Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Invest Biomed 1997; 16(1):34-39
Instituto Central de Investigaciones Digitales

Sistema computadorizado de análisis y cálculo con dermatoglifos

Ing. Irene Niubó Jorge, Ing. Angel Cruz Hernández y Lic. Grisel Ayuso Meza

RESUMEN

Dermatoglifos es un sistema de software desarrollado conjuntamente por el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID) y por un grupo de especialistas del Hospital Pediátrico Docente "William Soler", que fue dirigido por la Dra. Liané Borbolla Vacher, especialista de alto nivel en dermatoglifos y de reconocido prestigio internacional. El análisis de las huellas de la mano y del pie ha sido utilizado desde el siglo pasado como criterio para el diagnóstico de diferentes enfermedades, fundamentalmente en las de origen genético. Este sistema computadorizado permite mostrar para cada paciente la imagen de las huellas de las palmas y los dedos de las manos, a partir de los ficheros generados mediante el "scanner"; la ampliación a diferentes escalas y el mejoramiento de la imagen y la selección de datos cualitativos; asimismo brinda herramientas para el cálculo de los datos cuantitativos dermatoglíficos. Esta información, al igual que los datos generales del paciente, se almacena en bases de datos que pueden ser listadas parcial o totalmente, lo cual es de gran utilidad en las investigaciones. El sistema también permite la generación de un fichero texto para su posterior análisis por paquetes estadísticos.

Descriptores DeCS: DERMATOGLIFOS; BASES DE DATOS FACTUALES; PROCESAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS/métodos; ANOMALIAS/diagnóstico.

INTRODUCCIÓN

La palabra dermatoglifos está compuesta etimológicamente por dermato (piel) y glifos (dibujos), significa dibujos en la piel.1

Hoy se conoce que cualquier trastorno del desarrollo fetal altera la formación de los pliegues epidérmicos. Un trastorno que afecte pies y manos durante los meses tercero y cuarto de la vida fetal, cuando se están formando las crestas epidérmicas, ocasionará anomalías que persistirán después, ya que los distintos tipos de crestas se encuentran determinados hacia el fin del cuarto mes de la vida fetal.2

Después de establecer las bases cromosómicas de muchas malformaciones congénitas, se observó una importante correlación entre los dermatoglifos y los análisis cromosómicos. Los patrones dérmicos pueden ser característicos en algunas aberraciones cromosómicas bien conocidas como las trisomías 13, 18, 21 y el síndrome de Turner, y además en otras enfermedades genéticas como los síndromes de Noonan,3 Rubinstein-Taybi y Saethre-Chotzen.

El uso de índices dermatoglíficos mediante métodos descritos por Walker, así como por Reed, ayuda al diagnóstico de enfermedades como es el caso del síndrome de Down.4 Los dermatoglifos también han sido utilizados con éxito en la ayuda al diagnóstico de enfermedades como la de Alzheimer,5 la esquizofrenia6 y la acondroplasia,7 entre otras.

El carácter hereditario de la lipodistrofia congénita desempeña un papel importante en las características dermatoglíficas.8

Se ha establecido relación entre algunos parámetros dermatoglíficos y la predicción del factor de riesgo genético en el desarrollo de la isquemia cardíaca.9

En síndromes ambientales como la rubéola congénita10 y la secuela de bridas amnióticas, los dermatoglifos resultan de gran utilidad.

Para el estudio de los dermatoglifos es necesario tomar las huellas de los dedos y las palmas de las manos del paciente, con tinta sobre una hoja de papel blanco, y posteriormente trazar líneas y efectuar mediciones sobre ellas. En este análisis se consideran parámetros cualitativos y cuantitativos.

El sistema Dermatoglifos realiza el procesamiento de la imagen de la huella de las palmas y los dedos de las manos de forma computadorizada, lo cual posibilita un análisis integral cualitativo y cuantitativo de los dibujos, crestas, pliegues y forma de la mano, caracterizando de forma inequívoca a cada paciente. A través de este método se brinda una ayuda eficaz al diagnóstico de varias enfermedades de origen genético y ambiental prenatal.

El sistema tiene un banco de datos asociado que contiene los datos generales y dermatoglíficos de los pacientes. Este banco es muy útil para la investigación de los casos estudiados y permite ofrecer un reporte con los datos del paciente y los resultados de las mediciones y observaciones realizadas. (Niubó I, Cruz A, Ayuso G. Dermatoglifos V1.1. Sistema de análisis y cálculo con dermatoglifos. Manual del Usuario. Instituto Central de Investigaciones Digitales y Hospital Pediátrico "William Soler", 1993).

