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MEDICIEGO 2014; Vol.20 Supl.2

 

HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE

 “DR. ANTONIO LUACES IRAOLA”

CIEGO DE ÁVILA

 

El método clínico: evaluación de su aplicación en el curso 2012-2013 por estudiantes del 5to año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila

The clinical method: evaluation of its implementation in the year 2012-2013 by the students of 5th year of the medicine career, of the Provincial Hospital "Dr. Antonio Luaces Iraola" in Ciego de Avila

 

Jorge Luis Santana Pérez (1), Daritza León Méndez (2), Gudelia García Díaz (3).

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es verificar la aplicación del método clínico por los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina en la educación en el trabajo, e identificar las principales deficiencias encontradas en el empleo de tan importante método en la práctica médica. La investigación se ejecutó en el Servicio de Urología con los estudiantes que rotaron en el período que comprende  septiembre de 2012 hasta julio de 2013. La población estuvo compuesta por 135 estudiantes los cuales fueron observados y encuestados intencionalmente según criterios de inclusión y exclusión. Del diagnóstico emergió como resultado que el 70,4% de los estudiantes no dominan el  concepto, que el 81,4% no cumple con las etapas del método y que se cometen iatrogenias cuando se emplea el mismo. La principal causa está dada por la falta de autopreparación de los estudiantes. Del análisis documental se obtuvo que el tratamiento de los contenidos que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar para desarrollar esta habilidad en los estudiantes de 5to año de la carrera de  Medicina del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.   

 

Palabras clave: EXAMEN FÍSICO/utilización, COMPETENCIA CLÍNICA, ESTUDIANTES DE MEDICINA.

 

  1. Especialista de 1er Grado en Urología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.
  2. Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.
  3. Licenciada en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Máster en Ciencias de la Educación Especial. Profesora Auxiliar.

 

INTRODUCCIÓN

Es en el siglo V a.n.e. en la antigua Grecia que surge la clínica; se distancia esta de los conceptos de salud y enfermedad, y de los aspectos milagrosos, además  el diagnóstico se comenzaba a apoyar en  los síntomas y signos presentados por los pacientes los cuales se clasificaban y ordenaban lógicamente, se conforma así la Semiología, en este período es donde se destaca la figura de Hipócrates. El desarrollo de la clínica continúa de manera gradual, surge y se perfecciona un sin número de maniobras que ayudan al desempeño de los médicos. En 1865 el fisiólogo francés Claude Bernard en el trabajo “Introducción a la Medicina Experimental”, crea el método científico y al aplicarlo a la medicina de este, surge el método clínico (1-3),  el  cual  se puede sintetizar  al decir que es el método científico aplicado al trabajo con los pacientes (4).

El método científico es un método general, constituido por una serie de etapas necesarias en el desarrollo de toda investigación científica. Es la forma de abordar la realidad y estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con el propósito de descubrir su esencia y sus interrelaciones, pero no sustituye a la experiencia, la inteligencia o al conocimiento. El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicación el método contribuye perfeccionar el conocimiento médico (5-6).

Con el  desarrollo alcanzado por la humanidad, se ha logrado un avance significativo en la ciencia y la técnica lo cual ha influido positivamente en el campo de la medicina, se ha logrado realizar el diagnóstico de patologías diversas y complejas e imponerles, además, un tratamiento con gran nivel de efectividad. Lamentablemente como resultado esto ha traído un abandono del uso del método clínico tradicional por parte de los doctores en medicina, sin que este haya perdido su vigencia en la práctica médica, pues es el procedimiento particular y específico de la atención médica.

Para la aplicación de método clínico es necesario su manejo y una preparación previa; no sólo de conocimientos, sino la adecuada utilización de estos y aplicarlos en la práctica. Prestigiosos profesores cubanos, como el profesor Fidel Ilizástigui, han resaltado la importancia de este método para la labor asistencial del médico, afirma incluso que “...toda práctica médica que no se oriente en el método clínico será ajena a la ciencia clínica y en gran parte responsable de la mala práctica médica” (7-10).

El empleo de la tecnología ha emanado un deterioro marcado en la relación médico paciente, la cual es el cimiento fundamental donde descansan todos los pilares del método clínico el cual conducirá a un conocimiento científico bien fundamentado y lo más cerca de la realidad, aunque esta sea totalmente desconocida. En Cuba con la discusión de los Lineamientos de la Política Económica en el año 2010 durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,  sale a debate el tema de la Salud Pública, y se especifica en el Lineamiento 144 la necesidad de potenciar el diagnóstico clínico, utilizar racionalmente los medios de estudios complementarios, en especial las tecnologías más costosas. La importancia del método clínico es que este no sólo se aplica al diagnóstico de una enfermedad sino también en el diagnóstico de un signo o un síndrome (4-13).

Las etapas del método clínico están descritas en disímiles literaturas y su cumplimiento garantiza un diagnóstico certero. Estas etapas son (4-11):

  1. El problema: En esta etapa se debe identificar el motivo que tiene el enfermo que lo induce a solicitar la ayuda del clínico.
  2. La búsqueda de la información básica, es el segundo paso, y se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la historia clínica.
  3. La hipótesis o conjetura en el método clínico, es el o los diagnósticos presuntivos.  El cual debe estar respaldado por la información recogida y fundamento.
  4. Contrastación del diagnóstico presuntivo mediante el estudio de la evolución del paciente y la programación de diversas pruebas de laboratorio, imagenológicas, anatomopatológicas y otras, es decir, de la moderna tecnología al alcance.
  5. Finalmente se llegará a un diagnóstico de certeza que permitirá indicar la terapéutica, o el descubrimiento de un nuevos problema en el  paciente.

 

El objetivo de la presente investigación es comprobar la aplicación del método clínico por los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina e identificar las principales deficiencias en el empleo de este método en la educación en el trabajo.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el  período que comprende septiembre de 2012 hasta julio de 2013. El universo de estudio lo conformaron los 135 estudiantes matriculados en el 5to año de la Carrera de Medicina, fueron seleccionados atendiendo a los siguientes criterios de inclusión: 1-Encontrarse en 5to año de la carrera 2-Estar rotando por la especialidad de Urología 3-Estar dispuesto a colaborar con su sinceridad en la investigación.  El único criterio de exclusión que se tuvo en cuenta fue la negativa de no participar. A cada estudiante se le solicitó el consentimiento informado y se le explicó el objetivo del diagnóstico y la total confidencialidad de sus nombres.

Se emplearon métodos teóricos, donde se destacan el análisis y la síntesis que permitió seleccionar lo más representativo del estudio realizado; métodos empíricos, como el análisis documental, específicamente los materiales del 5to año de la carrera de medicina. Para su análisis se confeccionó previamente una guía con indicadores relacionados con el tema que se estudia. Como método de recogida y análisis estadísticos, para lograr agrupar los resultados finales, se confeccionaron tablas de porcientos.

Se aplicaron instrumentos como una encuesta materializada en un cuestionario con 6 ítems  relacionados con los conocimientos que poseen los estudiantes relacionados con el método clínico, se aplicaron también entrevistas y la observación, basada en una guía de observación, para comprobar en la atención integral a los pacientes; si el estudiante era capaz de cumplir con las etapas de dicho método.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en el diagnóstico fueron las siguientes:

En los libros de texto básicos (14-20) y materiales de apoyo (21-25) que deben consultar los estudiantes aparecen de forma aislada elementos que conforman el método clínico, en estos materiales se hace énfasis en los estudios complementarios a la hora de abordar las diferentes patologías, deja a un lado los elementos básicos de la sintomatología y el examen físico que constituyen los pilares fundamentales en la aplicación del método clínico, se pierde la esencia de la relación médico paciente. En los planes de clases, programa de la disciplina y programas de asignaturas se determinó que hay falta de orientación hacia la integración de los diferentes momentos de la aplicación del método clínico y que la evaluación del mismo en el proceso de educación en el trabajo no aparece bien definida la forma de realizarlo.

La encuesta realizada a los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina (Tabla No.1) permitió diagnosticar el conocimiento que poseen los mismos acerca del método clínico, los datos plasmados en la planilla permitió llegar a  las siguientes valoraciones:

 

Por la observación (Tabla No. 2) se comprobó que un  61,5%  no dominan  el orden lógico de las etapas del método clínico que a su vez tienen relación con las del método científico pues es la forma específica de aplicar este a la medicina, lo que ocasiona a los estudiantes  problemas en la praxis médica y al plasmar los resultados de su investigación en el documento legal diseñado para ello; es decir, la historia clínica del paciente. Se observó también que el 81% de los educandos abusan de los medios auxiliares para el diagnóstico y que  el 80,7% nunca cumple con la realización de las diferentes etapas establecidas en el método clínico durante la atención al paciente.

Solo el 4,4% de los estudiantes encuestados reconocen que al incumplir con las etapas  u obviar este método cometen iatrogenias psicológicas y de otro orden.

Del diagnóstico emergieron como principales causas que influyen en la insuficiente utilización del método clínico las siguientes:

Los resultados anteriores hacen reflexionar sobre la necesidad de preparar a los estudiantes de la carrera de Medicina en el conocimiento y el empleo adecuado del método clínico en la práctica médica.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado a los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina demostró que no explotan el método clínico para el reconocimiento de los signos y los síntomas para diagnosticar enfermedades. 

Existen insuficiencias teóricas y empíricas en el empleo del método clínico dadas por la falta de sistematización de los contenidos que se refieren a dicho método y la poca auto preparación de los estudiantes.

 

RECOMENDACIONES

Trazar acciones de forma inmediata con los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina que involucre el desarrollo de habilidades comunicativas para aplicar el método clínico desde la educación en el trabajo.

Incentivar a los estudiantes a priorizar el método clínico en la praxis médica.

Estimular a los estudiantes de la carrera de Medicina para la aplicación del método clínico a grandes grupos poblacionales y así abordar el método epidemiológico como otro de  los métodos a aplicar en su profesión.

 

ABSTRACT

The objective of this study is to verify the application of the clinical method in education in the work by the students of the 5th year of medicine career and identify the main deficiencies found in the use of such an important method in medical practice. The research was executed from the Urology service with the students who rotated in the period that includes September 2012 until July 2013. The population was composed of 135 students who were observed and surveyed intentionally according to inclusion and exclusion criteria. From the diagnosis emerged as a result that 70.4% of students do not dominate the concept, the 81.4% not achieve with the stages of the method and it was committed iatrogenic causes when using it. The main cause is given by the lack of self-training of students. From the documentary analysis was obtained that treatment to the contents that make up the clinical method appear fragmented and without a coherent systematization. These results indicate the need for a trigger to develop this skill in the students of 5th year of the medicine career of the Provincial Teaching Hospital "Dr. Antonio Luaces Iraola".

Key words: PHYSICAL EXAMINATION/utilization; CLINICAL OMPETENCE; STUDENTS, MEDICAL.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS