Indice Siguiente
Formato .PDFFormato .PDF

Prólogo

Figura 1
Fig. 1.   Alfred Bernhard Nobel (1833-1896)
Genial químico sueco, creador de los premios que llevan su nombre.
 
Invitado a participar en la Jornada Nacional de Comisiones de Extensión Universitaria celebrada en la ciudad de Camagüey entre los días 6 y 8 de junio de 1995, redacté para ser leída en ella una conferencia con el título "Dos médicos camagüeyanos nominados para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina". Razones de fuerza mayor impidieron mi participación en tal evento cultural, donde también impartiría un curso breve sobre historia de la salud pública cubana.

Anunciada la conferencia en el programa de la Jornada despertó el interés, entre otros, del licenciado Alfredo Calderón, entrevistador del espacio de televisión "Tal como fue", quien tuvo la gentileza de invitarme al mismo para que desarrollara en él dicho tema, lo que se llevó a cabo el 3 de octubre de 1995 con el título "Los doctores Carlos J. Finlay y Arístides Agramonte propuestos para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina".

La Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, motivada con la exposición me solicitó escribiera sobre tan poco conocido asunto con la extensión de un pequeño libro, para ser incluido en sus publicaciones futuras, tarea que emprendí entonces con el objetivo más amplio de dar a conocer la totalidad de las personalidades nacionales nominadas para tan importante galardón, con el título "Los cubanos y los Premios Nobel".

Retardada indefinidamente la aparición del ensayo, por razones de escasez de papel, he decidido incluirlo en nuestra colección monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, como su número 86, para que no permanezca inédito tema que ha despertado tal interés.

Con el propósito de dar una visión mucho más extensa del asunto, le he agregado una relación de ganadores en todas las modalidades del premio desde su inicio en 1901 hasta 1998, desde hace más de cuatro décadas, a la que continúa un útil índice alfabético de nombres de los que han obtenido el lauro en Fisiología o Medicina, redactado por el licenciado José A. López Espinosa.

El licenciado López Espinosa ha dedicado no pocos años al estudio biográfico e iconográfico de los ganadores del premio y producto de su constancia intelectual lo es el documentado libro, desgraciadamente aún inédito, "Los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. 1901-1950".

Porque reconozco y valoro muy favorablemente su labor incluyo además, en el presente Cuaderno tres de sus artículos: "Datos, hechos y cifras sobre los Premios Nobel de Fisiología o Medicina, Física y Química", "El primer premio Nobel de Fisiología o Medicina" y "Charles Louis Alphonse Laveran y Ronald Ross", en este último, biografía brevemente a los dos grandes genios de la infectología mundial que propusieron al doctor Finlay para el premio de Fisiología o Medicina.

Para completar el Cuaderno agrego como Apéndices el "Testamento de Alfred Nobel" y Fragmentos de las actas de las sesiones públicas ordinarias de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana de 23 de febrero y 22 de marzo de 1912 y de la sesión científica de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana de 23 de febrero del propio año, en las que se discutió y aprobó la proposición de los doctores Finlay y Agramonte como candidatos al premio y se analizó la posible inclusión de los doctores Claudio Delgado o Juan Guiteras como un tercer candidato, lo que finalmente fue desechado.

Resulta curioso el comentario que se hiciera en dos de ellas, sobre la negación del ejecutivo de la nación (Consejo de Secretarios) a que se incluyera al doctor Agramonte en tal proposición y como, sin embargo, ambas prestigiosas instituciones científicas nacionales la mantuvieron.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública, con el presente volumen, contribuye una vez más a divulgar hechos poco conocidos de la historia de nuestras ciencias médicas y en general de la cultura cubana.

Dr. Gregorio Delgado García
Director de Cuadernos de Historia de la Salud Pública
La Habana, febrero 7 de 1999
Indice Siguiente