MÉTODOS

La técnica de los dermatoglifos se emplea habitualmente con buenos resultados para el diagnóstico de varias enfermedades de origen genético con el fin de racionalizar el uso de métodos como el análisis cromosómico (cariotipo), que se indicaría en aquellos casos en que se sospeche alguna aberración cromosómica completa o parcial; el cariotipo es un proceso complejo que requiere varios días y el uso de reactivos cuyo costo es decenas de dólares; en cambio la técnica de los dermatoglifos es un proceso totalmente clínico que sólo requiere de papel y tinta para la impresión de las huellas de las palmas y los dedos de las manos, o también de las plantas y los dedos de los pies.

El sistema utiliza:

Para realizar el estudio de los dermatoglifos a un paciente, se le toman las huellas de las palmas y los dedos de las manos utilizando papel y tinta; estas huellas son introducidas a la computadora mediante el "scanner".

El sistema Dermatoglifos trabaja con las imágenes de estas huellas haciendo posible la creación y actualización de bancos de datos con informaciones generales y dermatoglíficas; la selección de datos cualitativos y el cálculo de datos cuantitativos dermatoglíficos a partir de los ficheros de imagen generados mediante el "scanner" con las huellas de la palma y los dedos de las manos de cada paciente; la ampliación y mejoramiento de la imagen de las huellas para lograr mayor precisión en los cálculos de los datos cuantitativos dermatoglíficos, así como la generación de ficheros de texto como salida para su posterior análisis por paquetes estadísticos.

Por otra parte, el sistema sirve como herramienta de ayuda para el diagnóstico de diferentes enfermedades de origen genético y ambiental prenatal, racionalizando el uso de métodos más costosos, complicados y lentos; facilita el análi-sis estadístico con los datos obtenidos, y ayuda a las investigaciones sobre la relación de los dermatoglifos con determinadas enfermedades con la finalidad de confirmar su diagnóstico; también se utiliza en otros campos de la ciencia.

Figura
FIGURA. Pantalla de trabajo de Dermatoglifos.

En la figura se muestra un ejemplo de una pantalla de trabajo del sistema Dermatoglifos con la imagen ampliada de la huella de la palma de una mano.

En la parte superior de la pantalla aparece el banco de datos activo, el número de la historia clínica del paciente activo y el tipo de huella que se está procesando; a continuación se muestran las diferentes opciones del menú principal. Además puede observarse la imagen de la huella y uno de los menúes de selección de datos dermatoglíficos cualitativos.

RESULTADOS

Para comprobar el sistema Dermatoglifos se compararon los resultados obte-nidos por el sistema computadorizado con los calculados por los métodos tradicionales, estas comparaciones se realizaron mediante el paquete de procesamiento estadístico EPI-INFO, versión 5.01. El ensayo fue realizado mediante el análisis de 50 pacientes (100 manos) enviados al Departamento de Citogenética del Hospital "William Soler", los cuales fueron seleccionados al azar sin utilizar criterios de inclusión o exclusión; de ellos 21 son del sexo femenino y 29 del sexo masculino.

En las tablas 1 y 2 se muestran los resultados correspondientes a los diferentes parámetros cuantitativos y cualitativos que sirvieron de base para las comparaciones estadísticas.

TABLA 1. Comparación de resultados en los datos cuantitativos
 Izquierda
 Derecha  Varones 
 Hembras
Dentro del rango (*) 
 n
 %
 n
 %
 n
 %
 n
 %
Ángulo atd
48
96,0
47
94,0
55
94,8
40
95,2 
Índice de Walker
46
92,0
48
96,0
55
94,8
39
92,9
Crestas palmares
150
100
150
100
174
100
126
100
Crestas dedos
187
74,8
175
70,0
200
69,0
162
77,1
(*) rangos; ángulo atd: ±3°; índice de Walker: ±5 %; crestas: ±3
n: cantidad de casos que están dentro del rango.
TABLA 2. Comparación de resultados en los datos cualitativos
 Izquierda 
Derecha  
Varones 
Hembras 
Coincidencia de figuras 
 n
 %
 n
 %
 n
 %
 n
 %
Región tenar
249
99,6
248
99,2
290
100
207
98,6
Región hipo tenar
395
98,8
398
99,5
458
98,7
335
99,7
Interdigitales II, III y IV
747
99,6
748
99,7
869
99,8
626
99,3
Dedos
3 250
100
3 241
99,7
3 769
100
2 722
99,9
Coincidencia de patrones 
 n
 %
 n
 %
 n
 %
 n
 %
Tipos de líneas modales 197 98,5 198 99,0 229 98,7 166 98,8
Pliegues palmares 50 100 50 100 58 100 42 100
Pliegues dactilares 48 96,0 50 100 57 98,3 41 97,6
Patrón zigodactílico 50 100 50 100 58 100 42 100
n: cantidad de figuras que coinciden.

