Indice Anterior Siguiente
Formato .PDFFormato .PDF

Fragmentos del acta de la sesión científica celebrada por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana el día 23 de febrero de 1912*

En la ciudad de La Habana, á los 22 días del mes de Febrero de 1912, se reunieron en el local de la Academia de Ciencias á la hora reglamentaria, ocho y media de la noche, los doctores Juan Santos Fernández, Jorge Le-Roy, Ricardo Gutiérrez Lee, Fernando Méndez Capote, Julio Carrerá, Manuel Martínez Domínguez, Federico Torralbas, José A. Taboadela, Clemente Inclán, Alberto Recio, Jesús A. Figueras, José de Pazos, Leonel Plasencia, Francisco Cabrera Benítez, Eduardo Ramírez de Arellano, Emilio Martínez (Presidente), y L. F. Rodríguez Molina (Secretario).

El Sr. Presidente abre la sesión, se da lectura por el Secretario al acta de la sesión anterior, que se aprueba.

Se lee una moción de los doctores Jorge Le-Roy y Juan Guiteras, que á la letra dice:

Sr. Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Señor:

Los que suscriben tienen el honor de proponer á la Sociedad se asocie á las gestiones que vienen realizando la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; el Claustro de Profesores de la Escuela de Medicina y Farmacia de la Universidad; la Sociedad Económica de Amigos del País y la prensa profesional, para recabar del Instituto Médico-Quirúrgico "Carolina", de Stokolmo la adjudicación del Premio Nobel á nuestros compatriotas los doctores Carlos J. Finlay y Arístides Agramonte, por sus trabajos sobre fiebre amarilla, de todos conocidos.

El doctor Le-Roy explica el alcance de la moción, y da á conocer á la asamblea el resultado del último consejo de secretarios, en el que uno de ellos, el doctor Martínez Ortiz, se opuso á que el doctor Agramonte figurase en la propuesta del gobierno cubano para la opción al Premio Nobel.

El Dr. Torralbas.- Se adhiere á lo propuesto por los doctores Guiteras y Le-Roy, y propone que se haga constar en el acuerdo que la Sociedad de Estudios Clínicos insista en que el Dr. Agramonte figure en la propuesta por entender que la obra de Finlay se complementa con los trabajos de la comisión americana de la que el doctor Agramonte es el único superviviente.

El Dr. Figueras.- Apoya la moción.

El Dr. Pazos.- Apoya también la moción y dice que no se explica la actitud del Gobierno en este caso colocado enfrente de los merecimientos del doctor Agramonte.

El Dr. Santos Fernández.- Que con pena se ha enterado de este triste suceso acaecido en el consejo de secretarios, cree que no se puede permitir injusticia tal, y que hay que hacer todo lo necesario para contrarrestar esa actitud.

El Dr. Le-Roy manifiesta que todas las corporaciones científicas é intelectuales de la República, apoyan á la Academia de Ciencias.

El Dr. E. Martínez.- Se adhiere á la moción.

El Dr. Santos Fernández.- Dice que ha escrito á los doctores Cajal y Laveran, explicando el por qué van en la propuesta para el Premio Nobel los doctores Finlay y Agramonte.

Se aprueba la moción por unanimidad.

 * Archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. 19(1, 2 y 3): 45-46. Enero-Marzo. La Habana, 1912. Se respeta la ortografía del original.
Indice Anterior Siguiente