<<Ultimos Números Números Anteriores>>

<<Artículo Anterior <<Tabla de Contenido Artículo Siguiente>>

EDITORIAL

El Tiempo de la Publicación Electrónica.
The Era of Electronic Publishing.

Llegamos a la edición de este número de MediCiego, con el recuerdo fresco, del CRICS V, celebrado en la Habana el pasado mes de abril, allí vimos brillar las ideas de avanzadas, así como esfuerzos aislados y colectivos de los países de la región de las Américas, y de otros países invitados tanto Europeos, como de Norteamérica (Canadá y EEUU), para enfrentar el nuevo paradigma de la información científica en esta época de desarrollo de la electrónica y las redes de información.

Quedo claro para todos, que el mencionado desarrollo no implica el enfrentamiento a un peligro, o un enemigo, pero si , que asistir al desarrollo de estas vías de comunicación, nos convoca ala unión (1), y un ejemplo de este esfuerzo colectivo es la propuesta de BIREME del proyecto Scielo como una vía, que debe avanzar de forma rápida, en el movimiento internacional, de la publicación electrónica. Esta propuesta de metodología se avizora como una solución eficiente, flexible y amplia para la publicación científica electrónica (2).

También, se abordó el hecho de que la forma tradicional del flujo de información, todo su proceso técnico desde que se genera hasta que se pone disponible al receptor, ha ido variando paulatinamente, en la medida que se ha ido desarrollando la electrónica y las telecomunicaciones, esto también es un reto para todos los trabajadores de las publicaciones científicas (3), reto, que tenemos que vencer para que la información llegue a los receptores de la forma más rápida y eficiente.

En este entorno, se mueve nuestra revista MediCiego que debe asimilar los cambios, y crecer, y además de ser el espacio permanente para que nuestros profesionales trasmitan sus experiencias y resultados de investigaciones, a la vez, sea un instrumento que sirva para evaluar el desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestros medios.(4).

Invitamos a nuestros lectores a que se hagan eco de estos cambios y que sientan que seguimos en tendencias actuales, para estar a la altura de nuestros tiempos.

Dra: Yolanda Pérez Jiménez

Profesora Titular en Dermatología

Directora Revista MediCiego

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Laerte Packer A.I., Masao Benagust vs. Hacia la publicación electrónica; editorial. ACIMED 2001; 9 septiembre: 7-8.
  2. Laerte Packer A. I, Rocha Biojone, M, Antonio I, Mayumi Takemaka, R, Pedroso Gracía, A, Costa da Silva, A et al.; editoerial. ACIMED 2001; 9 septiembre: 9-22.
  3. Alburquerque Barceto, A. Cambio estructural en el flujo del conocimiento: la comunicación electrónica; editorial. ACIMED 2001; 9 septiembre: 23-28.
  4. Prat A.M. Evaluación de la producción científica como instrumento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; editorial. ACIMED 2001; 9 septiembre: 11-114.