<<Ultimos Números Números Anteriores>>

<<Artículo Anterior <<Tabla de Contenido Artículo Siguiente>>

Utilidad de la medicina natural y tradicional en la bursitis de hombro. Bolivia 2001/ 2002.
Usefulness of natural and traditional medicine in shoulder bursitis. Bolivia 2001/2002.

Guillermo Bernal de Armas (1), Diana Sánchez Cruz (2).

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo, retrospectivo con el objetivo de demostrar la utilidad del tratamiento con Medicina natural y Tradicional en la Bursitis de Hombro, en el centro de referencia del Hospital " Rafael Pérez González" del Municipio Bolivia, en el periodo del 3 de enero del 2001 al 31 de enero del 2002. El universo de trabajo fue de 70 pacientes que acudieron a dicho centro remitidos de sus consultorios aplicando acupuntura en los puntos Ig 4, Vb 21, Tf 14, Ig 11, Id 9 y puntos de ah-shi, con electroestímulo en los puntos Ig 4, Id 9, durante 20 min. 10 sesiones. Además se les aplico tratamiento con fitofármacos: Caña santa crema 2 veces al día (uso tópico) y la caléndula 20 gotas 3 veces al día (vía oral). La mayor parte del 90 % de estas modalidades de tratamiento y sus técnicas fueron aplicadas por el personal de enfermería y se obtuvieron los siguientes resultados: El sexo que predomino fue el femenino con un 58,6% , el grupo de edad más frecuente que padeció de la enfermedad fue de 40 a 49 años con un 42,8% , el cese del dolor ocurrió con más frecuencia entre la quinta y la novena sesión de tratamiento con 61,4% y el costo del tratamiento aplicado en 10 día por cada un paciente fue $ 1. 85.

Palabras Claves M.N.T, Bursitis de Hombro,Acupuntura.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha venido reportando un marcado incremento de las afecciones que causa dolor en el hombro, de ellos la Bursitis de Hombro es motivo frecuente de consulta (1). En la región del hombro hay bolsas (sacos de paredes delgadas) por lo común serradas, revestidas por el tejido sinovial y colocadas estratégicamente para minimizar la fricción entre las partes móviles.

Se conoce como Bursitis de Hombro la entidad caracterizada por la precipitación de sales de calcio a nivel de las bolsas serosas del hombro o en la porción del músculo tendinosa del manguito rotatorio (2). La acupuntura es el método terapéutico tradicional del lejano oriente, muy extendido en China, Viet Nam, Korea y Japón; y consiste en la aplicación de agujas en la superficie corporal sobre lugares o áreas precedidas con el fin de prevenir, aliviar o curar enfermedades y rehabilitación (1).

Se ha demostrado en diferentes investigaciones clínicas bien controladas un método capaz de aliviar o suprimir el dolor y un proceder prácticamente inocuo y económico; la fácil manipulación y traslado de los equipos e instrumentales necesarios hace que pueda ser aplicada en cualquier lugar aun en condiciones difíciles como la guerra o zonas rurales.

El dolor es el síntoma más frecuente por el cual muchos pacientes buscan atención medica, y el dolor crónico es uno de los problemas más molestos que afrontan los médicos (3,4,5) .

La Bursitis de Hombro en muchas ocasiones a presentado poco éxito con

modalidades terapéuticas occidentales convencionales por lo que se ha manifestado gran interés por la acupuntura como un logro en el síndrome doloroso del hombro (2).

Por tales motivos decidimos hacer nuestro estudio que pretende demostrar la utilidad de la M.N.T en la Bursitis de Hombro en los pacientes atendido en el centro de referencia del Hospital Bolivia

OBJETIVOS

Al realizar nuestro estudio el objetivo general fue demostrar la eficacia de la M.N.T en la Bursitis de Hombro en los pacientes atendidos en el centro de referencia del Hospital " Rafael Pérez González " en el periodo comprendido del 3 de enero del 01 / 31 de enero del 02 y los objetivos específicos fue distribuir los pacientes según: edad, sexo, días de padecimiento de la enfermedad, tratamiento anterior con medicamentos habituales, determinar mejoría del paciente en cuanto a numero de sesiones para comienzo del alivio del dolor, cese total del dolor o recuperación, determinar costo de tratamiento en un paciente durante 10 días según la M.N.T

MÉTODO

Se realizo un estudio observacional descriptivo retrospectivo con el objetivo de demostrar la utilidad de la M.N.T en la Bursitis de Hombro en el centro de referencia del Hospital " Rafael Pérez González " en el periodo comprendido del 3 de enero del 2001/ 31enero del 2002. El universo de trabajo estuvo constituido por 70 pacientes que acudieron a dicho centro remitido por su consultorio, a los cuales se le aplico acupuntura en los puntos: Ig 4,

Vb 21, Tf 14, Ig 11, Id 9 y los puntos ah – shi, con electroestimulo en los puntos Ig 4, Id 9 durante 20 min 10 sesiones.

Además se les aplico tratamiento con fitofármaco : Caña Santa crema 2 veces al día (uso tópico) y la caléndula 20 gotas 3 veces al día (vía oral). Se determino los costo del tratamiento con M.N.T y la información se recogió a través de las hojas de cargo y historias clínica, la técnica de procedimiento de la información fue computacional como medida de resumen de la información se dio el % de los resultados en las tablas que se analizaron para emitir los conclusiones en correspondencia de los objetivos propuesto.

RESULTDO Y DISCUSIÓN

Tabla:1 En nuestro estudio encontramos que el sexo femenino predomino con un 58,6 % sobre el sexo masculino, coincidiendo con los resultados de Rodríguez Consuegra (2) y el grupo de edades más afectado fue de 40 – 49 años.

Tabla:2 En la tabla podemos observar que un 45,7 % de los pacientes padecen de enfermedad ase 7 días cuando acuden a la clínica. No encontramos bibliografía que se refiera a este tema.

Tabla:3 Al analizar la misma encontramos que los pacientes acuden al centro de referencia de M.N.T cuando ya han recibido tratamiento anterior con medicina convencional con un 70 % de los casos estudiados.

Tabla:4 En ella observamos que los pacientes mejoran en su afección antes del cuarto día del tratamiento coincidiendo con lo reportado por Rigol Ricardo O (5) y otros autores Nacionales e Internacionales.

Tabla:5 Al analizar el cese del dolor y recuperación observamos que en 61,4% de los pacientes atendidos se recuperaron entre la quinta y novena sesión del tratamiento.

Tabla:6 Al determinar el costo del tratamiento con M.N.T en un paciente por 10 días vemos que es de un valor de $ 1.85.

CONCLUSIONES

Al concluir nuestro estudio acerca de la utilidad de la medicina natural y tradicional en la Bursitis de Hombro llegamos a la siguientes conclusiones :El sexo que predomino fue el femenino con un 58,6 %, el grupo que predomino con mayor afectación fue el de 40 – 49 años con 42,8 %, el 45,7 % de los pacientes asistían generalmente a la clínica antes de los 7 días de padecimiento de su enfermedad, el 70 % de lo pacientes habían recibido tratamiento con medicamentos habituales, el 77,1 % de los pacientes presentaron alivio del dolor antes de la cuarta sesión de tratamiento, el 61,4 % del cese del dolor ocurrió con más frecuencia entre las cinco y nueve sesiones del tratamiento y el costo del tratamiento aplicado en 10 días por cada un paciente fue de $ 1.85.

ABSTRACT

A retrospective, descriptive, observational study was carry out with the objetive of showing the usefulness of natural and traditional medicine treatment of shoulder bursitis in the reference center of Rafael Pérez González Hospital of Bolivia municipality during the period from January 3rd 2001, to January 31st 2002. The sample selected was of 70 patients that attended the center referred by their doctors. Acupunture was used in the points Ig4, Vb21, TF14, Ig11, Id9 and ah-shi with electrostimuli in the points Ig4, Id9 during 20 minutes. Besides they were treated with phytotherapy cymbopongo citratus cream twice a day (topic use) and calendula 20 drops 3 times a day (orally). Most of the 90% of these treatment choices and their technics were applied by the nursing staff and the results obtained were: the sex that prevailed was the femenine with 58.6%, age group more frequent suffer the illness was 40-49 years with 42.8%pain relief appeared more frequently between the fifth and ninth treatment session which amounted to 61.4% and the cost of the treatment applied in 10 days to each patient was of $1.85.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Mendoza Rojo C. Dolor agudo y crónico, diagnostico y su tratamiento por neuromodulación acupuntural.
  2. (Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en M.G.I) . Ciego de Avila : Policlínico Docente, Morón 1994.
  3. Rodríguez Consuegra E. La acupuntura como opción terapéutica en la Bursitis de Hombro (Trabajo para optar por el titulo de especialista de primer grado en M.G.I) . Ciego de Avila : Policlínico Docente, Morón 1996.
  4. Trinchete Avala E, Nuñez Prieto E. Manual Práctico de acupuntura. Suplemento especial Rev. Ciencias Médica Holguín. 1990/1/3.
  5. Layasureya A. The Cientific Bases of Acupunture. Sri Lanka. Colombo South Loderment general Hospital 1992.
  6. Rigor Ricardo O. Medicina Alternativa. Notas de un viaje a Korea y China, Rev. Cub M.G. I 1992;8 (4);379 - 85 .