Como puede constatarse en las tablas anteriores, en general se obtuvieron valores altos (en tanto por ciento) dentro de los rangos para los datos cuantitativos y de coincidencia para los datos cualitativos. Los valores fuera de rango están concentrados en su mayoría, en los conteos de crestas de los dedos y se deben fundamentalmente a deficiencias en la calidad de la impresión de las huellas digitales que causan discontinuidades y manchas en las imágenes captadas por el "scanner", lo cual puede atenuarse con un adecuado ajuste de brillo y contraste durante el proceso de captación, así como mediante la función de mejoramiento de bordes que tiene Dermatoglifos, aunque lo más importante es lograr una buena uniformidad en la impresión de las huellas, evitando zonas claras y oscuras en las crestas (líneas).

El sistema recoge la experiencia de más de 25 años de trabajo con la técnica de los dermatoglifos en el diagnóstico de enfermedades de origen genético, realizado por la Dra. Liane Borbolla y sus colaboradores en el Departamento de Citogenética del Hospital "William Soler", cuyo esfuerzo ha permitido la generalización del sistema y su aplicación por personal menos experimentado.

Este sistema ostenta el Certificado de Registro de Equipos Médicos otorgado por el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos y se encuentra instalado en el Hospital Pediátrico Docente "William Soler". Su potencialidad y fácil manejo abren nuevas perspectivas en la difusión de la técnica de los Dermatoglifos.

SUMMARY

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Penrose IS. Memorandum on de rmatoglyphic nomenclature. Birth Defects Original Article Series 1968;4(3).
  2. Holt SB. Dermatoglifos en el mongolismo. Bol Fund Jimenez Dias. 1973;5(1):5-10.
  3. Borbolla L,Hernández M. Dermatoglifos en el síndrome de Noonan. Rev Esp Pediatr 1990;46(4):345-52.
  4. Cohen MM, Nadler HL. Anomalías de los cromosomas. En: Behrman RE, Vaughan VC. Nelson. Tratado de Pediatría. 9 ed. La Habana: 1986; vol 1:299-322. (Edición Revolucionaria).
  5. Durham NM. Dermatoglyphics of three Alzheimer families. En: Durham NM, Plato CC. Trends in dermatolglyphic research. Dordrecht: Kluwer Academic, 1990:137-45.
  6. Gyenis G, Hidegh A, Pethö B. Dermatoglyphics in Hungarian schizophrenic patients. En: Durham NM, Plato CC. Trends in dermatoglyphic research. Dordrecht: Kluwer Academic, 1990:146-55.
  7. Schauman BA, Krush AJ, Jantz RL. Dermatoglyphic variations in achondroplasia. En: Durham NM, Plato CC. Trends in dermatoglyphic research. Dordrecht: Kluwer Academic, 1990:156.
  8. Guell R, Hernández M, Cruz MH, Acosta M. Dermatoglyphics in generalized lipodystrophy. Rev Roum Med 1974;12(5):365-8.
  9. Polzik EV, Sidorovich SB. The dermatoglyphic characteristics of patients with ischemic heart disease. Tsitol Genet 1991;25(4):31-5.
  10. Ahuja YR, Plato CC. Effect of environmental pollutants on dermatoglyphic patterns. En: Durham NM, Plato CC. Trends in dermatoglyphic research. Dordrecht: Kluwer Academic, 1990;123-35.
Recibido: 6 de diciembre de 1996. Aprobado: 20 de diciembre de 1996.

Ing. Irene Niubó Jorge. Instituto Central de Investigaciones Digitales. Calle 198 No. 1713, entre 17 y 19, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente