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MEDICIEGO 2014; Vol.20 Supl.2

 

HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE

 “DR. ANTONIO LUACES IRAOLA”

CIEGO DE ÁVILA

 

Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina

Diagnostic role of teachers in the teaching-learning process of the clinical method in Medicine career

Jorge Luis Santana Pérez (1), Daritza León Méndez (2), Gudelia García Díaz (3).

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en el quinto año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. La investigación se ejecutó desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Se analizaron a 15 profesores de las diferentes estancias del quinto año que fueron observados y encuestados intencionalmente. Del diagnóstico resultó que el 100% del profesorado considera que el nivel de desarrollo de los estudiantes en la aplicación del método clínico tiene que ser alto. Al aplicar una escala de valores en la observación a clases, con el objetivo de valorar la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método, se obtuvo que el rango mayor oscila entre muy adecuado y adecuado. En la observación  de las actividades de educación en el trabajo para valorar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del método clínico, solo el 18,3% del estudiantado califica de forma muy adecuada. El tratamiento de los contenidos, que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar en las actividades de educación en el trabajo para desarrollar esta habilidad en los estudiantes.   

Palabras clave: EXAMEN FÍSICO, HABILIDAD, PROFESOR.

 

  1. Especialista de 1er Grado en Urología. Máster en Longevidad Satisfactoria Profesor Asistente.
  2. Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.
  3. Licenciada en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

 

INTRODUCCIÓN

El hombre desde sus orígenes se enfrentó a un sinnúmero de enemigos, uno de ellos y el más temido era la enfermedad, contra la cual no contaba en sus inicios con armas para defenderse. Fue entonces cuando surgieron personas que se dedicaron a buscar la manera de aliviar las dolencias provocadas por las enfermedades y posteriormente a su estudio, así se desarrollaron los brujos, chamanes y médicos brujos. Ellos a través de rituales y otros atributos trataban de lograr un objetivo común que consistía en llegar de una forma u otra a la cura de las diversas patologías. Posteriormente con el desarrollo de la sociedad surgen individuos que comienzan a organizar los síntomas y signos referido por los enfermos y tal es así que en Grecia, en el siglo V a.n.e. en la escuela de Cnidos y Cos surge la clínica, ellos enfocaron la salud y la enfermedad independientemente de las concepciones supersticiosas de su época. En el año 1865 Claude Bernard mostró el camino de toda investigación, crea de esta forma el método científico, que al aplicarlo a la medicina da lugar al método clínico.

En el siglo XX se produce un gran desarrollo de las tecnologías, lo cual repercute de forma contundente sobre la medicina lo que facilita el diagnóstico de enfermedades y descubre otras nuevas. Este desarrollo trae aparejado un abandono de la herramienta fundamental del médico, el método clínico, este fenómeno comprende todos los aspectos desde el proceso enseñanza aprendizaje  hasta la aplicación del mismo, lo que se conoce por diferentes autores como la crisis del método clínico (1-4).

El método clínico es un proceder científico y sistematizado que el médico ha empleado desde sus inicios y continúa vigente vigencia. Es el arma primordial para el ejercicio de su profesión, considerado como un sistema de pensamiento lógico, ordenado y científico con la finalidad de establecer un diagnóstico e instaurar un tratamiento. Este método dota al médico de una metodología para su trabajo en cualquier actividad investigativa que él realice. Como método científico lo conforman varias etapas en un orden lógico y de obligado cumplimiento (5-7).

Dentro de los objetivos generales de la carrera  de Medicina se encuentra el dominio de la forma de expresión del pensamiento científico, se emplea el método clínico en el desarrollo de acciones integrales de salud.

El estudio del método clínico comienza desde el primer año de la carrera de Medicina y posteriormente en el tercer año con las asignaturas de Propedéutica Clínica, Fisiopatología y Medicina Interna se contribuye de manera directa a reflexionar acerca del empleo del método científico aplicado a la práctica médica. El uso flexible y creativo de este método exige tener ciertos conocimientos de sus diferentes etapas para así ser capaces de reflexionar ante las diferentes formas en que se puede presentar una misma patología y lograr con su dominio un análisis exhaustivo de cada paciente (8).

Cuba tiene una vasta experiencia en la enseñanza de la Medicina y cuenta con un personal calificado que imparte la docencia, no solo a nivel nacional, sino educadores reconocidos internacionalmente, pero con el gran desarrollo alcanzado por las tecnologías a nivel mundial se ha producido un abandono en la aplicación del método clínico por los profesores y un abandono de su enseñanza y la auto preparación de los alumnos.

El  objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en el quinto año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el  período que comprende de septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Los 15 profesores seleccionados comprenden el claustro de las diferentes estancias del quinto año de la carrera de Medicina (Oftalmología, Urología, Ortopedia, Otorrinolaringología y Dermatología); de éstos, 3 poseían categoría docente de Profesor Auxiliar, 10 de Profesor Asistente y 2 de Profesor Instructor, 10 de ellos poseían la categoría de Máster. Se seleccionaron según los siguientes criterios: 1. Impartir docencia al quinto año de la carrera 2. Tener más de 5 años de experiencia 3. Estar dispuesto a colaborar con su sinceridad en la investigación. A cada profesor se le solicitó el consentimiento informado y se le explicó el objetivo del diagnóstico y la total confidencialidad de sus nombres.

Se emplearon métodos teóricos donde se destacan el análisis y la síntesis que permitió determinar que actualmente el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico presenta deficiencias, que afectan el desarrollo de la competencia en la práctica médica;  y métodos empíricos, como el análisis documental, específicamente los planes de estudios del quinto año de la carrera de medicina. Se utilizó una encuesta materializada en un cuestionario con 5 ítems relacionados con los criterios que poseen los profesores en cuanto al uso del método clínico por parte de los estudiantes de quinto año, se utilizó también como método la observación para comprobar la atención integral a los estudiantes; la orientación y la adquisición de habilidades, el empleo de los indicadores del método clínico y el desarrollo de conductas en la aplicación de dicho método. Para la evaluación de la observación a clases y las diferentes formas de educación en el trabajo se confeccionó una escala de valores en dependencia del cumplimiento de diferentes indicadores: Muy adecuada (MA): si cumple con todos los indicadores en la forma y orden establecidos. Adecuada (A): si cumple con los indicadores (4 de los 6) establecidos independientemente del orden de los mismos. Poco adecuada (PA): cumple parcialmente con los indicadores establecidos para el método clínico. Nada Adecuado (NA): no cumple con los indicadores establecidos para el método clínico.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En el diagnóstico de la situación actual se comenzó con la realización de un análisis de documentos rectores de la carrera, específicamente los planes de estudio del  quinto año de Medicina. Los resultados obtenidos en las unidades de contenido analizadas fueron las siguientes:En los libros de texto básicos (9-15) y materiales de apoyo (16-24) que deben consultar los estudiantes aparecen de forma aislada los elementos que conforman el método clínico, no se explican las habilidades que deben desarrollar de forma lógica y organizada y no se tiene en cuenta el desarrollo de los aspectos comunicativos que debe tener el futuro médico para la interacción exitosa médico paciente. En los planes de clases, programa de la disciplina, programa de la asignatura, se determinó que hay falta de orientación hacia la integración de los diferentes momentos de la aplicación del método clínico y que la evaluación del mismo en el proceso de educación en el trabajo está muy limitada, denota la poca atención que se le ofrece al mismo.

Las orientaciones metodológicas que se proponen son breves, les falta elementos de vital importancia para que constituyan una verdadera guía a los profesores, los contenidos del quinto año no deben enseñarse solo con métodos tradicionales, basados en la medicina clásica descriptiva, con poco desarrollo del proceso del pensamiento científico, no se aplican otros medios de enseñanza como películas y videos educativos, se deben utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las clases, se debe enfatizar en  temas de interés para los alumnos, donde el profesor  organice un  conjunto de actividades (tareas, proyectos, trabajos, ejercicios) que respondan a una variada gama de objetivos para dar cumplimiento a los Programas Directores, se deben indicar tareas para lograr la interrelación entre los componentes académico, laboral e investigativo en cada programa de asignatura. La forma de enseñanza basada en la educación en el trabajo (guardias médicas, consultas externas, pase de visita, actividades quirúrgicas) es fundamental para lograr la motivación del estudiante, el momento donde el educador  interactuará con el paciente enfermo  y aplicará de esta forma el método científico.

La encuesta a los profesores y tutores (Tabla No.1) fue con el objetivo de constatar el nivel de aplicación de los estudiantes de quinto año de la carrera Medicina en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila en cuanto al uso del método clínico. Se encuestaron 15 profesores especialistas en medicina, 8 de especialidades clínicas y 7 de especialidades quirúrgicas. Todos imparten clases en la carrera de Medicina. El 100% considera que el nivel de desarrollo de las habilidades en el empleo del método clínico que requieren para su desempeño profesional los estudiantes, tiene que ser alto, este método es el rector de la actividad científica que desempeñan diariamente. Al analizar la necesidad de utilizar adecuadamente las diferentes etapas del método clínico en la práctica médica y al evaluar su cumplimiento por los alumnos, el 86,6% del claustro la califican de baja. Un 73,3% del profesorado evalúa con un alto nivel de aplicación la concepción en el diseño de la carrera y de las disciplinas para el desarrollo de las habilidades en el empleo del método clínico en los estudiantes de quinto año.

El 86,6% de los profesores encuestados aprecia que la planificación de actividades docentes donde se desarrolle el método clínico en el quinto año, es media, pues las rotaciones por las diversas especialidades médicas constan de un período de tiempo corto lo que dificulta el proceso docente educativo.

El 53,3% del profesorado consideró medio el nivel de aplicación de la conducción del desarrollo de las habilidades en el empleo del método clínico en la clase y en  la educación en el trabajo.

En las observaciones a clases con el objetivo de valorar la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método clínico (Tabla No.2) se obtienen los siguientes resultados: Se observaron 20  horas clases  de las diferentes asignaturas de quinto año. Los indicadores que se evaluaron permitieron determinar que el 96% de las actividades realizadas en las clases se orientaron fundamentalmente a la identificación y tratamiento de las diversas enfermedades, en caso del empleo del método clínico, en pocos momentos se orientó sobre el tema, se realizó una somera explicación del mismo en cada enfermedad estudiada. Solo en el 4% de las clases se orientaron los aspectos relacionados con el método clínico desde el punto de vista teórico. En ningún momento se indicó la preparación  sobre aspectos relacionados con el método clínico. Por ende al aplicar la escala de valores establecida, que evalúan de forma general las clases, al tener en cuenta la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método clínico, se obtiene como resultado, poco adecuada (PA).

En la Tabla No. 2 se analizan los resultados de la observación a clases; se evalúa de Muy Adecuado (MA) entre el 60% y 90% los aspectos relacionados con el contenido que se imparte, los objetivos propuestos y los pasos metodológicos. El tratamiento metodológico de las acciones del método clínico y la preparación de los profesores y estudiantes para el tratamiento del método clínico y la educación en el trabajo se evaluó de Adecuado (A) en el 50%. Se evaluaron de Poco adecuado (Pa) el 40% de las clases en los aspectos que comprenden la tipología de acciones para desarrollar la educación en el trabajo y la planificación, orientación, control y evaluación de la aplicación del método clínico en los estudiantes.

En la observación de las diferentes actividades de educación en el trabajo (Tabla No.3) se aplica el método de observación directa y participante (47 actividades de educación en el trabajo donde participaron 93 estudiantes) con el objetivo de evaluar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del método clínico, se observó que solo el 18,3% del estudiantado se comporta de forma muy adecuada ante el cumplimiento de las etapas del método clínico, el 22,6% de forma adecuada, el 45,1% poco adecuada. Se evaluaron como muy adecuada, con más del 37,6%, las habilidades de analizar, identificar, formular y contrastar hipótesis, diagnosticar y comunicar.

 

CONCLUSIONES

De forma general se puede señalar que el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico presenta deficiencias a la hora de instruir las habilidades, lo que afecta negativamente en el desarrollo de la competencia en la práctica médica.

Se determinó que se cumplen parcialmente con los indicadores establecidos en la guía de observación a las diferentes formas de educación en el trabajo.

 

RECOMENDACIONES

Elaboración de una alternativa metodológica cuyas acciones se sustenten en las dimensiones cognitivas, comunicativas y socio afectivas a emplear en todas las actividades de educación en el trabajo para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del método clínico.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to diagnose the role of teachers in the teaching learning process of the clinical method in the fifth year of medicine career from the Provincial General Teaching Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola”. The research was carried out from September 2012 until July 2013. It was examined 15 professors of the different rooms of the fifth year that were observed and surveyed intentionally. The 100% of the teachers considered that the level of development of the students in the implementation of the clinical method has to be high. To apply a scale of values in observing classes, with the aim of recognizing the orientation and the acquisition of skills in the application of the method, it was obtained that the highest range is among appropriate and very appropriate. In the observation of education activities in work to assess the use of the steps and the development of the skills of the clinical method, only 18.3% of the student body qualifies in a very adequately way. The treatment of contents, which make up the clinical method, appears fragmented and without a coherent systematization. These results indicate the need of an action in education activities to develop this skill in students.

 

Key words: PHYSICAL EXAMINATION, SKILL, PROFESSOR.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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    ANEXOS

     

    Tabla No.1. Resultado de encuestas a los profesores y tutores para constatar el nivel de aplicación de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina en cuanto al uso del método clínico.

     

    Nivel de aplicación

    Método clínico

    ALTO

    MEDIO

    BAJO

    No.

    %

    No.

    %

    No.

    %

    Desarrollo de las habilidades requeridas para su desempeño profesional.

    15

    100

     

     

     

     

    Cumplimiento de las diferentes etapas en la práctica médica por los estudiantes.

    1

    6,7

    1

    6,7

    15

    86,6

    Evaluación de  la concepción en el diseño de la carrera y de las disciplinas para el desarrollo de las habilidades.

     

    11

     

    73,3

     

    1

     

    6,7

     

    3

     

    20

    Apreciación de la planificación de actividades docentes en las que se desarrolle el método clínico.

     

    1

     

    6,7

     

    13

     

    86,6

     

    1

     

    6,7

    Conducción del desarrollo de las habilidades en el empleo

    del método clínico en la clase y en  la educación en el trabajo.

     

    3

     

    20

     

    8

     

    53,3

     

    4

     

    26,7

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Encuestas.

     

    Tabla No.2. Resultados de la observación a clases.

     

    Aspectos                                    Escala de  valores

    Observables en las clases

    MA

     

    A

     

    PA

     

    NA

     

    No.

    %

    No.

    %

    No.

    %

    No.

    %

    Contenido que imparte.

    18

    90

    2

    10

     

     

     

     

    Objetivos

    18

    90

    2

    10

     

     

     

     

    Pasos metodológicos

    12

    60

    4

    20

    4

    20

     

     

    Tratamiento  metodológico de las acciones del método clínico

    6

     

    30

    10

    50

    4

     

    20

     

     

    Preparación de los profesores y estudiantes para el tratamiento del método clínico y la educación en el trabajo.

     

    6

     

     

    30

     

    10

     

     

    50

     

    4

     

     

    20

     

     

    Tipología de acciones para desarrollar la educación en el trabajo

    5

     

    25

    6

     

    30

    8

     

    40

    1

     

    5

    Planificación, orientación, control y evaluación de la aplicación del método clínico en los estudiantes.

    5

    25

    6

     

    30

    8

     

    40

    1

     

    5

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Base de datos.

     

    Tabla No.3. Resultados de la observación a las diferentes formas de educación en el trabajo.

     

                            Escala de                                        

                                valores

    Indicadores

     a observar

     

    MA

     

    A

     

    PA

     

    NA

     

    No.

     

    %

     

    No.

     

    %

     

    No.

     

    %

     

    No.

     

    %

    Cumplimiento de las etapas del método clínico

    17

    18,3

    21

     

    22,6

    42

    45,1

    13

     

    14

    Identificar

    43

    46,2

    43

    46,2

    7

    7.6

     

     

    Analizar

    42

    45,2

    37

    39,8

    14

    15

     

     

    Formular hipótesis

    35

    37,6

    28

    30,1

    30

    32,3

     

     

    Contrastar las hipótesis

    35

    37.6

    28

    30,1

    30

    32,3

     

     

    Diagnosticar

    51

    54,9

    28

    30,1

    14

    15

     

     

    Comunicar

    72

    77.4

    14

    15

    7

    7,6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Base de datos.