• Escudo Provincial
    Ciego de Ávila

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES A LA REVISTA MEDICIEGO

 La revista MediCiego acepta colaboraciones, siempre que cumplan las recomendaciones a los autores sobre la presentación de los originales. Se admiten  materiales inéditos  que traten  temas relativos a  las Ciencias de la Salud.

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, o forme parte de otro trabajo publicado. Esta cláusula no comprende las contribuciones que se presenten en eventos científicos, así como aquellas que se hayan publicado de forma preliminar. Los autores de los trabajos deberán enviar al Consejo Editorial una relación de las presentaciones e informes previos del trabajo que se presenta a consideración de la revista.

Cuando el Comité de Redacción de la revista detecte una publicación múltiple, se dará a conocer  una nota de advertencia para que los lectores conozcan de la infracción cometida. Se prohíbe la divulgación preliminar de la información contenida en un trabajo propuesto para publicar.

El arbitraje de los artículos será anónimo; el dictamen de los árbitros sobre los trabajos presentados por los autores, es inapelable y será dado a conocer a los autores por el Comité Editorial.

MediCiego  publica las siguientes categorías de artículos:

Artículos originales: Este tipo de artículo aporta datos originales sobre investigaciones en el campo de las Ciencias Médicas y deben seguir el formato IMRYD, que consiste básicamente en la división del texto en cuatro apartados: Introducción (que incluye el/los objetivos del trabajo),  Métodos, Resultados y Discusión. En este último acápite se incluyen las principales conclusiones y recomendaciones en el caso que las hubiese. No deben exceder de 8 cuartillas.
    
Artículos de revisión: Estos trabajos  tienen por objeto resumir, analizar, evaluar o sintetizar información ya publicada (artículos originales).  Deben incluir secciones que expliquen los objetivos de la revisión, las   fuentes usadas, métodos de selección y síntesis de los datos y conclusiones. No deben exceder de 12 cuartillas.

Comunicaciones breves: Los temas son similares a la de los artículos originales, pero la información es preliminar o solamente sugerente. Su extensión admite hasta 750 palabras, 10 referencias y 2 tablas o figuras.

Informe de casos: Esto incluye la descripción de caso clínico y de estudios familiares, con similar extensión a las comunicaciones breves. No deben exceder de 4 cuartillas.

Todos los tipos de artículos anteriormente señalados deben acompañarse  de un resumen escrito en estilo impersonal  de forma  informativa o un resumen estructurado, que  contenga los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. No podrán excederse de 200 palabras los resúmenes informativos y de 250 los  de tipo estructurado. Se incluirán  en éste de tres a 5 palabras clave, para facilitar la indización del trabajo.

Comentario a  artículos científicos: Incluye la detección y selección de  los artículos más relevantes y de mejor calidad metodológica de revistas de impacto editorial que serán resumidos y comentados por los autores.

Cartas al editor. La revista incluye cartas dirigidas al Consejo  Editorial  con la intención  de esclarecer, discutir o comentar de manera constructiva las ideas expuestas en algún artículo. Deben estar firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y dirección postal.

Eventualmente, MediCiego  incluirá temas relativos a Metodología de la Investigación, Bioestadística,  Información Científico-Técnica y Redacción Científica entre otros, que contribuyan a mejorar la calidad de los trabajos que se envíen a la revista y a la preparación metodológica de nuestros lectores. También se podrán divulgar en formato de comunicaciones breves perfiles de proyectos de investigación o inversión, que sean de interés, a juicio del Comité Editorial para la búsqueda de   financiamiento a las investigaciones y servicios de salud.

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SIU) para las medidas que se utilicen en los artículos

Las referencias bibliográficas se presentarán según los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” del año 2010 y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo.

Requisitos de formato:

  •  El trabajo debe estar redactado en Microsoft Word, a una sola columna, con márgenes de 2 cm.  a los cuatro lados.

  •  Letra Verdana No. 10, interlineado sencillo.

  •  Imágenes en formato JPEG ó GIF.

  •  Si el trabajo contiene algún diagrama debe estar en formato de imagen (JPG).

  •  Confeccionar las tablas mediante la opción de “Insertar tabla” de Microsoft Word  y seleccionar el formato de tabla con cuadrícula.

Traer aval  del Consejo Científico de la Unidad del autor.

Orden de los datos en el encabezamiento de los artículos:

  • Institución responsable  de la publicación (En mayúsculas)

  • Título (en mayúsculas y minúsculas)

  • Autores (sin la categoría delante, seguidos del número de orden entre paréntesis y separados por coma)

  • Resumen (hasta 250 palabras)

  • Palabras clave (extraídas del DeCS)

  • Categoría de los autores (científica, docente y académica)

  • Cuerpo de la publicación.

Ejemplos:

  • Institución: encabezando la página, en mayúscula y centrado.

      HOSPITAL PROVINCIAL “DR. ANTONIO LUACES IRAOLA”

  • Título: en mayúsculas y minúsculas, sin poner la palabra título.  Ej.

Matrimonio no consumado. Presentación de un caso.

  • Autores: Uno a continuación de otro, sin el título delante, separados por coma y con un número de referencia al final y sin poner delante la palabra autores. Ej.

       Pedro Rodríguez (1), María E. Rojas (2), etc.

  • Resumen: Con no más de 200 palabras, en este caso sí se encabeza con la palabra resumen.

  • Palabras clave: En mayúscula, separadas una de otra por coma, no más de cinco. Deben ser extraídas del Tesauro de Ciencias de la Salud (DeCS). Ej.

Palabras claves: ALCOHOLISMO/complicaciones, HEPATITIS ALCOHOLICA/terapia

  • Categoría de los autores: precedidas por los números de referencia que se le colocaron a los autores. No se pone la palabra categoría. Ej.

1. Especialista de Segundo Grado en Dermatología. Profesor Asistente.
2. Especialista en Medicina General Integral. J’Dpto. Docente.

Las tablas, gráficos u otros anexos se colocarán al final.

Tabla de artículos VOLVER A LA TABLA DE ARTÍCULOS