsa Blaquier

* Entregado por la autora al Dr. Gregorio Delgado García.

Trinidad es una ciudad singular, situada en un gran llano y rodeada por un alto terraplén que la protege de las periódicas inundaciones provocadas por las crecidas del Amazonas. Aquí las familias prefieren poseer una embarcación a un auto, pues resulta más útil a la hora de enfrentar las inundaciones que con frecuencia los dejan aislados por tierra del resto de Bolivia.

En esa localidad cercana a Brasil y perteneciente al departamento de El Beni nació el 18 de octubre de 1941, el tercer hijo de Antonio Maymura y Mercedes Hurtado, a quién pusieron por nombre Freddy, y a los 25 años se graduaría de médico y guerrillero junto al Comandante Ernesto "Che" Guevara.

El matrimonio gozaba de una posición acomodada, gracias al comercio de abarrotes que poseía el padre, un japonés radicado en el país sudamericano, quien brindaría a sus muchachos comodidades y estudios.

Antonio, Angel, Rosa y Mary, la hermana más pequeña, definen a Freddy como un chico muy especial, introvertido, sensible, muy humanitario. En la escuela jugaba con los niños pobres y muchas veces, sin pedir permiso, cogía su ropa para regalarla a los más necesitados.

Explicaba Mary que la mamá lo regañaba por las pérdidas, pero él se callaba y volvía a hacerlo, porque se solidarizaba con los más humildes. A veces lo criticaban por andar con los harapientos, pero a él no le importaba.

A la muerte del padre, la familia se trasladó a La Paz, donde ya estudiaban los hermanos mayores y ocuparon un apartamento modesto. Cuando Freddy fue a ingresar a la universidad, decidió estudiar medicina, quizás como una forma de ayudar a su pueblo, carente de una asistencia adecuada para garantizar la salud.

Cuenta la hermana que un día llegó muy estusiasmado con la noticia de que tramitaba una beca para estudiar la carrera en Cuba. "Mi madre casi se muere de tristeza pensando en la separación, porque somos una familia muy unida, pero nada le hizo desistir. Nunca más lo volvimos a ver", explica Mary.

Desde su llegada a Cuba en 1962, Freddy escribía a la familia contándole cómo iba en los estudios y le relataba los pormenores de la vida en la Isla que construía una nueva sociedad. Por sus cartas conocieron cómo se alcanzó el triunfo de Playa Girón y los acontecimientos de la Crisis de Octubre. "Parece que había encontrado lo que deseaba. Llegó a estar entre los mejores estudiantes bolivianos e, incluso, entre los latinoamericanos", puntualiza la hermana.

Durante los cuatro años que pasó en Cuba se esforzó mucho. En el segundo año fue elegido alumno ayudante y con su aplicación logró adelantar materias. Tenía prisa por graduarse y llevar a su tierra la felicidad que iba naciendo en el pueblo que lo había acogido como un hijo más.

Finalizaba el año 1966 cuando Ángel, el menor de los Maymura, recibió una llamada de alguien quien dijo ser un compañero de Freddy, preguntó cómo estaban todos y señaló que éste se encontraba bien. Ángel creyó reconocer al hermano, pero él nada aclaró, acababa de entrar clandestinamente al país y el secreto era importante.

El 27 de noviembre de 1966 el "Che" anota en su diario: "Con el Coco venían Joaquín (Juan Vitalio Acuña)y un boliviano a quedarse: Ernesto, estudiante de medicina".

A partir de ese día Freddy adoptará su nuevo nombre o será sólo Médico, como lo denomina el "Che" en numerosas páginas del cuaderno donde día a día escribía los principales acontecimientos del grupo guerrillero, entre los cuales aparece la designación del joven revolucionario para hacer postas en el campamento principal, transportar medios o realizar exploraciones.

El 25 de diciembre apunta "...no hubo viajes al campamento de arrancada. Este ha quedado bautizado C26 por una proposición del médico boliviano". El 15 y 16 de marzo señala la disposición de Freddy para cruzar junto a El Rubio (Jesús Suárez Gayol) el Río Grande, que corría crecido, y ayudar a compañeros en peligro.

El 25 de marzo, después de concluir 48 días de marcha extenuante y librar el primer combate sostenido contra fuerzas del ejército, el "Che" describe: "Hablé con Pedro (Antonio Jiménez Tardío) y el Médico a quienes anuncié su casi total graduación de guerrilleros..." afirmación que dice mucho de la actitud de ambos, al venir de un jefe exigente como el Comandante Guevara.

Designado el grupo de retaguardia, Freddy quedó junto al médico peruano Restituto José Cabrera (Negro) a cargo de los enfermos, pero su principal labor será el control de los víveres. Es él quien organizaba las existencias, las repartía entre los compañeros para cargarlas, controlaba su distribución diaria y calculaba la duración de cada alimento.

José Castillo Chávez (Paco), sobreviviente de la emboscada en el vado de Puerto Mauricio, describe al compañero como una persona callada, pero activa, a quien le gustaba leer y conversar con Alejandro (Gustavo Machín) y Pedro sobre los libros que leían e intercambiaban.

Durante los tres meses que pasaron en la zona de Bella Vista, en espera de reencontrarse con el "Che", Maymura, al igual que Braulio y Marcos, era de la opinión de salir a buscarlo, mientras que Joaquín, cumpliendo la orden del jefe de la guerrilla, mantenía el criterio de esperarlo, hasta que la situación se hizo insostenible.

El 31 de agosto de 1967, en las aguas del Río grande, las mismas que desafiara en varias oportunidades, Freddy fue herido durante la emboscada que les tendiera el Ejército valiéndose de la traición de Honorato Rojas.

Tras su captura, lejos de brindarle atención médica, sus captores lo trataron brutalmente. Cuentan testigos que no contestó una palabra al pedirle identificara a sus compañeros muertos. Ante el silencio los soldados pensaban que era cubano y le dijeron que gritara ¡Viva Bolivia!, lo que hizo; pero al exigirle que repitiera ¡Viva el Ejército!, contestó con una mala palabra.

Desde ese momento comenzaron a martirizarlo; le golpearon y dispararon en los brazos, lo patearon y tiraron a matar.

Héctor Solares, esposo de su hermana Mary, pudo ver fotografías del cadáver de Freddy, cuyo estado apenas permitía identificarlo.

La madre, en su dolor, no aceptaba su muerte y viajó hasta Cuba para buscarlo. Pero cuando Mary conoció detalles de los últimos momentos vividos por el guerrillero, comprendió que así habría procedido su hermano; era Freddy quien había regresado a luchar por su pueblo, por Bolivia.

También la represión alcazó a la familia. Rosa Maymura fue sacada del periódico El Diario donde trabaja. A sus otros dos hermanos, Antonio y Angel y a la tía Rogelia Hurtado, los encarcelaron. Los servicios de inteligencia controlaron a Mary y al esposo, Héctor Solares, a quien despidieron de su trabajo en Radio Nacional Illimani.

Indice Anterior Siguiente